隆Muy buenas! Estoy viciad铆sima al Helldivers 2. 脷ltimamente mi mayor pasatiempo consiste en repartir DEMOCRACIA por la galaxia, aplastando bichos y destruyendo “roboces” malvados que vienen a acabar con nuestro modo de vida. En mi flamante destructor, la Princesa de los Valores Familiares, me re煤no tarde tras tarde con mi “camarradas” y nos precipitamos al campo de batalla atravesando la atm贸sfera con el coraz贸n henchido de patriotismo y ansias de liber-t茅.
Cada vez que me engancho a alg煤n jueguico, toca homenajearlo creando algo palpable con mis propias manos y esta vez he aliviado mis ansias creativas construyendo el casco B-01 t谩ctico para decorar mi sal贸n. Para esto, he utilizado los archivos de Pepakura de Heroes Workshop, el cual me ha dado permiso muy amablemente para realizar este tutorial con su producto.
Inicialmente descargu茅 un archivo 3D del mencionado casco, lo abr铆 con Pepakura y trat茅 de preparar el archivo para goma EVA yo misma, pero no me gustaba el resultado. Fue entonces cuando vi que Heroes Workshop hab铆a puesto a la venta su despliegue, por lo que tir茅 a la basura la mierda que yo estaba haciendo y me hice con este material de calidad.
El archivo de Heroes Workshop
Al abrir el archivo, se observa el casco completo en 3D por un lado y el despliegue 2D por otro. En este 煤ltimo se aprecian las piezas desplegadas con los bordes numerados y, si clicamos en cada una de ellas, podemos ver a qu茅 zona del objeto en 3D se corresponde. Asimismo, S贸lo est谩 hecho el despliegue de un lado del casco porque es sim茅trico y con estas referencias vamos que chutamos.
Lo que quiero decir con toda esta parrafada es que estos archivos est谩n de lujo para quienes tengamos algo de experiencia con el trabajo con goma EVA porque ya lo dice Heroes Workshop en cada uno de sus productos: son archivos con un despliegue modificado para goma EVA – debo mencionar que con una excelente limpieza de bordes y superficies – y requieren saber utilizar un m铆nimo el software Pepakura Designer. Por lo menos saber escalar, escoger el formato del papel y mover las piezas en el panel 2D. Y lo m谩s importante: hay que tener cierta pericia en el momento de pasar los patrones al material definitivo porque hay que visualizar muy bien c贸mo vamos a unir las piezas entre s铆.
隆Pero no te vayas, que yo te ayudo!
Vamo a ver: en construcciones como esta es altamente crucial sentarse un rato delante del modelo, observarlo y discurrir c贸mo va unida cada pieza con las adyacentes. Ya lo explico en mi libro: cortar los bordes de la goma EVA en distintos 谩ngulos para crear vol煤menes es una habilidad esencial y, en elementos como este casco, es cr铆tica.
A c谩mara r谩pida.
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La mayor铆a del casco est谩 hecho con goma EVA de 5mm de Feroca y hay un par de piezas de 10mm de grosor. El ejemplo m谩s claro est谩 en la pieza que se ve en la pr贸xima foto, donde se produce un saliente. El borde de la pieza superior hay que cortarlo recto, en un 谩ngulo de 90潞 y el borde que encaja de esta pieza hay que cortarlo en 谩ngulo de 45潞 hacia fuera. De esta forma, al unir ambas piezas, se crea ese volumen y el relieve funciona. Si no se hace de esta manera y todos los bordes se cortan rectos, las aristas quedan abultadas y se pierden las formas (el casco te dice: “隆hijoputa, me est谩s haciendo mal!”, jejejeje, pero qu茅 tontica soy).
Si os fij谩is en el v铆deo, pod茅is ver c贸mo, cada vez que corto una pieza, me pongo al lado el patr贸n en papel. Precisamente, lo que estoy haciendo ah铆 es mirar mis apuntes: en cada uno de los bordes tengo apuntado si son 90潞, 45潞 hacia fuera o 45潞 hacia dentro. Y esto no lo s茅 yo por ciencia infusa, sino porque antes de hacer el casco definitivo, me hago un prototipo para probar estas movidas. La mayor铆a me salen bien de cabeza, pero hay algunas uniones que me cuesta m谩s deducir. 隆Y, para que vosotros no teng谩is que pensar, aqu铆 ten茅is la chuleta!
- 45潞O: Cortar borde a 45潞 hacia fuera (outwards en ingl茅s).
- 45潞I: Cortar 谩ngulo a 45潞 hacia dentro (Inwards)
- 90潞: Cortar borde a 90潞.
Ahora, con el archivo de Heroes Workshop y mis indicaciones, el trabajo es infinitamente m谩s sencillo. Una vez cortadas todas las piezas con sus bordes en el 谩ngulo correspondiente, estar谩n listas para pegar. Y no hace falta cortar a 45潞 exactos. Hay herramientas destinadas a tal uso, como estas de FoamWerks; pero yo lo hago a ojo y no me va mal. Tumbo el c煤ter y a correr.
La mayor铆a de las piezas del despliegue original est谩n bastante bien, pero yo he modificado algunas a mi gusto mediante uniones o partes extra. Pod茅is ver en las im谩genes estas piezas unidas y coloreadas.
Tened en cuenta que Pepakura es un software pensado para elaborar proyectos en papel, pero a la hora de adaptarlo para goma EVA, nos podemos permitir peque帽as licencias, ya que este material tiene cierto grado de flexibilidad al aplicarle calor. Entonces podemos ignorar estas uniones min煤sculas y, simplemente, aplastarlas y pasar las piezas a goma EVA con estas irregularidades.
Cuando pegu茅 entre s铆 las partes de la pieza n煤mero 3 (que tambi茅n es una uni贸n de varias partes) apliqu茅 calor y le di forma con una semiesfera de pl谩stico para que adquiriera ese volumen redondeado. 隆Esto no se puede hacer con papel, pero s铆 con goma EVA!
Conclusiones democr谩ticas
En definitiva, los archivos de Pepakura son una gran ayuda (y m谩s si los prepara alguien que sepa adaptarlos bien), pero hay que tener ciertas nociones y darle un poco al coco para elaborar el modelo manualmente. No consiste simplemente en cortar y pegar, sino que hay que tener capacidad de visualizaci贸n espacial y planificar la relaci贸n que tienen las diferentes partes para que el objeto quede bien en nuestro mundo tangible.
隆Si ten铆ais dudas sobre si hacerte o no con los archivos de Heroes Workshop para hacer tu propio casco de Helldivers, espero haberlas disipado!
Pr贸ximamente en sus pantallas: detalles con goma EVA fina, visor, pintura y acabados.