26.11.18

Bayonetta 2 - Adornos / Ornaments

¡Hola de nuevo! Bienvenidos todos a una explicación más de mis mierdas. Hoy toca hablar sobre la cantidad inusitada de adornos que lleva colgando esta señora, sobre todo de los sobacos. No sé qué obsesión tiene Hideki Kamiya con que le salgan cosas de los sobacos a Bayonetta, pero me parece muy bonita y muy sana. Ojalá se ponga de moda algún día llevar los pelos del sobaco tan elegantemente adornados y colganderos.

En fin, delirios capilares aparte, Bayonetta 2 es uno de los cosplays en los que he aprovechado más mi impresora 3D hasta la fecha. He modelado en Fusion360 todo lo habido y por haber. Entre eso, Aliexpress y que en los chinos de Tirso de Molina hay una gran variedad de cadenas, gemas y abalorios, el trabajo de adornar este cosplay ha sido interesante.

Hi there again and welcome back to my blog! Today I'm gonna talk about my crap again and I'm gonna tell you how I made the ornaments Bayonetta 2 wears, mainly the armpit ones. I don't know where this obsession Hideky Kamiya has with armpit hair comes from, but I find it pretty beautiful and healthy. I wish it started becoming popular to let the armpit hair grow and wear fancy ornaments pending there.

Well, leaving this capillary delirium aside, Bayonetta 2 is one of the costumes which I made the most of my 3D printer for till date. I've modeled almost everything with Fusion360. Between that, Aliexpress and the multiple trinket shops with chains, gemstones and stuff we have in Madrid, working on this has been interesting.




Vamos a empezar por los adornos impresos. No os voy a poner cómo los hice uno a uno, aunque no descarto algún día hacer una pequeña demostración en Youtube. La cosa es que todos los modelé con Fusion360, como ya he dicho arriba, los guardé en STL y los mandé al Slic3r para gestionar la impresión.

Como suelo decir, modelar en 3D tampoco es que me haya ahorrado una cantidad ingente de tiempo (aunque seguramente algo menos que en hacer las cosas a mano he tardado), que la gente se piensa que esto es "pim, pam" y no lo es. Lo que más me gusta de modelar en el ordenador es la limpieza del proceso, que al terminar no tengo la mesa hecha una mierda. Y eso lo valoro muchísimo.
La contrapartida es que las piezas salen con material de soporte que hay que retirar y es un rollo, pero sigue siendo más fácil de limpiar que andar con pegamentos.

Let's start with the printed stuff. I'm not gonna tell you how I made every piece step by step (though I'd like to make a Youtube video modelling things). Tha point is I modeled everything with Fusion360, I saved the STL. files and I managed the prints with Slic3r.
As I use to say, ·D modeling is almost as time consuming as doing things by hand (maybe just a little less). People usually thinks this is easy peasy and it's not. My favourite thing about 3D modeling is how clean it is! After modeling my table is not full of crap and glue stains everywhere. And I value that.
The con here is the pieces come out of the printer with some support material and it has to be trimmed, so it's a boring task but it's still cleaner than glueing things.

















Después de limpiar las piezas y recortar todo el sobrante, apliqué la resina XTC3D para dejar la superficie lisa. Ya sabéis que esta resina es maravillosa porque, dependiendo de la pieza, os puede evitar horas y horas de lijado.
Digo que depende de la pieza porque, si tiene muchos relieves en muchas direcciones, puede que la resina se apelmace en según qué sitios y se formen goterones. Sigue siendo muy fácil de lijar y puede que en figuras orgánicas quede pasable, pero da casi más trabajo del que quita. Sin embargo, si las impresiones son tirando a planas, la resina asienta muy bien.
Seguí el consejo de Manlima y me hice con una bandeja de silicona para hacer este tipo de trabajos, ya que aguanta de maravilla las altas temperaturas, las resinas no se quedan pegadas y se limpia muy fácilmente.

After cleaning out the pieces and trimming al the support material, I applied a layer of XTC3D resin to smooth all the surfaces. As you may already know, this resin is amazing as, depending of the piece, it removes a lot of sanding work.
And I say it depends on the piece because if it has a lot of diferent volumes, the resin can drip here and there and get accumulated in places we don't want it to. It's still pretty easy to sand and maybe it looks good on organic shapes, but in this case it can give you more work instead of removing it.
I followed Manlima's advice and I bought a silicone platter as it stands high temperatures and resin don't get stuck, so is super easy to clean.



















Las gafas las hice copiando la forma de las de Bayonetta y adaptándolas al tamaño de las gafas que llevo a diario. Tengo la cara muy pequeña (de hecho llevo gafas de niño) y de esta forma me aseguré de que se me adaptasen bien.
Para darles el toque realista, compré unas gafas cutronas en el chino, les saqué las bisagras y se las puse a las mías. Para insertarlas en el plástico, lo calenté con el pirograbador y las embutí en la armadura.

Lijé algunas partes donde vi que hacía falta, añadí los floripondios de los lados en goma eva y entonces pasé a imprimar y a pintar.
Para imprimar utilicé el spray de color negro para plásticos de Vallejo y, para pintar, aerógrafo con pinturas Tamiya.

To model the glasses, I used both Bayonetta and my dailly life glasses as canvas to make them my size. My face is pretty small (I'm fact I wear kid's glasses) so this way I made sure the fit right.
To make them look more realistic, I bough cheap and shabby glasses and I took their hinges to put them on my printed ones. To insert them in the plastic, I heated it with a heat knife and I pushed both parts together till the plastic got colder.

I sanded where needed , I added the lateral ornaments made with foam and then I primed and painted everything.








Las gemas azules que lleva en varios sitios del atuendo me trajeron un poco de cabeza. Primero hice un modelado 3D, las imprimí, las lijé e hice moldes de silicona (Formcast 25) para sacarlas en resina transparente PONER QUÉ RESINA ES. La cosa es que esta resina queda auténticamente transparente si se tiene una cámara de vacío, pero, si no, salen burbujas y el resultado es un poco sucio. Aparte, como las gemas son de color azul oscurete, no quedaban muy vistosas sobre el traje. Ni poniéndole laca de uñas transparente por encima me convencía su brillo.
Para meter leds están bien, pero para dejarlas tal cual, quedan muy feas para mi gusto.
Hice otro set de gemas con resina epoxi de La Pajarita y el resultado me gustaba bastante más, aunque tampoco me parecían la bomba.

Entonces entré en Aliexpress y me compré las más parecidas que encontré. ¡¡Y listo!! De hecho, son preciosas.

The blue rhombus shaped gemstones she wears were a pain in the ass to make. I first modeled them in 3D, I printed, sanded them and I did a silicone cast to make them in clear blue resin. But this resin works right if it's cured inside a vacuum chamber because, if not, a lot of bubbles appear and the result looks unclean. Apart from that, the dark blue color didn't stand out over the black clothes and I didn't like how they looked together. Not even using clear nail polish to give them some glossy finish.
If you wanna put some leds inside this resin (without vacuuming) they look ok, but they look awful without lights inside.

So I searched on Aliexpress and I found the most accurate gems I found. And done! In fact, I love them.




Traté de de modelar con Fusion360 las estatuillas que lleva en los tacones, pero me quedó una cosa muy plana. Mis habilidades con ese programa aun no son lo suficientemente avanzadas como para hacer este tipo de esculturas, así que lo que decidí fue imprimir una (que tuve que remodelar varias veces porque no conseguía que encajase bien en el zapato) y usarla como base sobre el mismo zapato (cubierto con plástico para no ensuciarlo) para añadirle los volúmenes con plastilina de modelar. Y, oye, la idea estuvo bien.
Una vez más, mis habilidades modelando físicamente tampoco son la bomba, pero la escultura me quedó lo suficientemente decente como para conformarme. Utilicé plastilina NSP sulphur free de dureza media.

I tried to model the statues of her heels with Fusion360, but the looked very flat. I still don't have the ability to make such kinds of volumes, so I decided to print one model (that I had to remake several times because it didn't fit well on the shoe) and I used it as a base to add the volumes with modeling clay. And it worked!
Once again, my modeling abilities are not the best, but the sculpture came out decently. I used NSP sulphur free medium hardness clay for this task.





Con la estatuilla terminada, me dispuse a hacer un molde para poder sacar copias. ¡¡Menudo jaleo!! Sacar moldes me cuesta mucho y hacer este con el agujero para que pasara el tacón no me resultó nada fácil.
Hay formas muchísimo más eficientes para hacer este tipo de moldes y me da bastante vergüenza enseñaros mi desastre, pero yo lo hice tal que así: Por un lado, tapé media escultura con plastilina blandurria para dividir la primera parte del molde y la segunda. Le puse sus marcas para encajar con la otra mitad que haría posteriormente.
Me construí una cajita de pvc espumado adaptándome lo más posible a las dimensiones de la escultura y entonces rellené de la mitad (la separación de plastilina) hacia arriba con silicona Formsil 25. Después de fraguar esta primera mitad, retiré la plastilina blandita, apliqué vaselina para favorecr el desmoldeo y rellené con silicona de nuevo para hacer la otra mitad del molde.

With the satute finished, I started making the mold to get some resin copies. What a mess!!
Molding and casting is not my thing, this one was difficult for me to figure out because it had to have the hole for the heel to pass through, so I found it pretty difficult.
There are way more efficient and elegant ways to make these kind of molds, but I did it like this: In one hand, I covered half the sculpture with soft plastiline to create the division between the two parts of the mold, then Iput some registration marks. After that, I made a box to put the statue inside and I poured the silicone (Formsil 25) to make the first half of the mold. Once it was cured, I took off the plastiline from the other side, I put some vaseline and did the second half of the mold.












Una vez hechas ambas partes del molde en silicona, antes de desmoldar, hice lo que se conoce como una "camisa", que es un soporte de fibra de vidrio (también se puede hacer con vendas de escayola a lo low-cost) para que el molde no se deforme al hacer las copias.
Abriendo un poquito las uniones de ambas mitades del molde, fui poniendo trocitos de plástico a modo de separadores e hice la camisa desmontable.
¿El molde cumple con su función? Sí, pero me compliqué la vida en exceso para hacerlo, no optimicé los materiales para nada y lo hice de una forma muy tosca.

With both parts of the mold done, and before demolding, I did a mold jacket with fiberglass (you can also make it using plaster bandages the low-cost way) for the mold to keep the shape when making copies.
I took aside both parts of the mold a little bit and I put some plastic sheets between both parts and I did the jacket.
Does this mold do its job??Yes, but I made it in a very inelegant way.







La forma correcta de hacer esto, a grandes rasgos, es envolver en plastilina toda la escultura, hacer primero la camisa, retirarla, y quitar la plastilina para hacer el molde dentro de la camisa. De esta forma se ahorra muchísima silicona.
Otra forma más ahorrativa también consiste en comprar un espesante para la silicona, ir cubriendo con varias capas cada vez más espesas la estatuilla y hacer la camisa después. Y con una silicona más blanda que la 25 incluso se puede hacer un molde blandito de la estatua completa. Pero soy una ñapas.
Si queréis ver cómo se hacen los moldes bien de verdad, os aconsejo que os compréis el libro de Lightning.

A partir de este molde saqué dos copias en resina de poliuretano de Smooth On Smooth Cast 65-D. Imprimé en negro de nuevo y pinté con acrílicos y aerógrafo.

The right way to do this, roughly, is wrapping the whole statue in plastiline and making the jacket first. Then take it off, remove all the soft clay, put the jacket again and pour the silicone inside of it. This way you can save tons of silicone.
Another more thrifty way to do this consists on buying a silicone thickener and covering the statue with several layers, each one thcker than the previous one, then making the jacket. For these two techniques you can use a softer silicone to get an easier to pull mold. But I'm such a sloppy girl.
If you wanna learn how to make molds the right way, let me recommend you Lightning's book.

And, well, once the mold was done I made two poliurethane resin copies and attached them to my heels. Then I primed and painted them.







Y ya está. La buena noticia es que muchos de estos adornos los he puesto a la venta en mi tienda de Etsy, ¡así que lo tenéis fácil!
Como siempre, espero que este tutorial os haya sido útil y que no dudéis en dejar comentarios con vuestras dudas, sugerencias o críticas o escribirme por las RRSS.

¡Gracias por leer!

And that's it. The good news is some of the 3D printed ornament files are for sale on my Etsy shop, so it's easier for you to make this costume.
As always, I hope you found this useful and feel free to leave some comments here or in my social media.

Thanks for reading!!

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