Cómo NO hacer las pistolas de Bayonetta


Llevo con este proyecto unos cuantos meses, entre unas cosas y otras, y por fin lo he terminado. Ha sido una ardua tarea de I+D.

Mi idea inicial era hacer las 4 pistolas de styrofoam (poliestireno extruido); pero vi que no me quedaban iguales (que si un detallito en ésta está más atrás, que si esta pieza se ve más pequeña, que si lijo y me paso…). Así que me puse a investigar y encontré este tutorial sobre cómo hacer moldes de silicona para, posteriormente, sacar las pistolas en resina de poliéster.

Lo primero a lo que me dediqué fue a hacer el prototipo de styrofoam gracias a la cortadora de hilo caliente (nicrom) que Erikku-kun fabricó. Saqué las piezas a partir de una impresión de la pistola a tamaño natural.


Después Erikku-kun me ayudó a instalar los cañones con dos tubos de PVC, la Dremel y mucha paciencia. Cuando ya estaba la forma definitiva le di unas capitas de imprimación.

Y aquí empieza la aventura. Hicimos una visita a Feroca y volvimos a casa con la receta mágica de silicona, catalizadores, resina de poliéster, carga mineral, vaselina y plastilina.
Introduje la pistola en plastilina.


Y, con mucho cuidado, fui quitando el sobrante hasta que conseguí que sobresaliera medio prototipo.

Luego hicimos una caja de madera adecuada a la forma del prototipo para, posteriormente inrtoducirlo impregnado en vaselina y llenarlo de silicona. Y de esto no tengo ninguna imagen, salvo ésta de cuando empezamos a verter la silicona previamente mezclada con su correspondiente porcentaje de catalizador (eso se ve en las instrucciones de cada silicona).

24 horas después desmontamos la caja de madera y le dimos la vuelta al molde para hacer la otra mitad. Y, un día después, desmoldamos la pistola. Aquí un trozo del molde:

Entonces nos fuimos al patio y la liamos con la resina de poliester ¡qué peste! Rellenamos los moldes.

Unas horas después obtuvimos nuestras primeras mitades. Y repetimos el proceso hasta conseguir las equivalentes a 4 pistolas. Posteriormente fuimos uniendo las mitades con pegamento de montaje. Lo ideal hubiera sido utilizar pegamento específico de poliéster, pero no lo encontrábamos. Y la verdad es que con ésto se pegó todo bien.

Como quedaba un hueco en la separación entre las mitades, lo rellenamos con masilla acrílica.

Y después llegó (modo irónico on) mi trabajo preferido: ¡¡Lijar, lijar, lijar y volver a lijar!!(modo irónico off) Y, por si no lo he dicho ya: LIJAR (con todas las letras). Menos mal que cuando terminamos nos pusimos a hacer el idiota.

Ya después de esto, lo que me quedaba era imprimar y pintarlas en condiciones con spray rojo, esmalte negro y los detalles con rotulador dorado y las gemas.

Os preguntaréis: ¿por qué he titulado este tutorial “cómo No hacer las pistolas de Bayonetta”? Pues porque me parece una forma muy poco práctica. Me ha gustado el proceso y he aprendido mucho; pero me ha supuesto más trabajo del que esperaba y el desembolso económico ha sido elevado para ser para un cosplay.
Y tampoco me he quedado del todo satisfecha con lo que veo.Si se miran de cerca, tienen una textura irregular fruto de un insuficiente lijado. Pero, bueno, esto lo quiero para el Japan Weekend de la semana que viene y ya no me daba tiempo a más (y mira que me planifiqué).
Un dato más: cada pistola pesa aproximadamente 1Kg. Con lo que ahora me las tengo que ingeniar para adosármelas en los zapatos. Cosa que haré únicamente para hacerme fotos porque en la convención no creo que pueda dar dos pasos.

Les añadiré las cadenas con sus correspondientes colgantes y ¡Listo! A hacerme fotos y a lucirlas.

13 comentarios en “Cómo NO hacer las pistolas de Bayonetta”

  1. Yo conozco a un maestro en esto de usar la resina (a menor tamaño eso si y e aprendido un poquito viendole…

    Para la siguientes hornada (si la haceis) ¿Por que no preparais las mitades huecas (Por ejemplo en la zona de los cañones) y despues lo pegais?

    Cuidado que esos moldes cogen cualquier desperfecto del original y las burbujas de aire son muy traidoras…

  2. Te han quedado muy chulas y en la foto no se ve ningún defectillo. Sobre el exceso de peso, seguro que aprenderás a hacer maravillas como esta pero huecas. ¡Puedes ponerlas globos!
    De los errores siempre se saca algo positivo, ¡adelante!
    🙂

  3. Vaya pasada O_O, la verdad es que os han quedado geniales. Aunque lo que sí os preguntaría sobre las gemas, ¿también las habéis hecho vosotros o las conseguisteis en alguna tienda en especial?

  4. ¡¡Muchas gracias, gente!! Starwatcher, creo que no haré más pistolas, aunque me guardaré los moldes de recuerdo. Con 4 voy que chuto.
    Y Akiko || Limnauth, compré las gemas en Pontejos, que tienen de todo! 😀
    Nami Shion, te aseguro que hubo grandes momentos de desesperación. Pero, ya que estaban empezadas había que acabarlas XD ¡Muchas gracias!

  5. El tema es antiguo, pero os respondo para a ver si os ayuda para la proxima. A medida que iba viendo como haciais las pistolas, ya me di cuenta que al llegar al paso de "lijar" os ibais a cagar en todo.

    -Teneis en cualquier comercion grande (carrefour, leroy merlin, etc) pegamentos para poliestirenos. Es barato y funciona bien. Yo utilizo porexceys para el poliestireno extruido, pero en este caso vosotros podriais haber usado "plasticceys" que esta indicado para poliestireno "solido".

    -La resina es dura y dificil de lijar, y si es epoxi ya ni te cuento. Hay productos que yo utilizo para "igualar" la superficie de la resina una vez aplicada, pues son mas faciles de lijar. Es algo que aprendi en el taller de mi abuelo: Primero das la resina en la carroceria, y luego la pasta por encima para igualar la superficie. Miento. Aprendí como vosotros cuando vi que al intentar lijar eso era mas duro que una roca. Entonces recordé el taller de mi abuelo. xDDDDD

    Yo tal vez, aunque fuera mas dificil de conseguir la simetria y se tardase mas, si que hubiese optado por hacer, al menos las dos pistolas de los talones, completamente en XPS, recubriendolo luego con una capa de resina Epoxi (OJO! no useis nunca la de poliester u os derretira el XPS), y terminando con una capa de masilla. Puede que se tarde mas y el resultado no sea tan preciso si no se mide bien, pero el peso y el precio hacen que merezca la pena. Estoy haciendo asi la espada de Kaguya Nanbu de mi novia y el resultado es bueno, ya os la enseñare cuando este terminada.

    Btw, felicidades. Aun con esas irregularidades que comentas ese detalle es una chuminada, pues el resultado es impresionante, fiel al original, y muy bonito. Las mejores pistolas de bayonetta que he visto.

  6. bueno habéis usado la misma técnica que para hacer prótesis duras y negativos que usamos en caracterización F.X ^^
    yo tambien odio lijar

    las pistolas son una pasada ^^

  7. hol ke tal me llamo vero,, a mi parecer te quedaron de poca , aunque creo sera doloroso llevarlas en los pies durante una convencion. pero gracias . por que este tutorial me ha hecho de gran ayuda.Lamentablemnet no tengo blog, pero si queda todo como planeamos les agregare loslinks para que me den su opinion .(^^)!

  8. Hola!
    Me encantaron las armas de Bayonetta! para ponerlas en un vitral 😀
    Presisamente, cuando queria pedir ayuda en el blog me encontre con tu tutorial.
    Pues verás, quiero hacerme el cosplay de Dante del devil may cry (1) por asi decirlo el hermano de la Bayoneta. Yo nunca jamas en mi vida eh hecho algun cosplay con este tipo de accesorios, estudio diseño de modas y como que no es mucho lo mio eso de las armas XD y por ende, no tengo ni un poco de bendita experiencia D:
    Quiero hacerme las 2 bebes armas del Dante, ebony & ivory para que sean iguales, tambien la shot gun, y tambien la espada de alastor. La gema, y el resto del vestuario no son un problema. ¿podrias ayudarme? darme tips o cosas asi? tengo la cabeza mas llena de dudas que las ganas que tengo de hacerme el cosplay x_x
    Te dejo mi facebook: Zobie con Pantuflas y mi e-mail: bere_bop@hotmail.com
    claro si tines tiempo o puedes recomendarme a algun chico del blog que pueda ayudarme.
    Gracias y un saludo desde México!

  9. Hola, soy fanática de cosplay pero todavía amateur 😉 Qué interesante es este artículo, podría reproducirlo en mi blog.cosplaysky.es de cosplaysky.es ? Es que me encanta hacer disfraces:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio