Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7.5.14

Mass Effect 3 - Garrus Vakarian. Cómo hicimos la armadura.

¡Buenas tardes/noches, levógiros libidinosos de este lado del grupo local! (Lo que os acabo de llamar).
Hoy os voy a enseñar cómo hicimos la armadura de Garrus Vakarian, nuestro turiano favorito, con erótico resultado.

Ahora esperas un hijo mío. Foto de Jesús Clares.

En primer lugar, quisiera mencionar dos tutoriales que nos sirvieron de guía y de compañeros para esta tarea:
- Red Nebula Studios: explicación paso a paso de cómo hizo su cosplay de Garrus.
- XRobots: Técnicas de imprimación y revestimiento plástico para piezas de goma eva y otros materiales. Un tutorial descubierto por mi patrocinador, Sender Cosplay.

En segundo lugar, os tengo que decir que no tomé fotos de todo el proceso paso a paso; pero, por suerte, con esos dos tutoriales tenéis una guía más que completa sobre cómo hacer este cosplay.

¡Empezamos!
La armadura que elegimos reproducir fue la alternativa de Mass Effect 3.

Referencia de Troodon80.



Parece mentira, pero la primera vez que hablé con Winters de hacer un cosplay de Garrus fue hace unos tres años y fue en ese momento cuando lo empezamos (claro, que ahí teníamos en mente el diseño de Mass Effect 2). Por aquel entonces estábamos viviendo la fiebre de la fibra de vidrio y pensamos que sería una buena idea hacer la armadura del torso con este material.
Nos vino muy bien porque lo primero que hicimos fue una estructura de alambre para, posteriormente, recubrirla con fibra de vidrio.

Sólo tenemos esta foto de aquellos tiempos.
Lo que hicimos al final, años después y gracias a una mayor experiencia en este tipo de trabajos, fue utilizar la pieza resultante en fibra de vidrio como base para sacar patrones. Todo el cosplay de Garrus está hecho con planchas de goma eva de 2 y 5mm de grosor unidas con ingentes y adictivas cantidades de super glue y sus patrones son el producto de la ancestral técnica de envolverse a uno mismo y a otras cosas en cinta de carrocero (aquí podéis ver un magnífico tutorial de Kamui, una experta en la materia).

Primero envolvimos con cinta la base de fibra de vidrio y dibujamos las piezas de la armadura sobre la cinta.


Después recortamos las piezas y las pasamos al papel. Como siempre, sólo sacamos una mitad para replicar la otra simétricamente con los mismos patrones (pero puestos al revés, no me seáis bandidos).


Sacamos las piezas en goma eva y las pegamos con super glue del chino. ¡El cianocrilato es nuestro amigo!
De esta forma obtuvimos la base en goma eva.


Para finalizar, añadimos un montón de detalles y chuminadas con goma eva de distintos grosores. En esta foto creo que se aprecia claramente por la variedad de colores empleados.


De aquí en adelante este tutorial hace una especie de flash forward muy tocho porque no tengo imágenes del patronaje ni del montaje del resto de los componentes de la armadura. Pero, bueno, la coraza es en realidad la parte menos intuitiva de hacer porque no tiene forma humana. Con eso ya hemos cubierto el temario.
Tanto las armaduras de los brazos como las de las piernas las hicimos envolviendo a Winters en cinta de carrocero, obteniendo los patrones directamente de su anatomía y añadiendo estructuras muy sencillas por encima.

Una vez terminadas todas las piezas, procedimos al recubrirlas e imprimarlas. Tal y como dicta el tutorial de Xrobots, aplicamos tres capas de cola y una de resina de poliuretano Smooth-Cast 65D. En España puede comprarse aquí. Es un material caro, pero el acabado y la durabilidad que aporta a la goma eva merecen totalmente la pena. Pasa de ser una armadura blandurria y porosa a una obra de ingeniería nuclear.
Esta resina tiene un tiempo de trabajo muy corto, en dos minutos empieza a endurecerse, así que hay que hacer mezclas pequeñas y aplicarla dividiendo el trabajo en zonas pequeñas también. Nosotros preparábamos la mezcla, poníamos el cronómetro y nos liábamos a dar pinceladas como si no existiera un mañana.
Consejo: cuando llega el momento en que empieza a secar, lo más recomendable es dejar de aplicarla porque, aunque parezca que aún se deja extender, llega un momento en que adquiere una textura chiclosa que deja unos relieves horrorosos.
Lo ideal es invitar a dos o tres amigos para aprovecharlo al máximo y hacer carreras para ver quién cubre más en menos tiempo. ¡Probadlo en casa!

Piezas recién imprimadas.
Cuando tuvimos todo imprimado, nos pusimos manos a la obra con la pintura. Dimos una primera capa de spray azul a todo.



Después lo rociamos levemente con spray plateado para darle el efecto metálico guarrero que tiene.


Pintamos las partes plateadas y negras con pintura acrílica y terminamos haciendo los acabados utlizando la técnica del pincel seco. Aplicando pintura plateada sobre todo en los bordes para conseguir un aspecto de desgaste. En las siguientes imágenes creo que se aprecia bastante bien.






Como veis, este cosplay tiene un montonazo de bolsillos y correas. Los bolsillos los compramos en Ranger (la tienda de airsoft), las tiras negras y amarillas son correas y tiras compradas en la mercería cosidas unas encima de otras. Es mi parte favorita de esta armadura.


También utilizamos bridas, correas y hebillas de plástico (las clásicas negras de mochila) para unir las distintas partes. Las espinilleras llevan una cremallera en el lateral interno para poderlas poner y quitar con facilidad. Todos estos elementos de tela los unimos a la armadura utilizando adhesivo epoxi bicomponente y, en algunas zonas, incluso atornillamos para afianzar.

Despliegue de la armadura completa.

Como dato tonto, hice las granadas que lleva en la espalda utilizando latas de aceitunas del Mercadona.




Y yo creo que por hoy ya está bien, que esto se me ha hecho muy largo. El próximo día explicaré cómo hice el visor, la máscara y algún que otro accesorio que me haya dejado.

¡Espero que, aunque no sea un tutorial especialmente completo, os sirva para sacar ideas!
Cualquier duda, reclamación o paquete bomba, en los comentarios, twitter, facebook y eso.

Podéis ver más fotos de este cosplay terminado en mi galería.


*Apunte aclarativo: Hay una cosa que parece que no ha quedado suficientemente clara por mucho que haya setecientas mil fotos de procesos en mis perfiles. Parece que hacer armaduras de tío es una tarea únicamente reservada a aguerridos machos cosmakers, que las tías sólo cosemos y hacemos armaduras de tetas con Worbla. 
Esta armadura ha sido planificada, patronada, ensamblada y elaborada por mi en un altísimo porcentaje. Hecha con la ayuda de Winters (que es quien la lleva), que se estuvo viniendo a casa todos los fines de semana durante cuatro meses para ayudarme y a aprender (a sufrirme). 
Me sigue sorprendiendo, después de pasarme la vida subiendo imágenes y explicaciones por todas partes, ver por ahí comentarios de que si estas cosas no las hago yo y subnormalidades por el estilo. 




2 comentarios:

  1. gracias por el tochopost XD me viene muy bien para tomar ideas

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el curro que hay detrás del cosplay! O_O
    En su día quería haberme hecho uno, pro mirando tutos con partes sin explicar se me hacía imposible diseñarlo debido a mi poca experiencia (no pinta cosplay fácil XD) asi que lo tengo en tareas pendientes jajaja
    Felicidades por este pedazo de tuto! me da que me voy a pasar más a menudo por aquí para ver que se cuece :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar