Aerografía práctica y básica para cosplayers

*(ENGLISH VERSION HERE).

¡Hola a todo el mundo! Después de un año y pico con un aerógrafo en casa creo que más o menos tengo los conocimientos para poderos aconsejar un par de cosillas y, por lo menos, evitaros que, como yo, destrocéis vuestros primeros cuatro aerógrafos por pura ignorancia y desesperación.

Antes de nada quisiera mencionar las ventajas e inconvenientes de tener un aerógrafo con respecto a las pinturas acrílicas a pincel y los sprays. Aunque, a decir verdad, prácticamente son todo ventajas:

  • Se gasta mucha menos pintura. El desembolso inicial es importante, pero a la larga sale más barato.
  • No deja rastros de pinceladas, obteniendo acabados totalmente lisos.
  • Permite un trabajo mucho más fino que un spray, por lo que no mancha tanto alrededor de la zona a pintar. 
  • Proporciona acabados tremendamente precisos.
  • Facilita la ejecución de distintos efectos como los degradados.
  • No huele tanto como la pintura en spray o prácticamente no huele. Depende del disolvente que se utilice, pero no deja olores en la habitación durante horas.
  • Se pueden hacer todas las mezclas de colores imaginables y los hay con efectos metalizados, cromados e incluso transparentes.
  • La única desventaja puede ser que el compresor hace bastante ruido.

 Y, con esto, vamos al turrón.

¿Qué leches es un aerógrafo?

Es un aparato que sirve para pulverizar pintura. El aerógrafo en sí es la pistola que se utiliza para tal fin y no puede funcionar sin un compresor de aire, que es el cacharro que expulsa el aire a presión a través de una manguera.

En estas imágenes podéis ver los dos tipos de aerógrafo que yo utilizo.

Source.

Como veis los hay de varios tipos dividiéndose en dos subgrupos:

  • Según la función de la palanca:
    • Acción sencilla: La palanca se presiona hacia abajo y sólo controla la salida de aire.
    • Acción doble: Además de ejercer presión para que comience a salir aire, esta palanca se puede mover hacia atrás para regular el flujo de pintura.
  • Según la llegada de pintura:
    • Por gravedad: El depósito de pintura se encuentra en la parte superior de la pistola haciendo que caiga por acción de la gravedad.
    • Por succión: El depósito de pintura se encuentra en la parte de abajo de la pistola y su contenido llega a la punta a través de una manguera.

El aerógrafo clásico de acción doble suele tener una anchura de pulverizado de unos 5mm como máximo. Es ideal para hacer trabajos de detalle. El flujo de pintura se regula mediante una rosca en la parte trasera que mueve una aguja hacia delante para un chorro más fino y hacia atrás para dejar paso a un flujo más grueso de pintura.También puede traer una pequeña rosca en la zona baja de la parte delantera a modo de válvula o seguro.

Esta pistola es más recomendable para utilizar con pinturas metalizadas porque las partículas brillantes tienden a acumularse en el fondo del depósito.

La pistola difusora de acción sencilla por succión abarca una superficie más grande de difusión – se puede regular girando la boquilla – y tiene la ventaja de llevar botellas intercambiables, por lo que cambiar de un color a otro con esta herramienta es muchísimo más rápido y fácil.

 También existen dos tipos de compresores:

  • Con calderín: Este es el tipo de compresor más caro, pero el más recomendable. El calderín es un depósito donde se almacena el aire comprimido por lo que no es necesario que esté en funcionamiento continuamente. Una vez almacenado, el compresor se apaga y permite seguir pintando aunque esté en reposo.
    Source.
  • Sin calderín: Es el tipo más sencillo y barato (es el que yo tengo). No tiene depósito de aire, por lo que tiene que estar encendido y en funcionamiento durante todo el proceso de pintura. Normalmente se calienta a los 20 minutos de uso y es recomendable dejarlo descansar hasta que se enfríe para que no se estropee.

Utensilios básicos de aerografía:

  • Jeringuilla o cuentagotas: Imprescindible para medir las proporciones durante las mezclas de pintura y disolvente. En todos los kits de aerografía suele venir un cuentagotas, pero soy más partidaria de la jeringuilla porque me parece bastante más precisa y fácil de mantener. En cualquier farmacia podéis comprar una o dos pequeñas.
  • Kit de limpieza con escobillas y pincho: Muy útil para quitar restos de pintura y llegar a zonas difíciles. Luego os cuento más.
  • Botellitas: Es recomendable para utilizar con el aerógrafo de succión. Suelen venir un par junto con la pistola, pero tener más es muy útil para hacer mezclas o para pintar con varios colores sucesivamente.
  • Adaptadores de manguera/ conexiones: Hay varios diámetros de conexiones para aerógrafo. La rosca más común es la de 1/8″, pero las pistolas difusoras suelen venir con una de 5×0,45″. Yo compré mi adaptador en Chopo (Madrid), pero hay infinidad de tiendas on-line donde os podéis hacer con las que necesitéis.

Adaptador de 1/8″ macho a 5×0,45″hembra para pistola difusora.

Cuidados básicos y limpieza:

Esta es la parte chunga y donde yo la cagué infinidad de veces. Nada más comprar mi primer aerógrafo, el chaval de la tienda (muy entendido, la verdad) me enseñó a desmontarlo para limpiarlo. ¡¡MAL!!

No desmontéis la pistola a menos que sea estrictamente necesario porque tiene piezas extremadamente delicadas que, una vez desmontadas, pierden la capacidad hermética y el aerógrafo se queda inservible. Sobre todo hay una gomita en la punta (la pieza número 2 de la primera figura) que viene montada de fábrica con una presión concreta y necesaria para que todo funcione correctamente. Si no hace falta tocar, no toquéis.

Entonces, para limpiar un aerógrafo después de pintar hay que:

  • Utilizar las escobillas para eliminar restos de pintura del depósito y anejos.
  • Eliminar los restos de pintura seca de la punta y la salida de aire con el pincho.
  • Rellenar el depósito limpio con agua caliente, disolvente o alcohol y pulverizar hasta que no salga nada de pintura.

Con esto y nada más, el aerógrafo se mantiene limpio.

Tipos de pintura y disolventes:

Se pueden utilizar muchísimos tipos de pintura y lo más importante es conocer el tipo de disolvente y la proporción que necesita cada una. Por ejemplo, mi visor de Tali lo pintamos con laca de bombilla diluida en un montón de aguarrás. Es un buen truco si queréis hacer cosas transparentes.

Pero he de decir que yo lo que más utilizo son acrílicos y mis favoritos son los de la marca Tamiya Acrylic seguidos por Vallejo Model Air. Pero, vamos, para mi gusto las Tamiya ganan por goleada porque jamás me han dado ningún problema, nunca se me han atascado y siempre han salido incluso con la boquilla en el punto mínimo de difusión. Además, la pintura sale finísima, se adhiere perfectamente a la superficie y no gotea en ningún momento. Es maravillosa y tiene una amplísima gama de colores además de algún que otro barniz.

De esta marca podéis encontrar las de la gama X, que son pinturas con acabado brillo y las XF en su versión mate. Además está el disolvente X-20A que, mezclado en una proporción 50%-50% con la pintura va de maravilla.

Las de Vallejo son más difíciles de utilizar según mi experiencia. La proporción con el disolvente es de 60% disolvente 40% pintura (que yo recuerde) aunque la verdad es que yo siempre las he disuelto en agua y quizás por eso no haya conseguido buenos resultados. De hecho, en las tiendas de modelismo me han dicho varias veces que Tamiya está desapareciendo y que Vallejo está en auge y es la que más gusta entre los aficionados. Su gama también es muy amplia y, para mi gusto, los metalizados son buenísimos y hay barnices con distintos acabados.

El gunmental de la gama Premium es el metalizado perfecto.

Por lo general en los foros dicen que se puede utilizar agua o alcohol como disolventes universales. Funcionan, pero es muchísimo mejor utilizar el propio de cada marca.

No confundáis las Model Air de Vallejo con las Model Color porque os podéis volver locos. Los recipientes son muy parecidos y más de una vez he comprado sin querer y he armado la de dios disolviendo, sin que saliera pintura del aerógrafo, hasta que me he dado cuenta de que no son el mismo tipo de pintura. Y es que las Model Color son una pasada para pintar con pincel, pero por el aerógrafo no pasan ni a tiros.

Y aquí viene la sección de posibles problemas:



A mí el aerógrafo sólo me ha causado un tipo de problema y es que, al conectarlo y presionar la palanca, el compresor suena de forma intermitente como a pedos y no sale nada de pintura.

Las posibles causas de este problema son:

  • Que el aerógrafo haya sido previamente desmontado y la unión entre sus piezas haya perdido hermeticidad. No sé cómo se arregla esto. ES EL FIN.
  • Que el aerógrafo no esté bien conectado a la manguera. Revisad ambas conexiones, tanto del aerógrafo a la manguera como de la manguera al compresor. Según mi experiencia, en el 100% de los casos el problema ha venido de una mala conexión aerógrafo-manguera y lo he solucionado enroscando y desenroscando poquito a poco hasta encontrar el punto exacto en el que el aire fluía de forma normal. 

Sé que esta sección ha sido muy absurda, pero dar con el problema y aprender a solucionarlo me ha llevado horas de desesperación y tirar más de una pistola. Así que espero que os sirva.

Y por ahora eso es todo lo que sé sobre aerografía, lo cual, por lo menos, me permite pintar cosas y que queden más o menos decentes. Espero que en esta pequeña guía megabásica encontréis alguna que otra respuesta a vuestras dudas de principiantes. Y a los más entendidos, os animo a dejar vuestros consejos y críticas en los comentarios.

¡Gracias por leer!

4 comentarios en “Aerografía práctica y básica para cosplayers”

    1. Yo suelo comprar los que cuestan entre 20 y 30€ en Amazon. Aunque ahora mismo el aerógrafo que tengo es uno de 50€ de Chopo y me va de lujo. Me lo compré pensando que los de Amazon eran de mala calidad cuando en realidad se me estropeaban por no saberlos cuidar. La pistola difusora que tengo sí que es de Amazon, es la que he enlazado en el post: https://www.amazon.es/gp/product/B002QS0ITC/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B002QS0ITC&linkCode=as2&tag=nebulaluben-21. Cuesta 14€ y a mí me va como la seda.

  1. Gracias por el conocimiento bendiciones y tengo los dos Aerografos jajaja que suerte :3 yo estoy practicando todos los días con el doble acción pronto lo dominare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio