5.10.15

Fotografía para cosplayers (III): Consejos para hacer un fotomontaje creíble / Photography for cosplayers (III): Tips to make credible photomanipulations.

¡Hola, gente! ¿Cómo vais con el curso de fotografía?, ¿habéis practicado mucho?, ¿o por el contrario habéis pasado el tiempo cosiendo, como yo, y no os ha dado tiempo a salir a disparar con vuestra cámara? Tener muchas aficiones es agotador.

Hi everybody! Are you learning a lot about photography? did you practice? or have you been sewing (like me) and you didn't have time to practice? Having so many hobbies is exhausting.




Hoy os quiero hablar de una forma muy ligerita y muy por encima de los fotomontajes y de lo que hace falta para que el resultado sea creíble.
Todos hemos visto millones de fotomanipulaciones de cosplay. Desde las más normalitas, con un fondo cambiado y un par de detalles, hasta auténticas vorágines de efectos y cuerpos de escándalo cincelados con Photoshop. Hacer montajes es una tarea muy laboriosa, un trabajo meticuloso que lleva horas de aprendizaje y horas de aplicación y que, al minimo detalle, canta que no veas.  Yo he hecho unos poquitos y, por lo que he visto, hay cuatro aspectos fundamentales que hay que cumplir en todo fotomontaje para hacerlo verosímil.


Today I want to talk really lightly about the requirements you need to meet if you want to make a believable composition.
All of us have seen a million cosplay photomontages. From the simple ones, with altered backgrounds and a couple details, to pictures full of effects and perfect photoshopped bodies. Making photomontages is a really, really laborious task, a meitculous work that takes hours to learn and hours to apply and, if you disregard the most tiny detail you mess it up. I've done few photomanips and, judging for what I saw, there are four fundamental aspects we have to mind to make it look credible.


Perspectiva / Perspective.

La perspectiva debe cuadrar y ser consecuente con la posición, el tamaño y el ángulo en el que está fotografiado el objeto o modelo. También sería recomendable tener en cuenta el tipo de objetivo con el que la hemos sacado para escoger un fondo con una distancia focal y cobertura angular similar (gran angular, teleobjetivo...).
Si la perspectiva no funciona, se perderán las referencias espaciales, se creará una sensación extraña y, creedme, será el canteo del siglo. Aquí tenéis un ejemplo de un fotomontaje que hice en el que la perspectiva queda realmente mal.

The background and elements perspective must correspond with the subject, its position, size and angle. It would also be recommendable to take in account the kind of lens we used to take the cosplay picture to choose a background with similar focal legth and angle coverage (wide angle, regular, telephoto lens...) to match them together.

If the perspective doesn't work in th picture, we will loose the spatial reference, it will look strange and, believe me, it will be really noticeable. Here you are an example of a picture I edited in which the perspective looks really awful.



Iluminación / Light.

Es fundamental que la iluminación de los elementos que vamos a combinar sea igual o similar. Siempre se pueden hacer truquitos de edición y convertir una foto de día en una de noche, utilizar los efectos de iluminación de nuestro programa de edición y todo eso; pero es muy importante cuidar que parezca que el origen de la fuente de luz es el mismo en todos los componentes de nuestro fotomontaje. De esta forma nos ahorramos tener que recurrir a efectos de edición que restarán calidad a la fotografía.

It's basic in every picture that the lighting of the elemets we're combining is the same or similar. We can always use Photoshop ilumination filters, but it's really important to make it look like the light source is similar in every part of the composition. This way we don't need to use lighting postproduction effects that reduce the quality of the picture. 



Tonalidad, brillo y contraste/ Tonality, brightness and contrast.

El color es un componente íntimamente relacionado con la iluminación y la tonalidad general de la fotografía ha de ir en consonancia. Tiene relación con el balance de blancos (temperatura de color) y es indispensable parar lograr un montaje bien ambientado. Echadle un ojo a este tutorial para ver una forma muy sencilla de conseguirlo.
En este sentido, también es importante, y nos puede servir de guía, que coincidan los blancos y los negros. Es decir, que el brillo y el contraste coincidan en toda la imagen. Si veis que los negros o los blancos del modelo tienen una intensidad diferente que la del resto del montaje, tendréis que ajustar el contraste hasta que se vean parecidos.

Color is a part of the picture intimately bound up with the light and the tonality of the whole picture must be consistent. It is related to the white balance (color temperature) and it's crucial to creating ambience. Check out this tutorial (in spanish, sorry, but I think it's understandable) to learn a very easy way to match the color of the subject with other elements.
In this regard, it's also important to mind that the brightness and the contrast match between the different parts of the image. If you see that the black or the white tones of the background are deeper than the model ones (or viceversa), you'll have to adjust it until they look similar. 


Recorte/ Crop.

Si tenemos todo lo anterior, pero el recorte del sujeto es pobre, ya nos podemos ir olvidando de que el montaje sea decente. Un buen recorte es un recorte suave y sin halos, sin contaminación de ningún tipo de la fotografía original.
Lo más difícil de recortar es el pelo. Es difícil, pero no imposible. Para eso existen las herramientas para realizar selecciones complejas, que nos facilitan el trabajo y nos permiten obtener un acabado limpio. Yo aprendí con este tutorial.

Por ejemplo, en esta foto me recorté mal el brazo izquierdo. Si os fijáis, se nota una finísima línea blanca alrededor del mismo. Eso es un halo y queda fatal. Es mejor pasarse un par de píxeles recortando que no llegar.

If we've done well all of the above but the subject is poorly cropped, we can forget about making a decent photomontage. A good crop is smooth, with no halos and without contamination from the original picture it comes from.
The most difficult element to crop is the hair. It's really difficult, but it's not impossible. Photoshop have plenty of tools to make complex selections, that helps us create a clean crop. I learnt watching this tutorial (in spanish again).

For instance, in this picture I edited, there's a noticeable halo around my left arm. If you look closer, you can see a thin white line surrounding it. That's a halo and it looks awful. It's better to crop some extra pixels than to leave visible halos.





Lo ideal para cumplir con estas cuatro premisas es planificar la imagen con antelación. Es mucho más sencillo tener preparados un fondo (ya sea fotografiado o creado por uno mismo  o sacado de stock) y unos elementos para posteriormente sacar la foto al cosplayer, que sacar una foto y tener que buscar fondos que vayan bien. Si tenemos previamente una idea y algunos componentes, será mucho más sencillo calcular la perspectiva y la luz que nos hacen falta. No es una condición indispensable, pero nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo.
También, si no tenemos claro cómo queremos que sea el fotomontaje, siempre es más recomendable utilizar sobre el sujeto una luz suave que una luz dura, ya que esta última provoca sombras muy marcadas.

I think the best way to achieve a nice photomontage is to plan the image before taking it. It's way easier to prepare a background (either photographed or made by us or a stock one) and surrounding elements of the picture to, eventually, take the cosplay picture, than taking the cosplay picture and looking for resources to match it. If we previously have an idea and some components of the pic, it will be much easier to calculate the perspective and the lighting we need. This is not indispensable, but saves us some time and effort.
Also, if we don't know how we want our photomontage, it's always better to take the cosplay picture with a soft lighting than a hard one, because this one creates notable shadows.

Imagen original / Original image.

Foto utilizando el banco como referencia para la perspectiva de la barandilla / Our picture using the bench as a reference for the railing perspective.

Foto editada/ Edited picture.
*Sumyuna as Liara and Sender as Kaidan.

Por último, pero no por ello menos importante, os aconsejo mucho que os empapéis bien de los atajos de teclado de Photoshop para trabajar con más fluidez. Hay muchísimos. Yo los que más utilizo son los de seleccionar y mover objetos y los del panel de capas.

Oh, and, last but not least, I highly reccomend you to learn the photoshop shortcuts to work faster. There are lots of them. The ones I use the most are the keys for selecting and movin objects and the keys for the layer panel.


¡Todavía me quedan muchas cosas por aprender! Un tema que aún no tengo claro es cómo conseguir integrar bien los pies en un suelo. La gente me queda flotando y, aunque añada sombras, no se ve realista. Si alguien tiene algún consejo, será bienvenido.
En fin, seguiré practicando. Yo soy igual de principiante que vosotros, quizás sólo voy media lección por delante y el camino es largo, pero espero que estos artículos os sigan animando a probar cosas nuevas.

I'm excited I still have a lot to learn!! Something I have to practice is to integrate feet on grounds. People look like they're floating in my pictures and I find it pretty difficult to make it look realistic. If anybody have an advice, I'll gladly take it.
Ill keep on practicing! I'm such a begginer, just as you guys. Maybe I just I know half a lesson forward than you and the journey looks long, but I hope this posts encourage you to keep on trying new stuff.

Lo importante es practicar mucho y entrenar el ojo. Aquí os dejo dos versiones de la foto de Tali que edité hace poco (sacada por Hídrico). Primero hice la de los disparos rojos y me gustaba bastante, pero me parecía que iría más con el estilo de Mass Effect poner colores más fríos. Y al final, me quedó lo segundo.

Practice a lot and train your eyes! Here you are two versions of a Tali photomanip I did (pic taken by Hidrico). I first made the red shots one but I tought a cooler color would look better in a Mass Effect picture, so I ended up turning them into blue.




¡Mucho ánimo a todos y gracias por leer!

Good luck everyone and thanks for reading!




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