27.7.13

Charla sobre patronaje en Level Up León y cientos de aclaraciones.

Como algunos ya sabréis, durante el fin de semana pasado, Erik y yo fuimos invitados a las jornadas Level Up León y una de las actividades que hicimos fue dar un par de charlas sobre cómo hacemos nuestros cosplays.

Foto: Geek Wardrobe.

Lo que os traigo hoy es la charla sobre patronaje, que es la que yo di. Expliqué cómo saco mis patrones y puse como ejemplo unas cuantas imágenes pertenecientes a entradas de este blog. Ya que estamos, voy a intentar que este post sea un compendio de esquemas de los patrones básicos, de links y de trucos que yo suelo utilizar a la hora de confeccionar nuestras prendas.

Como digo nada más empezar, no soy costurera profesional ni muchísimo menos; pero la cosa es que, después de haberme pasado cosiendo, y haciendo cosas que luego me pongo encima, cinco años prácticamente sin parar, he ido asimilando conceptos y adquiriendo cierta destreza.

Un problema muy común a la hora de aprender a hacer patrones siendo cosplayer, es que quien te enseña a hacerlos (si es profesional) suele ignorarnos (o por lo menos la profesora que yo tuve me ignoraba sobremanera) cuando intentamos copiar fielmente un diseño de un personaje y pasan directamente a utilizar las reglas estandarizadas. Yo entiendo que lo correcto es hacer las cosas de manual y ser una persona ortodoxa y respetuosa con las técnicas ancestrales; pero hay muchas formas de hacer las cosas. Todo es cuestión de probar y ver qué tal quedan.

Os dejo con la charla. Espero que os sirva y que entendáis algo porque hablo terriblemente rápido (espero hacerlo mejor si damos más clases en el futuro).



Y ahora vienen mis recordatorios y aclaraciones por escrito.


Medidas que hay que tomar:
- Ancho de espalda.
- Talle.
- Sisa.
- Contorno de pecho.
- Contorno de cintura.
- Contorno de cadera alta.
- Contorno de cadera baja.
- Largo de falda / pantalón (partiendo de la cintura)
- Tiro (en el caso de que vayamos a hacer un pantalón) es la medida que va desde la altura de la cintura trasera hasta la delantera pasando por la entrepierna.
- Largo de manga.

Podéis ver una explicación más gráfica de todo esto aquí.


"Diseño de Moda. Patronaje, las bases" de Teresa Gilewska. (Ed. Drac)

"Diseño de Moda. Patronaje, las bases" de Teresa Gilewska. (Ed. Drac)

"Diseño de Moda. Patronaje, las bases" de Teresa Gilewska. (Ed. Drac)



Estos son los patrones básicos que suelo hacer. Los valores que he puesto están todos en centímetros.

Blusa:




Falda:



También es muy común en nuestra afición, hacer los famosos trajes "pomposos" con faldas de capa. En Aprendiz de cosplayer, podéis ver una fantástica explicación sobre cómo hacerlas.

Pantalón:


Los monos (catsuits o zentais) son el resultado de la unión de una blusa con un pantalón. Se puede hacer un vestido de igual manera uniendo una blusa con una falda.



Todos estos patrones serían para prendas ceñidas al cuerpo, ya que están hechos con las medidas justas. Si queréis hacer prendas holgadas, sólo tenéis que añadir los centímetros que consideréis necesarios a los contornos.

Una cosa muy importante que se me olvidó decir durante la charla, es que no hace falta hacer pinzas en los patrones para prendas muy elásticas. Esto se debe a que la tela, debido a sus propiedades, se va a adaptar bien al cuerpo sin necesidad de repartir las medidas de ninguna manera. De forma que un patrón para una blusa, por ejemplo, sería algo así:



También, para obtener un patrón de una prenda elástica, lo que hay que hacer es multiplicar los contornos por 0,8. ¡Sólo los contornos! No hay que tocar las medidas verticales.
Y con esto aprovecho para contaros que, en todos los patrones, pero en este aún más, una vez terminado el trazado básico, es muy recomendable suavizarlo para eliminar los ángulos marcados, como el que se genera en la cintura. En el esquema he marcado ese trazado en color morado.

Incluso, en el caso de los monos (zentais o catsuits), cuando se hacen de lycra o de telas muy elásticas para que queden ceñidos, no hace falta siquiera marcar el tiro y liarse a hacer dos piezas delanteras y dos traseras. Se pueden hacer de una pieza delantera y una trasera (dejando en alguna de las dos una apertura para montar una cremallera). Es que yo creo que para hacer el patrón de esto, con tirarse al suelo y que alguien nos saque la silueta modo asesinato es más que suficiente.

Y, para muestra, el zentai que me compré para el cosplay de Hilde. Si lo ampliáis, podréis ver que no tiene costura central ni pinzas. Simplemente lleva una pieza redondeada extra en la entrepierna para eliminar la tensión en esa zona.


Hay una página en la que explican la forma técnica y correcta para hacer un zentai. Os la dejo como curiosidad porque yo, por mucho que la leo, no me entero de nada.

Y, por último, el patrón de manga básica que uso siempre como referencia lo encontré aquí.



Más cositas: en la charla menciono bastante de pasada una pinza que va del pecho hacia arriba, que sirve para adaptarse a la forma de éste y que puede colocarse en varias posiciones. Yo normalmente me he visto en la necesidad de hacer ese tipo de pinzas en prendas sin mangas, para que no me quedara holgada la sisa.
Hace poco encontré un vídeo explicativo increíblemente fácil de entender sobre cómo modificar esa pinza según lo que necesitemos.





Libros y blogs que suelo utilizar para consultar:
- "Patronaje, las bases" de Teresa Gilewska (Ed. Drac). Es uno de los pocos libros que he abierto en mi vida y he visto esquemas claros y limpios sobre cómo hacer los patrones. También de la misma serie, tiene un libro de transformaciones y otro de modificaciones. Particularmente, hasta ahora, con el de las bases del patronaje voy que ardo. Contiene explicaciones sobre cómo tomar medidas, los patrones esenciales para empezar y apartados sobre cómo hacer unos cuantos cuerpos, escotes, mangas, faldas, cuellos, bolsillos y forros. Además de un pequeño diccionario de costura. Imprescindible.

- "250 consejos y técnicas de costura" de Lorna Knight (Ed. Librero). Otro libro tremendamente práctico que os recomiendo encarecidamente si queréis tener una guía sobre utensilios de costura, distintas propiedades de las telas, diferentes técnicas de costura, decoración, interpretación de patrones, pliegues, remates, dobladillos, forros...

- El costurero de Stella. Es un blog completísimo, y en español,  lleno de consejos y técnicas de patronaje. Además, cuenta con un canal de youtube en el que muestra de forma práctica muchos de los conceptos que explica en el blog.

- Sobre cómo hacer patrones con cinta adhesiva, echadle un ojo a este tutorial de Kamui. Yo creo que no hace falta más.

Y ya está. Creo que con esto he hecho un resumen de todo lo que he aprendido hasta ahora y lo que suelo hacer para sacar mis patrones.
¡¡Espero que os sea útil!!

Si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios.

Próximamente subiremos la charla sobre Stage Combat y la de los props.

¡Gracias por leer!

5 comentarios:

  1. Hola, me encanta todo lo que has puesto, pero me surje una duda, cuando coses lycra ¿cómo lo haces? quiero decir, que si tienes remalladora o si usas algún otro tipo de técnica.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Debería usarla, pero no uso remalladora. Tengo una, pero no tengo espacio en casa y me da pereza sacarla XD
    Suelo coserla hilvanando dejando mucho hilo sobrante en los extremos de la costura y uniendo los mismos con alfileres. Y luego coso estirando un poquito (para que la tela quede recta y no se hagan arrugas) y usando la puntada recta más pequeña. Al principio es un poco desconcertante coser lycra porque da la sensación de que se mueve mucho, se desliza y de que se pierden las referencias al estirarla; pero si la hilvanas con cuidado y sigues bien el trazado, al final queda bien :)
    Intenta probarlo con algún retal a ver qué tal te sale.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Quisiera saber si la parte que se estira la tela la tomo para el ancho del cuerpo y no para el largo?
    Espero me entiendas y respondas ya que no tengo idea en lo que me estoy metiendo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Hay que tener en cuenta la elasticidad de la tela sólo para los contornos (las medidas horizontales). Las verticales se dejan tal cual. Sobre todo porque, si no se hace esto, la prenda puede quedar corta o tirar de lo que viene siendo la entrepierna y no tiene que ser cómodo XDDDD

      Eliminar