Bayonetta 2 – Réplicas y accesorios

¡Hola de nuevo! Bienvenidos todos a una explicación más de mis mierdas. Hoy toca hablar sobre la cantidad inusitada de adornos que lleva colgando esta señora, sobre todo de los sobacos. No sé qué obsesión tiene Hideki Kamiya con que le salgan cosas de los sobacos a Bayonetta, pero me parece muy bonita y muy sana. Ojalá se ponga de moda algún día llevar los pelos del sobaco tan elegantemente adornados y colganderos.

En fin, delirios capilares aparte, Bayonetta 2 es uno de los cosplays en los que he aprovechado más mi impresora 3D hasta la fecha. He modelado en Fusion360 todo lo habido y por haber. Entre eso, Aliexpress y que en los chinos de Tirso de Molina hay una gran variedad de cadenas, gemas y abalorios, el trabajo de adornar este cosplay ha sido interesante.

Vamos a empezar por los adornos impresos. No os voy a poner cómo los hice uno a uno, aunque no descarto algún día hacer una pequeña demostración en Youtube. La cosa es que todos los modelé con Fusion360, como ya he dicho arriba, los guardé en STL y los mandé al Slic3r para gestionar la impresión.

Como suelo decir, modelar en 3D tampoco es que me haya ahorrado una cantidad ingente de tiempo (aunque seguramente algo menos que en hacer las cosas a mano he tardado), que la gente se piensa que esto es “pim, pam” y no lo es. Lo que más me gusta de modelar en el ordenador es la limpieza del proceso, que al terminar no tengo la mesa hecha una mierda. Y eso lo valoro muchísimo.

La contrapartida es que las piezas salen con material de soporte que hay que retirar y es un rollo, pero sigue siendo más fácil de limpiar que andar con pegamentos.

Después de limpiar las piezas y recortar todo el sobrante, apliqué la resina XTC3D para dejar la superficie lisa. Ya sabéis que esta resina es maravillosa porque, dependiendo de la pieza, os puede evitar horas y horas de lijado.

Digo que depende de la pieza porque, si tiene muchos relieves en muchas direcciones, puede que la resina se apelmace en según qué sitios y se formen goterones. Sigue siendo muy fácil de lijar y puede que en figuras orgánicas quede pasable, pero da casi más trabajo del que quita. Sin embargo, si las impresiones son tirando a planas, la resina asienta muy bien.

Seguí el consejo de Manlima y me hice con una bandeja de silicona para hacer este tipo de trabajos, ya que aguanta de maravilla las altas temperaturas, las resinas no se quedan pegadas y se limpia muy fácilmente.

Las gafas las hice copiando la forma de las de Bayonetta y adaptándolas al tamaño de las gafas que llevo a diario. Tengo la cara muy pequeña (de hecho llevo gafas de niño) y de esta forma me aseguré de que se me adaptasen bien.

Para darles el toque realista, compré unas gafas cutronas en el chino, les saqué las bisagras y se las puse a las mías. Para insertarlas en el plástico, lo calenté con el pirograbador y las embutí en la armadura.

Lijé algunas partes donde vi que hacía falta, añadí los floripondios de los lados en goma eva y entonces pasé a imprimar y a pintar.

Las gemas azules que lleva en varios sitios del atuendo me trajeron un poco de cabeza. Primero hice un modelado 3D, las imprimí, las lijé e hice moldes de silicona (Formcast 25) para sacarlas en resina transparente PONER QUÉ RESINA ES. La cosa es que esta resina queda auténticamente transparente si se tiene una cámara de vacío, pero, si no, salen burbujas y el resultado es un poco sucio. Aparte, como las gemas son de color azul oscurete, no quedaban muy vistosas sobre el traje. Ni poniéndole laca de uñas transparente por encima me convencía su brillo.

Para meter leds están bien, pero para dejarlas tal cual, quedan muy feas para mi gusto.

Hice otro set de gemas con resina epoxi de La Pajarita y el resultado me gustaba bastante más, aunque tampoco me parecían la bomba.

Con la estatuilla terminada, me dispuse a hacer un molde para poder sacar copias. ¡¡Menudo jaleo!! Sacar moldes me cuesta mucho y hacer este con el agujero para que pasara el tacón no me resultó nada fácil.

Hay formas muchísimo más eficientes para hacer este tipo de moldes y me da bastante vergüenza enseñaros mi desastre, pero yo lo hice tal que así: Por un lado, tapé media escultura con plastilina blandurria para dividir la primera parte del molde y la segunda. Le puse sus marcas para encajar con la otra mitad que haría posteriormente.

Me construí una cajita de pvc espumado adaptándome lo más posible a las dimensiones de la escultura y entonces rellené de la mitad (la separación de plastilina) hacia arriba con silicona Formsil 25. Después de fraguar esta primera mitad, retiré la plastilina blandita, apliqué vaselina para favorecr el desmoldeo y rellené con silicona de nuevo para hacer la otra mitad del molde.

Una vez hechas ambas partes del molde en silicona, antes de desmoldar, hice lo que se conoce como una “camisa”, que es un soporte de fibra de vidrio (también se puede hacer con vendas de escayola a lo low-cost) para que el molde no se deforme al hacer las copias.

Abriendo un poquito las uniones de ambas mitades del molde, fui poniendo trocitos de plástico a modo de separadores e hice la camisa desmontable.

¿El molde cumple con su función? Sí, pero me compliqué la vida en exceso para hacerlo, no optimicé los materiales para nada y lo hice de una forma muy tosca.

La forma correcta de hacer esto, a grandes rasgos, es envolver en plastilina toda la escultura, hacer primero la camisa, retirarla, y quitar la plastilina para hacer el molde dentro de la camisa. De esta forma se ahorra muchísima silicona.

Otra forma más ahorrativa también consiste en comprar un espesante para la silicona, ir cubriendo con varias capas cada vez más espesas la estatuilla y hacer la camisa después. Y con una silicona más blanda que la 25 incluso se puede hacer un molde blandito de la estatua completa. Pero soy una ñapas.

Si queréis ver cómo se hacen los moldes bien de verdad, os aconsejo que os compréis el libro de Lightning.

A partir de este molde saqué dos copias en resina de poliuretano de Smooth On Smooth Cast 65-D. Imprimé en negro de nuevo y pinté con acrílicos y aerógrafo.

Y ya está. La buena noticia es que muchos de estos adornos los he puesto a la venta en mi tienda de Etsy, ¡así que lo tenéis fácil!

Como siempre, espero que este tutorial os haya sido útil y que no dudéis en dejar comentarios con vuestras dudas, sugerencias o críticas o escribirme por las RRSS.

2 comentarios en “Bayonetta 2 – Réplicas y accesorios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio