14.7.13

Dragon's Prophet Dark Steel armor: Construcción de las armaduras.

¡Cantemos aleluya! Hoy os voy a explicar cómo hicimos la armadura de Dragon's Prophet.
Este ha sido nuestro proyecto más difícil hasta la fecha y un auténtico reto por muchas razones. Ha sido nuestro primer encargo para una compañía de videojuegos (Infernum Productions) con unas fechas de entrega muy ajustadas.
Hacer este cosplay nos ha traído muchas satisfacciones y estamos muy orgullosos del resultado.


Lo materiales que hemos utilizado principalmente para hacer estas piezas son el famoso Worbla (que podéis comprar aquí), goma eva y fórex. Las herramientas fueron, sobre todo,  una decapadora, tijeras y cutter. Ya os aviso que quizás no tengamos todas las fotos que nos gustaría del proceso de este cosplay, pero lo tuvimos que hacer tan rápido, que muchas veces se nos pasaba. De todas formas,  intentaré explicarlo lo mejor posible para daros alguna idea medio decente.
Voy a dejar los trucos locos resaltados en rojo porque este tutorial es muy largo y no sé si vais a llegar a leerlo entero.

Otra cosa antes de empezar: todas las técnicas que utilicé para hacer esta armadura las aprendí viendo los tutoriales de Kamui. Sin ellos, a lo mejor me hubiera bloqueado y hubiera terminado acurrucada en una esquina moviéndome espasmódicamente.
- Cómo sacar patrones.
- Cómo hacer armaduras con Worbla.

Muchas de las piezas las hicimos desordenadamente, así que la explicación que vais a ver aquí no se corresponde con la auténtica cronología de la construcción del cosplay, pero creo que de esta forma voy a poder contaros todo con un poco más de lógica.

¡Vamos al turrón!


- Armadura del pecho:

Para hacer la armadura del pecho, empecé sacando los moldes utilizando un sujetador (de los de relleno a tope). Lo cubrí con cinta aislante.


Despegué el molde de cinta aislante y lo rellené por la parte cóncava con masilla epoxi, que cuando se seca se queda como una piedra.


Una vez seca la masilla, recubrí la parte exterior con Aguaplast y la lijé para que quedase lo más lisa posible.
Tampoco hizo falta que quedase perfectamente lisa porque el worbla luego no coge tanto el detalle y, además, iba a ir recubierto.


Después acoplé dos láminas de Worbla y les di forma sobre el molde. Una para cada pecho.


Recorté por los laterales cada pieza para obtener la forma deseada, las cubrí con cinta de carrocero y dibujé sobre ellas los adornos que irían sobre cada una de ellas.


Los fui recortando y pasando a una cartulina para que me fuera más fácil dibujarlos sobre el Worbla.


Los pasé al Worbla, los corté (las partes interiores las corté con cutter y con el Worbla frío, que si no se deformaba mucho) y los pegué sobre las bases.
En la siguiente imagen las piezas del pecho son las de abajo y lo de arriba son las coderas, que las explicaré más adelante.

Y ahora viene el salto temporal. Cuando me mandaron el primer render, parecía que el personaje llevaba sólo los pechos de armadura y el resto del vestido en tela. Así que hice sólo los pechos. Días después me mandaron referencias más detalladas y vi que llevaba armadura. Cuando vi eso, ya había imprimado el pecho, pero lo pude unir sin problemas.

Saqué los patrones envolviéndome en cinta, y lo uní todo.







- Brazos:

Para hacer los brazos utilicé la técnica de envolvérmelos en cinta de carrocero para sacar los patrones. No hay fotos, ¡qué sorpresa!. Así que os enseño las armaduras de los antebrazos terminadas.


Las construí haciendo el sandwich de worbla y goma eva y después añadiendo adornos con más Worbla. La verdad es que tampoco tiene mucho misterio. El Worbla es una maravilla para hacer cosas como los adornos de la muñeca, por ejemplo, que son como dos pulseras gordas. Para hacerlas, cogí trozos sueltos de Worbla, los calenté con la decapadora hasta que se pusieron blanditos, los uní en una masa incandescente cual lava volcánica, les di forma con las manos en un grito de dolor abrasador y los coloqué alrededor de la armadura. Jajaja, no os asustéis, no es para tanto, pero el Worbla tiene que estar calentito y a veces se sufre un poco.

Para hacer las coderas, hicimos el sandwich una vez más, sacamos una pieza con la misma forma y cortamos los adornos con cutter y, finalmente, lo unimos todo. Ya sabéis que el Worbla viene con cola incluída, así que pegarlo entre sí es muy fácil y rápido.


Les dimos forma sobre un cilindro tamaño brazo.


Después Erik hizo una pieza de XPS (poliestireno extruido) para darle el relieve central. Y la recubrimos de Worbla también, además de ñadirle más detalles.
En la siguiente imagen están las armaduras de los antebrazos, las coderas terminadas, el pecho y las armaduras del dorso de la mano.


Y aquí se ve cómo quedaba todo puesto de forma provisional. Más tarde uní las coderas a las armaduras del antebrazo calentándolas un poco y pegándolas.


Para hacer la mayoría de los relieves planos al principio empecé a reciclar trozos de Worbla uniéndolos, calentándolos y dándoles forma con un rodillo. Al final acabé sustituyendo eso por tiras de goma eva porque era mil veces más rápido. Lo malo es que ahora tengo una bolsa gigante llena de retales de Worbla.

Rodillico.
- Piernas:

Para hacer la piernas hice lo mismo que con los brazos, pero esta vez saqué algunas fotos. Antes de envolvérmelas en cinta de carrocero, me las rellené para conseguir la forma final de la armadura y para que me quedasen lo suficientemente sueltas como para podérmelas poner. Hice un relleno con tiras sueltas de goma eva, me elvolví en plástico de cocina y luego puse la cinta de carrocero.



Para hacer estas armaduras, hubiera tenido que utilizar una cantidad exagerada de Worbla, así que, en vez de el sandwich, hice la empanadilla. Sólo puse Worbla por la parte visible y, por dentro, una lámina de goma eva. Funciona bien, aunque la verdad es que el sandwich queda mejor porque, a la hora de darle forma, estructuralmente funciona mucho mejor y permite manejarlo sin que se deforme. Pero, bueno, esto tampoco estuvo tan mal.


Y, ¡tadaaaaa!, la siguiente foto que tengo es la de las armaduras terminadas con sus adornos y sus rodilleras y todo.
Para hacer las rodilleras, Erik hizo un molde de XPS y luego moldeó el Worbla por encima. Y, para darle su toque especial, termoformó los adornos ¡¡porque no podía vivir sin termoformar algo!!


- Protectores de cintura y caderas:

Estas piezas las hicimos con Fórex (o PVC espumado) porque, si las hubiéramos hecho de Worbla, hubiéramos gastado, una vez más, cantidades industriales. Además, eran piezas muy grandes y hubiéramos perdido mucho tiempo imprimando y lijando.
Este es el claro ejemplo de que el Worbla es un material maravilloso que sirve para absolutamente todo, pero que a veces tampoco hace falta usarlo. Por ejemplo, si las piezas que queréis hacer tienen formas enrevesadas, esféricas o con muchos  recovecos, el Worbla es la opción definitiva. Pero, si son tirando a planas, os podéis ahorrar un dinero y un tiempo precioso, haciéndolas de Fórex, que es mucho más barato y queda igual de resistente.

Saqué los patrones en papel.

Caderas.
Cintura.
Los pasé a fórex, los cortamos, hicimos los adornos con goma eva y los pegamos con super glue.




Una foto chorra que tengo aquí, es una prueba que hice para dar relieve a las tiras de goma eva que adornan estas piezas. Es muy fácil hacer relieves lineales sobre la goma eva utilizando un bolígrafo. Incluso si queréis cortar formas pequeñas en goma eva fina, podéis hacerlo pasando un bolígrafo con fuerza varias veces mercando la silueta. Se corta muy bien.


- Hombreras pequeñas:

¡¡Bieeen!! De esto sí que saqué fotos y puedo explicarlo paso a paso.

Primero me envolví el hombro con plástico de cocina y después con cinta de carrocero.


Luego dibujé el contorno de la hombrera y algunos detalles.


Seguidamente pasé ese contorno (dejando márgenes de sobra) al Worbla.


Luego convertí la hombrera de papel en el molde para poder darle forma al Worbla por encima rellenándola con papel y dejándola bien compacta.



Moldeé el Worbla. No me importó que quedase un poco abollado porque esto iba a ser sólo la estructura interior. Después pondría más capas y adornos.



Al terminar la base, volví a sacar un patrón de la hombrera con cinta aislante.


Al doblar el patrón completo por la mitad, quedaba una pieza plana, de forma que era susceptible de ser pasada y duplicada en goma eva para hacer el relleno del "sandwich". Y eso es lo que hice.
Como suelo decir, básicamente, hacer patrones consiste en desglosar lo que queremos hacer en piezas que podamos manejar en plano para, posteriormente, unirlas y conseguir la forma deseada.



Uní las dos partes de goma eva con super glue.


E hice el "sandwich" para conseguir la pieza de Worbla. Primero colocando la lámina de Worbla exterior y, posteriormente, la interior.




Una cosa genial del "sandwich" de Worbla y goma eva es que los bordes, al cortarlos en caliente, se sellan y quedan muy limpios.

Repetí la operación para la tercera capa de la hombrera y lo uní todo.




- Coraza:

Como ya viene siendo tradición, me envolví en plástico y en cinta y Erik me dibujó la forma de la pieza principal en la espalda. Hicimos a la vez la parte de abajo de la armadura de pecho, por eso se ve ahí dibujada también.


Recorté el patrón.


Hice el "sandwich" de Worbla y goma eva y le puse algunos adornos. Le dí calor y lo coloqué en la espalda del maniquí para que se quedase con la forma.


A partir de ahí fui añadiendo más estructuras y ensamblando las hombreras.




Hice los relieves de los bordes con tiras de goma eva.




- Hombreras grandes:

Para estas hombreras, Erik hizo un molde de madera y XPS. Lo envolví una vez más, como todo, con plástico y cinta de carrocero y saqué la base para los patrones.


En la foto de abajo se ve bien el molde que hizo Erik. Hizo la estructura con Madera, luego rellenó los huecos con XPS, lo cortó dándole forma y, finalmente, dejó lisa la superficie con Aguaplast. Hicimos esto asl principio porque pensamos que podríamos termoformar las hombreras, pero el plástico PTG, que es el que solemos usar, es muy endeble para estas cosas y descartamos la idea. Por suerte, me vino genial para sacar estos patrones.


Cogí una mitad del envoltorio de cinta e hice el desglose de patrones para poderlos pasar a la goma eva. Hice sólo una mitad porque la pieza es simétrica.


Pasé los patrones a la goma eva de 5mm de gorosor.


Y los uní con pegamento termofusible para obtener la forma para la estructura. No me importó que se notaran los residuos de termofusible porque luego iba a ir recubierta.


Posteriormente, volví a sacar una réplica en cinta de carrocero. Esta vez, para obtener los patrones para los adornos.



Los pasé a la goma eva. Como veis, al ser la pieza redondeada, tuve que cortar la forma resultante en algunas zonas estratégicas para poder sacar el patrón en plano. Después de pasarlo a la goma eva, pegué las uniones con super glue para obtener la forma final. Además, añadí el resto de detalles.


Hicimos las gemas con escayola. Al principio pensamos en hacer algo bonito con resina, pero no teníamos tiempo para hacer experimentos (no estamos acostumbrados a hacer adornos de resina transparente), así que pasamos directamente a lo seguro.

Hombreracas.

Hice los adornos de las esquinas con goma eva de 5mm. Saqué los relieves utilizando el cuchillo caliente. No lo había usado nunca y la verdad es que es una herramienta muy útil para hacer relieves en el foam.



Para terminar las hombreras, las quisimos recubrir completamente de Worbla. Así, pensamos que tendrían un aspecto más igualado. Y la verdad es que así fue, pero el Worbla no es tan flexible como pensábamos y, al intentar ceñirlo a los relieves más pronunciados, se rompió. Con lo cual, sólo recubrimos la parte central.
Quedó bien y luego fue muy útil porque nos sirvió para dar forma a las hombreras y dejarlas en la posición definitiva.


¡Rotura!
Hombrera terminada. Big Daddy.
- Adornos y cosas:

Esto son unos adornos que lleva la capa en la parte superior. Y son el ejemplo del bocadillo de Worbla.

Patrón.



Y por ahí tengo también unos adornitos que le puse a la coraza a base de hacer pelotillas de Worbla.

Pelotillas.
Las pelotillas calentadas y aplastadas con cuidado sobre la armadura dan un toque muy señorial. Se ven en el collar que hay puesto en el maniquí.


Y esto es todo. Ya sé que faltan millones de cosas por explicar, pero espero que, por lo menos, este post os sirva para sacar alguna que otra idea. Si tenéis dudas, preguntad en los comentarios.
Próximamente os contaré cómo imprimamos y pintamos todos esto, cómo hice la ropa del personaje y cómo lo unimos todo.

Podéis ver fotos del cosplay terminado aquí.

¡Gracias por leer!

3 comentarios:

  1. MADRE MÍA! Me lo he leído entero y a la mitad ya me daban espasmos pensando en el precio del Worbla xD (pero eso si, el resultado es genial! *o*).

    Pues estoy planteándome empezar a usar este material para hacer armaduras, pero tengo un par de dudas al respecto (seeh, soy una cateta para estas cosas xD). Es resistente a impactos? Se deforma por, por ejemplo, aplastamiento o cuando lo guardas? ó.ò

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el Worbla es MUY caro. Y, además, cunde bastante poco, así que es más caro de lo que parece XD. Lo que pasa es que, respondiendo a tu duda, es un material muy resistente y no se deforma nada de nada. Si lo quieres guardar, que sea en un sitio preferiblemente fresco (porque, como ya sabes, el Worbla se trabaja con calor). Pero, vamos, tampoco se va a estropear a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Eso sí: no lo metas en el coche al sol, que se derrite. Hace un par de días lo hicimos nosotros y nos llevamos el susto del siglo porque empezó a ablandarse. No pasó nada porque en cuanto lo sacamos del coche, volvió a ponerse duro. Pero hay que tener cuidado con eso.

    ResponderEliminar