Fallout – Mono del refugio

Este proyecto lo hice en el año 2021, pero nunca llegué a subir tutorial. Ahora que se acaba de estrenar la serie de Fallout en Amazon Prime y que tiene los diseños más acojonantemente fieles de la historia, aprovecho para contaros cómo confeccioné el mono de morador del refugio para mi marido y así os voy dando ideas para que os vistáis con propiedad en el Yermo.

Patronaje

Para empezar, tuve que sacar los patrones base de cuerpo y pantalón de mi señor esposo, para, posteriormente, unirlos en un patrón de mono. El paso de unir ambas partes es un poco complicado y requiere algunos ajustes. Como recomendación importante, os diría que añadierais entre 4 y 10 cm de material entre los pantalones y el cuerpo para que luego quien se vaya a poner este atuendo se pueda sentar sin que le tire en la zona de la entrepierna

Yo no lo hice en aquel momento, pero, ahora que llevo un par de años yendo a clases de costura, considero bastante útil hacer una prenda de prueba con una tela cutre (sábana o retor) para probar y, una vez veas que la cosa queda bien, ya la puedes pasar con tranquilidad a la tela definitiva.  Sobre todo esto es interesante si vas a hacer una prenda en polipiel (como yo en este caso) porque es una tela en la que queda la marca de la aguja al coserla y, si hay que descoser para ajustar algo, se va a notar mucho.

La prenda de vestir del único superviviente es muy interesante a nivel de texturas: primero, porque tiene una textura general como de puntitos. Y segundo porque tiene muchos guateados, es decir, todas esas zonas acolchadas.

Una vez patronado el mono, dibujé cada una de sus partes y las preparé para tratarlas.

Texturas y acolchados

Para conseguir la textura general de la tela, pinté sobre la misma con un azul ligeramente más oscuro y utilizando una tela de malla como plantilla. Me hubiera gustado conseguir alguna tela con un aspecto más deportivo, pero entre las opciones disponibles, escogí una polipiel lisa de color azul con algo de flexibilidad.

Me pregunto si a los creadores de la serie Fllout en Amazon Prime les habrán sobrado unos retales…

Los detalles dorados también son de polipiel. Esta vez, una más gruesa.

Para hacer los acolchados, coloqué tela de guata en dichos lugares y pasé puntada recta a modo de líneas paralelas.

Otro elemento que me gusta mucho de este mono son los vivos, es decir, estas tiras de tela con cordoncillo dentro que se introducen entre costuras como remate y aportan un relieve muy interesante. Se pueden comprar hechos, pero en este caso los tuve que hacer a manita. Además de éstos, entre las costuras de la espalda introduje unas tiras salientes por donde, posteriormente, pasaría un cable.

Cuando terminé de texturizar, cosí las piezas del mono.

¡A coser!

Un truco para coser cómodamente este tipo de telas es untarlas con crema hidratante. Con esto conseguimos una puntada más homogénea ya que la tela correrá con fluidez, y así evitamos atascos y enganchones en el prensatelas.

Coloqué los números del refugio 111 en la espalda a modo de aplique.

¡Pero con eso no acababa todo! Creo que, especialmente en una serie como Fallout, los atuendos deben estar especialmente cerdos. Es por eso que le hice un envejecido exhaustivo con aerógrafo.

Envejecido

Como siempre digo, para saber dónde meter luces y dónde meter sombras, os recomiendo que estudiéis cómo se pintan las miniaturas de fantasía. Para dar ese aspecto sucio y desgastado, utilicé tonos de tipo tierra (marrones, ocres, óxido) en las zonas del traje donde se acumularía la mierda y añadí unos toques de azul más claro en las partes sobresalientes para remarcar los volúmenes de los acolchados. Además, añadí un efecto de desgaste especial a las rodillas, tanto con pintura como con unos toques con lija de grano grueso, ya que ésta suele ser la parte de la ropa que más se desgasta por el roce continuo.

Para terminar, elaboré los detalles metálicos con Fusion 360 y los imprimí en 3D. Los pinté, los guarreé y los pegué al mono.

¡Y así fue cómo elaboré el traje del refugio de Fallout! En el próximo episodio os enseñaré cómo hice las armaduras.

Espero que os haya gustado. Para cualquier cosa, no dudéis en comentar.

¡Gracias por leer!

¿Quieres aprender a hacer tus propios cosplays?

Ya está disponible mi guía para realizar armaduras y réplicas con goma eva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio