¡Muy buenas! Hoy os voy a contar cómo hice el cosplay de la Dama Aylin (también conocida cono Nightsong) del Baldur’s Gate 3.
Lo de esta señora fue amor a primera vista: cuando de repente hizo el Sailor Moon y apareció con su armadura, sus alas y una espada de aquí al techo, me conquistó. Cuando reventó a su propio suegro a patadas en un festival sanguinolento de ira y venganza, me enamoró. Cuando agarró a Lorroakan como si de un listón se tratase y lo partió por la mitad a golpe de rótula, firmé con ella la hipoteca. Y cuando vi la pasión y delicadeza con la que profesa su amor a Isobel, me fui con ella a pasar el día a Ikea. Bueno, es que me emociono con este personaje. No sólo tiene un diseño increíble, es que es la épica hecha persona (aasimar). Y es muy curioso porque casi que me la iba a cargar en mi primera partida.
Las cosplayers de Aylin hemos tenido mucha suerte y es que hay dos recursos extremadamente útiles que facilitan muchísimo el trabajo de patronaje:
- El arte conceptual oficial de Wayne Chu. Yo andaba buscando el concept art de Aylin como agua de mayo cuando, de repente, un buen día, a finales de octubre, Larian anuncia que ha subido un porrón de modelos a Artstation. Cómo no, fui corriendo a buscarlo y ahí estaba. Ese fue el momento en que decidí llevar a cabo este proyecto.
- El modelo realizado por Tosyk en Deviantart. Aquí hay archivos con las texturas del personaje, lo que, prácticamente, equivale al despliegue patronil.
Goma eva, el material principal.
El 80% de este cosplay está hecho con goma eva de alta densidad de Feroca, principalmente la de 5mm de grosor. ¿Qué no sabes cómo hacer cosas con goma eva? Pues compre mi libro, señora.
Para realizar el patronaje, empleé la técnica de envolverme en cinta aislante. Bueno, a mí no, a mi maniquí (hecho a medida con la misma técnica, por lo que esto es un poco “cintaception”) y dibujé los contornos de la armadura en el cascarón resultante.
Algunas piezas más complicadas como las hombreras, que no tiene una forma adaptada a la anatomía humana, las elaboré siguiendo su perfil. Sí, porque parece que tienen una forma muy extraña, pero son muy fáciles de sacar. Simplemente utilicé una imagen en las que se veían de lado y tracé su línea de perfil además de las formas de la parte anterior y posterior. Con esto ya tuve suficiente para juntar ambas partes y que adquirieran el volumen deseado. Teniendo en cuenta, por supuesto, que las hombreras de esta mujer son asimétricas en el plano frontal, es decir, por delante tienen una forma y por detrás otra. Las coderas también tienen una forma bastante complicada que conseguí haciendo un despliegue en varias piezas.
De igual manera hice los salientes laterales del casco, que fui dibujando aproximadamente en papel y coloqué sobre mi cabeza de escayola. Probando, probando, cambiando aquí y allí fui haciendo modificaciones a un trozo de cartulina hasta que me salieron como quería.
Una vez hechos los elementos base, pasé a colocar los relieves con goma eva de 2mm. En esta ocasión tiré fuertemente del archivo de texturas utilizándolo como base para copiar las formas en Photoshop y preparar los archivos resultantes para cortar con el plotter, en mi caso una Cricut Maker 3.
La cota de escamas también está hecha con goma eva. Realicé un diseño con Photoshop y lo mandé al plotter. ¡No sé cuantísimas tiras de escamas hice! La uní entre si con super glue y al mono con pegamento de contacto. No estoy del todo satisfecha con este elemento porque, aunque visualmente queda muy resultona, a efectos prácticos es bastante rígida y me limita el movimiento más de lo que me gustaría. Seguramente, seguiré probando con otros materiales y técnicas hasta que dé con algo que me permita más movilidad.
Piezas 3D en resina.
Yo había sido de filamento toda la vida y utilizaba la impresora de resina sólo para cositas muy pequeñas. La cosa es que mi impresora de filamento Creality CR10 se me había quedado obsoleta y me estaba dando problemillas. Paralelamente, Anycubic Photon Mono se escacharró por una fuga de producto a la pantalla, conque me compré en su lugar una Anycubic Photon Mono X de segunda mano, la cual tiene un volumen de impresión el doble de grande. Con esto, la velocidad de impresión y el tipo de acabado que aporta, decidí realizar todos los elementos de diseño 3D de este personaje en resina UV, espadote incluido. Y estoy muy satisfecha con esta decisión.
Para este cosplay he diseñado los elementos de la coraza, armadura de dedos, adornos, pequeños relieves, hebillas y la espada con Fusion360. Todos estos diseños los podéis adquirir en mi tienda.
Envoltura y acabados.
La armadura de Aylin tiene un acabado metalizado brillante desgastado y, para reproducirlo, decidí utilizar un vinilo plata de efecto cromado. Escogí el vinilo de la marca Wrap Worker Series en Audioledcar.
Para este trabajo es importante adquirir vinilos de buena calidad. No vale cualquiera de Aliexpress o de tiendas similares. En este caso, la diferencia entre un vinilo normalito y uno bueno se nota muchísimo en el manejo, la resistencia al calor, la elasticidad en caliente y al reposicionamiento, la capacidad adhesiva y en la facilidad para evitar y/o corregir burbujas y arrugas.
Una vez forradas las piezas, pinté y envejecí con acrílicos. Como siempre, os recomiendo mirar tutoriales de pintura de miniaturas, en concreto me gustan mucho los de Ángel Giraldez. Para esta armadura utilicé la técnica del TMM (“true metallic metal”) aprovechando el aspecto del vinilo.
Como podéis observar, me esmeré en resaltar las zonas con relieves pequeños aplicando luces y sombras.
Para terminar, coloqué cordón dorado de 2mm de grosor alrededor de las piezas.
La cota de escamas está imprimada con Full-dip en color negro y me hubiera gustado darle el color definitivo con el mismo tipo de pintura, pero el acabado cromado de full-dip es muy diferente al del vinilo, por lo que terminé pintándola con un spray cromado de Montana más acorde visualmente.
Para dar un acabado limpio, forré todas las piezas por dentro con goma eva fina y coloqué un bies de polipiel en color plata como ribete a modo de embellecedor en los bordes internos.
Textiles.
Este cosplay tiene muy poquitos elementos textiles, reduciéndose a los tres faldones que cuelgan de la armadura y a los guantes. Todo hecho con telas de Antoñita Jiménez.
Los faldones están hechos de polipiel azul y su forro correspondiente. En los bordes cosí bies dorado y apliqué vinilo textil dorado para los motivos que lleva a lo largo.
¡Y esto es todo! Espero que alguna de mis explicaciones os haya servido de inspiración. Próximamente elaboraré una entrada con el paso a paso de algunas de las piezas.
Para cualquier consulta, ¡no dudéis en comentar!