Fotografía para cosplayers (III): Consejos para hacer un fotomontaje creíble

¡Hola, gente! ¿Cómo vais con el curso de fotografía?, ¿habéis practicado mucho?, ¿o por el contrario habéis pasado el tiempo cosiendo, como yo, y no os ha dado tiempo a salir a disparar con vuestra cámara? Tener muchas aficiones es agotador.

Hoy os quiero hablar de una forma muy ligerita y muy por encima de los fotomontajes y de lo que hace falta para que el resultado sea creíble.

Todos hemos visto millones de fotomanipulaciones de cosplay. Desde las más normalitas, con un fondo cambiado y un par de detalles, hasta auténticas vorágines de efectos y cuerpos de escándalo cincelados con Photoshop. Hacer montajes es una tarea muy laboriosa, un trabajo meticuloso que lleva horas de aprendizaje y horas de aplicación y que, al mínimo detalle, canta que no veas.  Yo he hecho unos poquitos y, por lo que he visto, hay cuatro aspectos fundamentales que hay que cumplir en todo fotomontaje para hacerlo verosímil.

Perspectiva 
La perspectiva debe cuadrar y ser consecuente con la posición, el tamaño y el ángulo en el que está fotografiado el objeto o modelo. También sería recomendable tener en cuenta el tipo de objetivo con el que la hemos sacado para escoger un fondo con una distancia focal y cobertura angular similar (gran angular, teleobjetivo…).

Si la perspectiva no funciona, se perderán las referencias espaciales, se creará una sensación extraña y, creedme, será el canteo del siglo. Aquí tenéis un ejemplo de un fotomontaje que hice en el que la perspectiva queda realmente mal.

Iluminación 
Es fundamental que la iluminación de los elementos que vamos a combinar sea igual o similar. Siempre se pueden hacer truquitos de edición y convertir una foto de día en una de noche, utilizar los efectos de iluminación de nuestro programa de edición y todo eso; pero es muy importante cuidar que parezca que el origen de la fuente de luz es el mismo en todos los componentes de nuestro fotomontaje. De esta forma nos ahorramos tener que recurrir a efectos de edición que restarán calidad a la fotografía.

Tonalidad, brillo y contraste
El color es un componente íntimamente relacionado con la iluminación y la tonalidad general de la fotografía ha de ir en consonancia. Tiene relación con el balance de blancos (temperatura de color) y es indispensable parar lograr un montaje bien ambientado. Echadle un ojo a este tutorial para ver una forma muy sencilla de conseguirlo.

En este sentido, también es importante, y nos puede servir de guía, que coincidan los blancos y los negros. Es decir, que el brillo y el contraste coincidan en toda la imagen. Si veis que los negros o los blancos del modelo tienen una intensidad diferente que la del resto del montaje, tendréis que ajustar el contraste hasta que se vean parecidos.

Recorte
Si tenemos todo lo anterior, pero el recorte del sujeto es pobre, ya nos podemos ir olvidando de que el montaje sea decente. Un buen recorte es un recorte suave y sin halos, sin contaminación de ningún tipo de la fotografía original.

Lo más difícil de recortar es el pelo. Es difícil, pero no imposible. Para eso existen las herramientas para realizar selecciones complejas, que nos facilitan el trabajo y nos permiten obtener un acabado limpio. Yo aprendí con este tutorial.

Por ejemplo, en esta foto me recorté mal el brazo izquierdo. Si os fijáis, se nota una finísima línea blanca alrededor del mismo. Eso es un halo y queda fatal. Es mejor pasarse un par de píxeles recortando que no llegar.

Lo ideal para cumplir con estas cuatro premisas es planificar la imagen con antelación. Es mucho más sencillo tener preparados un fondo (ya sea fotografiado o creado por uno mismo  o sacado de stock) y unos elementos para posteriormente sacar la foto al cosplayer, que sacar una foto y tener que buscar fondos que vayan bien. Si tenemos previamente una idea y algunos componentes, será mucho más sencillo calcular la perspectiva y la luz que nos hacen falta. No es una condición indispensable, pero nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo.

También, si no tenemos claro cómo queremos que sea el fotomontaje, siempre es más recomendable utilizar sobre el sujeto una luz suave que una luz dura, ya que esta última provoca sombras muy marcadas.

Imagen original.
Foto utilizando el banco como referencia para la perspectiva de la barandilla.
Foto editada.

*Sumyuna as Liara and Sender as Kaidan.



Por último, pero no por ello menos importante, os aconsejo mucho que os empapéis bien de los atajos de teclado de Photoshop para trabajar con más fluidez. Hay muchísimos. Yo los que más utilizo son los de seleccionar y mover objetos y los del panel de capas.

¡Todavía me quedan muchas cosas por aprender! Un tema que aún no tengo claro es cómo conseguir integrar bien los pies en un suelo. La gente me queda flotando y, aunque añada sombras, no se ve realista. Si alguien tiene algún consejo, será bienvenido.

En fin, seguiré practicando. Yo soy igual de principiante que vosotros, quizás sólo voy media lección por delante y el camino es largo, pero espero que estos artículos os sigan animando a probar cosas nuevas.

Lo importante es practicar mucho y entrenar el ojo. Aquí os dejo dos versiones de la foto de Tali que edité hace poco (sacada por Hídrico). Primero hice la de los disparos rojos y me gustaba bastante, pero me parecía que iría más con el estilo de Mass Effect poner colores más fríos. Y al final, me quedó lo segundo.

¡Mucho ánimo a todos y gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio