Fotografía para cosplayers (II) – Revelado con Lightroom

¡Saludos! Como lo mencioné en mi primer post sobre fotografía y creo que es el segundo paso lógico después de disparar, hoy os voy a hablar sobre el revelado con Lightroom.

Lightroom es un software fantástico que, combinado con Photoshop (o no), puede ayudarnos a conseguir unas imágenes impresionantes. Es un programa que nos facilita, además de organizar nuestras fotos, cambiar los parámetros de la fotografía original en formato RAW y, de esta forma, mejorar su aspecto.

Como ya dije anteriormente, el RAW es un tipo de formato que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor de nuestra cámara de fotos. Gracias  a esto, podemos corregir valores como la exposición, el color, el ruido, el enfoque… sin perder la calidad de la imagen.

Este vídeo ofrece una explicación muy completa de muchas de las cosas que se pueden hacer con Lightroom.

Como veis, prácticamente sólo haría falta utilizar el Photoshop en caso de que queramos realizar algún tipo de montaje o proceso más complicado para terminar nuestra foto. Si lo que queremos es, simplemente, que luzca mejor, con Lightroom vamos que chutamos.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de tomar una fotografía es que los blancos y los negros absolutos no contienen ningún tipo de información. Un truco muy tonto para las fotos en este formato es sacarlas ligeramente subexpuestas porque es mucho más fácil recuperar una fotografía oscura que una quemada. Si la fotografía nos sale muy clara, con zonas muy blancas (la cámara nos avisa cuando ocurre esto), dichas zonas no van a contener información y no vamos a poderlas modificar durante el revelado. En cambio, si las zonas que deberían ser más claras, salen un poco oscuras, no pasa nada porque siempre podemos ajustar la exposición a unos valores más altos y lograr la luz que estamos buscando. Esto es recomendable sobre todo a la hora de sacar fotografías en las que aparece el cielo, ya que en ocasiones tiende a salir blanco nuclear.

Y ya está. Espero que vuestra iniciación al Lightroom os resulte próspera y fructífera.

Como siempre, podéis seguirme en facebook, twitter, instagram… Y, si tenéis alguna duda o crítica, no dudéis en escribir en los comentarios.

¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio