18.8.12

Cómo hicimos la mesa de termoformado.

Desde hace un  par de años, gracias a nuestro querido Aguamarina, supimos sobre la existencia del método del termoformado y que se podía  hacer de manera casera. Y, desde que vimos a Volpin Props utilizarla, nos dio el deseo de hacer una para nuestros planes. Sumando que nuestros compañeros Gryphus, Sumyuna, Dedy y Dawn nos dieron el último empujón, facilitándonos unos planos de una termoformadora industrial,  sacándome de algunas dudas que tenía a la hora de la construcción.




Pues bien, armándonos de nuestras herramientas y de un poco de inspiración ( y la visita al Leroy Merlín) empezamos con la parte de la mesa de succión. Decidimos hacerla de un tamaño de 500mm x 500mm para poder hacer piezas grandes tales como cascos y petos.

En un principio es un tablón con un grosor de 2cm de madera DM. Por encima le pegamos y clavamos un marco hecho con un listón.
En el centro pusimos estos apoyos para que la chapa perforada, que veremos a continuación, no se doblase con el peso de los moldes.
Enfrentamos la chapa perforada para ver que todo salía como lo planeado.
Con cinta de aluminio, comprada en el chino de la esquina, sellamos lo mejor posible la chapa perforada con el marco de listones .
Conseguimos en la sección de ventanas del almacén esta especie de cinta de junta para ayudarnos a hacer el vacío cuando tengamos que colocar los marcos que sujetan el plástico. Y lo pegamos con sumo cuidado.
Y, para terminar, la parte de la mesa succionadora, le dimos la vuelta y, armados con taladro y Dremel,  hicimos el agujero exacto para la boquilla de la aspiradora .
La aspiradora escogida es de 375 W de succión . Temíamos que fuese escaso pero ya que la hemos probado fue todo un acierto.










Ahora vamos a por la fuente de calor. Para ello conocemos una tienda en Madrid de productos para la calefacciones ALGA - Herederos de Ricardo Alonso, S.A. y está en la calle Ferraz, 58   .
Fuimos con la idea de comprar resistencias grandes, de las de los hornos convencionales, pero hablando con los dependientes me dijeron que sale mucho más barato hacer una batería de  hilo de Nicrom. Y mira tú por donde, que hacen marcos de batería a medida , así que, encargué uno de 450mm X 450mm. A los dos días lo tenían listo y fuimos gustosos a recorgerlo; nos explicaron que este tipo de cosas funcionan a 220v, así de simple, sin reguladores de voltaje ni nada.






Le hicimos una caja de madera para poderlo manipular sin chamuscar nada querido y valioso ( nuestros dedos por ejemplo).

Ya con todo conectado y probado, por último hicimos dos marcos para sujetar con pinzas a modo de sandwich el plástico que queremos termoformar. (parte de derecha de siguiente imagen). El detalle del papel de aluminio en la base de la fuente de calor se puede omitir porque el calor tiene a subir. El papel de aluminio en este caso no sirve para nada.


Y aquí una foto de la primera prueba: una réplica de mi máscara de Sith Marauder.

Plástico utilizado: PET de 1mm de espesor
Ahora estamos en ase de aprendizaje para saber hacer los moldes y ver la posibilidad de hacernos una mesa más pequeña para poder calentar el plástico en el horno; como hemos visto en algunos vídeos respecto a este invento.




Y, por último, os dejo el link para que veáis cómo funciona nuestra mesa. Es de cuando termoformamos con Dedy las piezas de su armadura de WIld Tiger.


4 comentarios:

  1. “[…]gracias a nuestro querido Aguamarina[…]”
    Si señor Erick tienes razón, es que el señor AguaMarina es querido por muchos, gran tipo xD
    (por cierto soy el que te hace “ir de espaldas” ciertos domingos :D)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! llevo tiempo pensando hacer mi propia mesa de termoformado y el tema de la batería de hilo de Nicrom me ha gustado mucho. ¿Podríais indicarme por cuanto sale aproximadamente?, gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. simplemente una auntentica pasada!! estais echos unos manitas de cuidado

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Veo que teneis muy Buenos resultados. Podrías decirme que tipo de plastic y que grosor estais usando?

    Gracias,
    Oscar.

    ResponderEliminar