Helldivers helmet craft foam tutorial

Cómo hacer un casco de Helldivers 2 con goma EVA

¡Muy buenas! Estoy viciadísima al Helldivers 2. Últimamente mi mayor pasatiempo consiste en repartir DEMOCRACIA por la galaxia, aplastando bichos y destruyendo “roboces” malvados que vienen a acabar con nuestro modo de vida. En mi flamante destructor, la Princesa de los Valores Familiares, me reúno tarde tras tarde con mi “camarradas” y nos precipitamos al campo de batalla atravesando la atmósfera con el corazón henchido de patriotismo y ansias de liber-té.

Cada vez que me engancho a algún jueguico, toca homenajearlo creando algo palpable con mis propias manos y esta vez he aliviado mis ansias creativas construyendo el casco B-01 táctico para decorar mi salón. Para esto, he utilizado los archivos de Pepakura de Heroes Workshop, el cual me ha dado permiso muy amablemente para realizar este tutorial con su producto.

Inicialmente descargué un archivo 3D del mencionado casco, lo abrí con Pepakura y traté de preparar el archivo para goma EVA yo misma, pero no me gustaba el resultado. Fue entonces cuando vi que Heroes Workshop había puesto a la venta su despliegue, por lo que tiré a la basura la mierda que yo estaba haciendo y me hice con este material de calidad.

El archivo de Heroes Workshop

Al abrir el archivo, se observa el casco completo en 3D por un lado y el despliegue 2D por otro. En este último se aprecian las piezas desplegadas con los bordes numerados y, si clicamos en cada una de ellas, podemos ver a qué zona del objeto en 3D se corresponde. Asimismo, Sólo está hecho el despliegue de un lado del casco porque es simétrico y con estas referencias vamos que chutamos.

Despliegue pixelado para proteger archivo en venta.

Lo que quiero decir con toda esta parrafada es que estos archivos están de lujo para quienes tengamos algo de experiencia con el trabajo con goma EVA porque ya lo dice Heroes Workshop en cada uno de sus productos: son archivos con un despliegue modificado para goma EVA – debo mencionar que con una excelente limpieza de bordes y superficies – y requieren saber utilizar un mínimo el software Pepakura Designer. Por lo menos saber escalar, escoger el formato del papel y mover las piezas en el panel 2D. Y lo más importante: hay que tener cierta pericia en el momento de pasar los patrones al material definitivo porque hay que visualizar muy bien cómo vamos a unir las piezas entre sí.

¡Pero no te vayas, que yo te ayudo!

Vamo a ver: en construcciones como esta es altamente crucial sentarse un rato delante del modelo, observarlo y discurrir cómo va unida cada pieza con las adyacentes. Ya lo explico en mi libro: cortar los bordes de la goma EVA en distintos ángulos para crear volúmenes es una habilidad esencial y, en elementos como este casco, es crítica.

A cámara rápida.

Patrocinado por

La mayoría del casco está hecho con goma EVA de 5mm de Feroca y hay un par de piezas de 10mm de grosor. El ejemplo más claro está en la pieza que se ve en la próxima foto, donde se produce un saliente. El borde de la pieza superior hay que cortarlo recto, en un ángulo de 90º y el borde que encaja de esta pieza hay que cortarlo en ángulo de 45º hacia fuera. De esta forma, al unir ambas piezas, se crea ese volumen y el relieve funciona. Si no se hace de esta manera y todos los bordes se cortan rectos, las aristas quedan abultadas y se pierden las formas (el casco te dice: “¡hijoputa, me estás haciendo mal!”, jejejeje, pero qué tontica soy).

Si os fijáis en el vídeo, podéis ver cómo, cada vez que corto una pieza, me pongo al lado el patrón en papel. Precisamente, lo que estoy haciendo ahí es mirar mis apuntes: en cada uno de los bordes tengo apuntado si son 90º, 45º hacia fuera o 45º hacia dentro. Y esto no lo sé yo por ciencia infusa, sino porque antes de hacer el casco definitivo, me hago un prototipo para probar estas movidas. La mayoría me salen bien de cabeza, pero hay algunas uniones que me cuesta más deducir. ¡Y, para que vosotros no tengáis que pensar, aquí tenéis la chuleta!

  • 45ºO: Cortar borde a 45º hacia fuera (outwards en inglés).
  • 45ºI: Cortar ángulo a 45º hacia dentro (Inwards)
  • 90º: Cortar borde a 90º.

Ahora, con el archivo de Heroes Workshop y mis indicaciones, el trabajo es infinitamente más sencillo. Una vez cortadas todas las piezas con sus bordes en el ángulo correspondiente, estarán listas para pegar. Y no hace falta cortar a 45º exactos. Hay herramientas destinadas a tal uso, como estas de FoamWerks; pero yo lo hago a ojo y no me va mal. Tumbo el cúter y a correr.

La mayoría de las piezas del despliegue original están bastante bien, pero yo he modificado algunas a mi gusto mediante uniones o partes extra. Podéis ver en las imágenes estas piezas unidas y coloreadas.

Tened en cuenta que Pepakura es un software pensado para elaborar proyectos en papel, pero a la hora de adaptarlo para goma EVA, nos podemos permitir pequeñas licencias, ya que este material tiene cierto grado de flexibilidad al aplicarle calor. Entonces podemos ignorar estas uniones minúsculas y, simplemente, aplastarlas y pasar las piezas a goma EVA con estas irregularidades.

Cuando pegué entre sí las partes de la pieza número 3 (que también es una unión de varias partes) apliqué calor y le di forma con una semiesfera de plástico para que adquiriera ese volumen redondeado. ¡Esto no se puede hacer con papel, pero sí con goma EVA!

Conclusiones democráticas

En definitiva, los archivos de Pepakura son una gran ayuda (y más si los prepara alguien que sepa adaptarlos bien), pero hay que tener ciertas nociones y darle un poco al coco para elaborar el modelo manualmente. No consiste simplemente en cortar y pegar, sino que hay que tener capacidad de visualización espacial y planificar la relación que tienen las diferentes partes para que el objeto quede bien en nuestro mundo tangible.

¡Si teníais dudas sobre si hacerte o no con los archivos de Heroes Workshop para hacer tu propio casco de Helldivers, espero haberlas disipado!

Próximamente en sus pantallas: detalles con goma EVA fina, visor, pintura y acabados.

Todo esto y mucho más, te lo explico en mi libro

Ya está disponible mi guía para realizar armaduras y réplicas con goma EVA. En ella encontrarás una sección dedicada al trabajo con Pepakura Designer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio