¡¡Muy buenas y bienvenidos a otro pequeño tutorial de Photoshop de parte de vuestra recientemente estrenada fotógrafa.
Ejem, bueno, ¿qué son las acciones de Photoshop? Pues son una secuencia de tareas guardadas en uno o en un conjunto de archivos. Es decir, una acción es una serie de procesos que podríamos hacer perfectamente uno por uno, pero que vienen en pack listos para utilizar y crear un efecto deseado. O sea, que con las acciones automatizamos los pasos más comunes que realizamos al aplicar un efecto.
Original picture |
Edited with these actions. 1 and 2. |
Por ejemplo: para convertir un cielo de día en un cielo nocturno tenemos que crear varias capas, copiar la imagen, seleccionar el cielo, cambiar el tono de la imagen, sobreexponer cosas de una capa en otra y blablablablabla. Pues todos estos pasos están incluidos en una acción para que, con muchísimo menos esfuerzo, logremos el efecto deseado. Desde un efecto suave tipo filtro de instagram hasta auténticas maravillas.
Original shot. |
Edited with this action. |
Para nuestro gozo, hay una gran variedad de acciones gratuitas rondando por internet. También hay fotógrafos profesionales, como Rebeca Saray o Mara Hernández, que venden acciones creadas por ellos mismos para ahorrarnos el trabajo y conseguir unos buenos resultados. Y recientemente me han pasado esta página en la que hay un montón de acciones chulísimas con las que he hecho los ejemplos de este post.
Para instalar las acciones, sólo tenemos que descargarlas, descomprimir el zip en el que vienen, y guardar el archivo ATN que trae en nuestra carpeta de Photoshop o en cualquier otra.
Para utilizarlas, nos vamos al menú ►> cargar acción, elegimos la que queramos usar y entonces aparecerá en el
menú de acciones lista para usar. Para utilizarla hay que seleccionarla en la lista de acciones
y pulsar el “play” que hay en la parte de abajo de la ventana de acciones.
¡Espero que os sirva!