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20.3.17

Cómo hacer una cabeza de asari - Parte 2: Moldeo y colada/ How to make an asari headpiece - Part 2: Molding and casting

¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo la segunda parte de mi explicación sobre cómo estoy haciendo la cabeza para mi cosplay de Peebee de Mass Effect Andrómeda. Anteriormente os conté cómo modelé la cabeza con plastilina y ahora toca sacar moldes y réplicas.
Por supuesto, quiero dar las gracias a Formx por patrocinar este proyecto y por aconsejarme tan bien siempre que lo necesito.
Dentro de poco subiré un resumen en vídeo de este proceso. Por lo pronto, os dejo la explicación por escrito.

Hello everybody! Today I'm bringing you the second part of my Peebee head tutorial. I've prevously talked about how I sculpted the clay head and now i'ts time to make some molding and casting.
Of course, I want to thank Formx for sponsoring this project and for giving me advice everytime I need it.
I'll upload a video-recap on this process very son. By now, here you are the write-up.

http://formx.es/




Antes que nada, enumeraré los materiales que he utilizado:
First of all, this is the list of materials I used:

- Yeso Ultracal 30./ Ultracal 30 plaster.
- Arcilla a base de agua./ Water based clay.
- Spray desmoldante y vaselina/ Release agents.
- Apoxie sculpt.
- Látex/ Latex.

Y las herramientas:
And the tools:

- Juego de herramientas para modelar./ Sculpting tools.
- Pinceles/ Brushes.

Al igual que en mi anterior post, para hacer este molde me basé en el tutorial de Emmabellish, que se hizo una Aria T'Loak preciosa. Para llevarlo a cabo, la mejor opción (lo que he visto en prácticamente todos los tutoriales que hay por ahí) es hacerlo en dos partes. Conque lo primero que hay que hacer es delimitar una mitad con arcilla. Utilicé una a base de agua (la clásica arcilla roja) para que no se me estropease la plastilina, que es a base de aceite. Cuanto más limpia quede la unión de la arcilla con la cabeza, mejor aspecto tendrá el producto final.
La arcilla roja tiende a agrietarse y a separarse de la escultura una vez seca. Cosa que me pasó y tuve que quitarla y volverla a poner. Lo que hice después fue llevar a cabo el paso siguiente sin esperar a que se secara y me fue bien.
En Formx me han dado mejores opciones para la próxima vez que haga las paredes del molde, que son utilizar plastilina blanda o Wed Clay, que es a base de glicerina. Pero, bueno, a mí la arcilla roja me fue bien.

Just like in my previous entry, I based myself in this tutorial by Emmabellish, who made a beautiful Aria T'Loak cosplay. To make this mold, the best option (the technique I've seen in all the tutorials I've watched) is to make a two-part mold. So the first thing I did was delimitating half of the head using water based clay. I used this clay because the head was made of oil-based plastiline and this way I didn't mess it up. The cleaner the line between both clays, the cleaner the final product.
The problem here is that red clay tends to crack when dry and separates from the sculpture. That happened to me and I had to remove it and do it again, so I did the next step while it was wet.
The amazing guys from Formx told be about better options for the next time: using soft plastiline or Wed Clay, that is glycerin-based.
Anyway, water-based clay worked fine.



Grietas por aquí / Cracks here.


Grietas por allá / Cracks there.

Una vez delimitada la zona a moldear correctamente (sin grietas ni mierdas), añadí unos relieves en la arcilla a modo de marcas que posteriormente encajarían en la otra parte del molde para que cuadrase todo lo mejor posible.

Once I delimited the first half correctly (with no cracks and no crap), I added the registration marks on the water-based clay to make sure the other half fits in correctly.




Entonces preparé el Ultracal 30. Según su ficha técnica la mezcla correcta según el peso de los componentes es de 38 partes de agua por cada 100 de yeso. A la práctica lo que hay que hacer es llenar un recipiente con agua templada e ir añadiendo yeso hasta que se hace una "isla", es decir, hasta que el yeso rebosa un poquito sobre el agua y en ese momento se remueve para conseguir una mezcla homogénea. No hace falta hacer una mezcla exacta, de ahí en adelante se puede añadir más para que salga más denso si se desea.

Then I prepared the plaster. Following the Ultracal 30 instructions, you have to mix a proportion of 38 parts of water for 100 parts of plaster. But you don't need to strictly follow it. Being practical, the trick is to fill a container with warm water and start adding plaster little by little until there's a "plaster island" floating on the water, I mean, until plaster overflows water a little bit. Then you stir it till you get an homogeneous mixture. You don't have to mix the exact proportions, from then on, you can add more plaster if you want a denser mixture.




Una vez mezclado el yeso, apliqué la primera capa con un pincel para que fuera cogiendo los detalles más finos. Y, posteriormente, fui poniéndolo más a lo bestia cubriendo la mitad correspondiente hasta conseguir un molde grueso. Al principio chorrea un poco, pero a medida que va fraguando se asienta mejor.

Once the plaster was ready, I applied the first thin coat with a brush to get the fine details. After that, I started adding thicker coats of plaster till I got a thick mold. You can see it drips at first but, as the material starts drying, it sets better.



El tiempo de secado del Ultracal 30 es muy corto, de unos 30 minutos aproximadamente. Después de dejarlo fraguar, quité el muro de plastilina y procedí a sacar el molde de la otra mitad.
Quité lo gordo ayudándome con las herramientas de modelar y,como la plastilina no reacciona al agua de ninguna manera, los restos de arcilla roja los pude eliminar muy fácilmente arrastrándolos con un pincel mojado.

The drying time is pretty fast, about 30 minutes. So after making the first part of the mold, I removed the water-clay wall and it was ready to make the other half of the mold. I removed most part of it using my modeling tools. and, as the plastiline is oil-based and water doesn't affect its structure, I removed the remaining water-based clay using a wet brush.



Lo peor fue limpiar esta zona / Worst part was cleanning this area.

Un paso muy importante en este momento es aplicar una buena cantidad de agente desmoldante en la zona donde las dos partes del molde se van a unir porque el yeso se fusiona y, de no hacerlo, no las podremos separar ni a tiros. Se puede usar spray desmoldante o vaselina. Yo usé las dos cosas para asegurarme bien. Y, spoiler: con todo y eso, me costó bastante separarlo.

This is very important: use a release agent between both parts of the mold because plaster tends to merge even when it's dry. You can use releasing spray or vaseline for this purpose. I used both to make sure I'd be able to release it. And, spoiler: even with all that, it was pretty difficult to unmold.

He visto que algunos cosmakers añadían un par de capas de un material más duro sobre el Ultracal como vendas de escayola, fibra de vidrio y resina, tela de arpillera impregnada en yeso u otros a modo de camisa para estabilizar el molde. Pregunté en Formx y me dijeron que el Ultracal ya es suficientemente duro y rígido y no hace falta reforzarlo de ninguna forma. Con los moldes de silicona es una técnica imprescindible, pero aquí no hace falta.
Pregunté a Emmabellish por twitter y me dijo que lo que hizo ella fue unir ambas partes del molde permanentemente después de sacar la escultura de su interior. Vamos, que lo de hacer el molde en dos partes en este caso es una cuestión de comodidad a la hora de desmoldar la plastilina. Luego, como el látex es un material muy flexible, no hace falta que el molde siga dividido.

I've seen that some cosmakers add a couple layers of a hardening material over the Ultracal mold such as plaster bandages, fiberglass and resin, burlap or other stuff. I asked at Formx and they told me there's no need to add any other material because Ultracal 30 is hard and thick enough so there's no need to reinforce it. It's an essential step when you make some silicon casts, but not this time.
I asked Emmabellish via twitter and she told me that, after releasing the master, she joined both halves of the mold permanently. As latex is a very flexible material, it doesn't matter if the mold is not separable. It's just a matter of being able to release the master sculpture.






Y llegó la hora de la verdad. Procedí a separar el molde y eso no había dios que lo moviera. Empecé a ahuecar un poco la cabeza por los lados aprovechando que era blandita y nada, eso no se movía. Sí que conseguí ver la zona exacta donde ambas partes del molde se unían, pero estaban muy pegadas.

And here it came, the moment of truth!! And, at first, I wasn't able to separate the mold . I started hollowing the sides of the polyurethane head but It didn't move. At least I did see where the mold seam was, and both parts looked strongly stuck together.


Así que seguí las enseñanzas de Sumyuna y disolví la cabeza de corcho con un chorrito de acetona.

So I followed Sumyuna's lessons and I disolved the head using acetone.




Después, con la ayuda de un destornillador, fui tratando de hacer palanca para separar el molde con cuidado y, de repente, se formó una grieta a lo largo de toda la línea de unión y, por fin, se abrió.

After that, I used a screwdriver as a crowbar and carefully tried to open the mold. Suddenly, a crack appeared along the whole union and I eventually separated its parts.





Después tocó destruir la escultura de arcilla con mucha penita y dolor. Sacar la plastilina del interior de las puntas de los tentáculos fue horrible. Prefiero lijar mil veces a hacer esto. Me tiré como cuatros horas dale que te pego con las herramientas de esculpir. Cuando terminé de sacar la plastilina eliminé los restos frotando con un pincel impregnado en aguarrás.


After that it was time to destroy the plastiline master with pain and sorrow. Taking out the plastiline from the tips of the tentacles was an absolute pain in the ass. I prefer sanding that doing this. I spent like fouw hours pulling it out with my sculting tools. Once the plastiline remains were out, I cleaned the mold up rubbing with a brush impregnated with trementine.







Uní de forma permanente ambas partes del molde con una pequeña cantidad de Ultracal. Arreglé las pequeñas irregularidades y rellené la unión para disimularla con Apoxie Sculpt, que es una pasta epoxi muy fácil de modelar que se adhiere muy bien a cualquier superficie. Dejé la unión lo más igualada y hermética posible.

I joined permanently both parts of the mold using Ultracal again. I fixed little irregularities I found and I concealed the union using Apoxie Sculpt, that is a super easy to use epoxy clay that adheres very well to any surface. I smoothed out the union trying to get an  even and hermetic finish.










¡Y con esto ya estaba el molde terminado! Así que era el momento de hacer la colada de látex para sacar la prótesis. Como ya dije en el tutorial de los lekkus, el látex es un material muy fácil de utilizar, que seca al aire y que huele a amoníaco más que nada en el mundo. Utilizad guantes y mascarilla para manipularlo y no caer redondos por el hedor. Trabajad en un lugar ventilado.

The mold was done! So it was time to  do the latex cast to get the prosthesis. As I sad in my lekku tutorial, latex is a very easy to use material, it air dries and it smells pretty strong. You better use gloves and a respirator to avoid fainting. And try to work in a well ventilated place.

Llené un vaso con látex e hice una mezcla de colorante azul y blanco para obtener un azul muy clarito. El látex seca en un tono bastante más oscuro que el de la mezcla original, así que hice un azul muy pálido.

I filled a cup with latex and a white and blue pigment mixture. I obtained a pretty pale blue because latex gets darker when it dries and I didn't want it to look too dark.


Empecé dándole un par de capas con pincel para que cogiera los relieves finos y fui rellenando con cuidado los salientes de los tentáculos para que se llenasen bien. Para estas zonas es conveniente ir muy despacio y dar toquecitos desde fuera para que salgan las posibles burbujas.
Después de esas primeras capas, fui añadiendo chorritos con una jeringa y girando el molde para que el látex se fuera repartiendo bien por toda la superficie. También fui dejando el molde reposar en diferentes posiciones para que se depositara el látex y repetí esta acción hasta que quedó con un grosor satisfactorio para mí.
Aun así, el látex se me acumuló en las puntas de los tentáculos y, como tenía miedo de que no se secara bien del todo, lo dejé reposar una semana para asegurarme.

I started by coating it with a brush to get the finest details and I filled the end of the tentacles carefully. I filled them very slowly using a sryinge and tapping from the outside to avoid bubbles.
I kept on applying layers and moving the mold into different positions for the latex to settle in different parts until I got the desire thickness.
The liquid latex piled up inside the tips of the tentacles and it seemed to dry up a little slower, so I let it dry for one week to make sure it would come out completely dry.



Utilicé el secador de pelo para que secase más rápido.

I used a hair dryer for it to dry faster. 



Cuando el látex se secó bien, lo desmoldé y salió la cabecita.

Once latex was dry, I pulled it out and I got a nice little asari head.




Los tentáculos de atrás no salieron enteros, debería haber dejado secar las primeras capas más tiempo,, pero lo arreglaré con funny gummy o algo por el estilo. La verdad es que eso no me preocupa y tiene fácil solución. Las proporciones están bien, en mi cabeza queda perfecto y sólo le falta un repaso a las rebabas.

The nape tentacles came out broken, I think I should have let the first layers a little longer,  but I think it has an easy solution like putting some flexible clay or something like that. It's no big deal. The prosthesis looks good on my head and I just have to clean up the edges.



¡¡Y ya está!! Ya sólo falta pintar y eso os lo contaré en el siguiente post.
¡Gracias por leer! Y, como siempre, no dudéis en comentarme por aquí o por mis redes sociales.

And that's all! I'll tell you how I painted it in my next tutorial.
Thanks for reading and, as always, feel free to comment down below or on my social media.


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