26.6.12

Mass Effect 3: Final Extendido (mi humilde opinión)

Como escribí mis impresiones sobre el final de ME3 de lanzamiento y luego me dejé llevar por las bondades de la teoría del adoctrinamiento y os conté todo en este blog, pues hoy toca terminar (por fin) mis tribulaciones "masseffecteras" y hablaros de mis impresiones sobre el final extendido.



Y AQUÍ EMPIEZAN LOS SPOILERS, ASÍ QUE NO LEÁIS MÁS.
Me ha gustado. Ya dije anteriormente que me daba lo mismo que Shepard se sacrificara y que dejara solito a su Garrus guapetón (qué pena, por favor) y que lo que más me inquietaba era saber cuáles habían sido las consecuencias, qué había pasado con las otras especies, si había petado el universo conocido, si mis aventuras habían tenido algún sentido y no sólo para ver una explosión de un color en concreto.
A medida que ha ido pasando el tiempo, lo que he tendido a pensar es que el final no era malo en si, sino que estaba horriblemente contado.  El antiguo final me dejó muy fría, me pareció un bajón muy grande a nivel emotivo y me quedé con cara de haba, no pude despedirme de la experiencia con la misma emoción con la que había vivido la historia. Yo lo que quería era llorar a moco tendido.

Elegí el final de control (el mismo que la otra vez) y me ha parecido muy épico ("eterna, infinita, inmortal"). Es más, ahora que lo han hecho comprensible me alegro de haber elegido ese final porque luego he visto el resto y no me han gustado tanto. Ya me había hecho a la idea de que esto sólo era una pequeña expansión y que la idea principal (la del niño Cásper) no la iban a cambiar y he de decir que ha sido justo como me lo esperaba.  
Me gustan las nuevas opciones de diálogo que han incluido en la conversación con el Crisol y me ha gustado mucho poder insistirle al mocoso y ser un poco escéptica y tocapelotas. También me han dejado  bastante satisfecha las explicaciones del mismo.


Y, por fin,  he podido ver a Garrus hecho polvo poniendo la placa con mi nombre en el panel de la Normandy (he llorado mucho) y, sobre todo he visto cómo los Krogan han vuelto a vivir sin genofagia, a los Quarianos en paz, a las Asari felices de la vida recogiendo amapolas y, lo más importante, a Jacob de presidente de los EEUU (vosotros también lo habéis pensado, lo sé). Además de la reconstrucción de los relés, con lo que los "dextroguerreros" puede que sí se murieran de hambre en nuestro sistema solar tras la batalla (o a lo mejor no porque los quarianos llevaban sus huertos en las naves... eso ya son conjeturas mías), pero al menos queda la esperanza de que en sus planetas de origen cada especie se dedica a reconstruir su hogar y algún día podrá volver a comunicarse con las demás. De verdad que eso era justo lo que esperaba ver aquella horrible noche de marzo cuando sufrí una crisis de ansiedad al no entender nada.
Sentir que he conseguido que la galaxia sea un lugar mejor, que mis actos han dejado huella y lo de convertirme en un segador majete me ha parecido una chulada.



En resumen, aparte de todas las preguntas que los fans nos hacíamos sobre si los relés se destruían y destrozaban sistemas, si nuestra tripulación iba a morir de asco en ese paraíso ignoto, por dónde había entrado Anderson al Crisol y todo ese tipo de "fallos de lógica aplastante". Lo que a mi realmente me jorobó  de la primera vez que vi este final es que sentí que mi aventura no había servido para nada, que mi tripulación pasó de mi y que no sabía qué había pasado después de mi sacrificio. Quizás mis inquietudes eran demasiado sentimentales y entiendo que aún haya fans un poco más analíticos que crean que han quedado muchas cosas sin resolver, pero yo, así sin pensar, justo después de terminar la sensación que me ha quedado ha sido de  satisfacción. 
También comprendo a otros fans que dicen que no necesitaban estas escenitas y que les gustaba el final abierto, tal y como estaba (ya que, en realidad, no ha cambiado). Pero a mi, personalmente, no me gustó quedarme con esa intriga.



Luego me he puesto a ver los otros finales y, bueno, no puedo quedarme sin darle una mención de honor al final de rechazo. Sin duda es mi favorito: le disparas al Crisol y dice: "El ciclo vuelve a empezar" ¡¡con dos cojones!!. Me ha parecido un troleo bastante curioso. Y, de todos los finales, me parece el más coherente sin duda alguna.

El que me ha gustado menos ha sido el de síntesis, aunque ver a los quarianos sin máscara me ha parecido un puntazo. Y el de destrucción me ha gustado hasta el momento en que se ve a Shepard respirando entre escombros de nuevo... ¡¡¿¿Qué ha sido eso??!!. Ya que estaban podían haberlo extendido un poco más, porque ahí te quedas con dudas de nuevo.
Pero, bueno, como yo he elegido control y me ha gustado, lo demás me da lo mismo. Creo que, dentro de las cosas que quedan sin explicar, lo han hecho bastante bien.


Así que le doy las gracias a Bioware. Ya siento que Mass Effect ha terminado.
¡¡He salvado la puta galaxia!!, soy un pulgón gigante que arregla relés, que protege a todas las especies y viaja dando amor. Viva.

9 comentarios:

  1. [Lurking mode: off] Hola Shanoa, me alegra que te haya gustado el final "remasterizado" de ME3, y comparto contigo el mismo final, el de "control". Ya había dicho antes que yo ya había quedado satisfecho con el final canónico, aún a pesar de que mucha gente quería quemar a Bioware como si fueran brujas de la época de la inquisición, tampoco me parecía tan malo, porque dejaba mucho a interpretación de la imaginación del jugador.

    Desafortunadamente para un juego que he terminado hace ya varios meses como este, el entusiasmo lo he perdido, pero reconozco que la variable de "pasar de año 0: edad de piedra para todas las civilizaciones, a terminar reconstruyendo la tecnología y con Sheppard como un calamar metálico y ofreciendo tech support a los relés me generó una satisfacción.

    Para mi el principal atractivo de este juego, y que eso no cambió es la decisión ética del final. A lo que a mi respecta, por mas que los reapers sean una solución para el "caos" es bien sabido que para que se unan todas las razas contra un solo grupo de sintéticos, alguno de los 2 bandos tiene que estar errado en su punto de vista de lo que es defender la supervivencia, ya sea del mas débil (orgánicos) o del mas fuerte (reapers). La idea de Sheppard de terminar convirtiéndose en tu enemigo para un bien mayor es heroico, pero no al extremo de considerarlo ético. Desde mi punto de vista, los reapers nunca dejaron de ser el enemigo desde las amenazas del 1er segador en el ME1, hasta el momento de ver al niño fantasma del final, por mucho que los seres que formaron los reapers estuvieran dentro de esas máquinas. No los exculpa del genocidio que llevaron a cabo, y bien podría decir que estaría mas que satisfecho de destruirlos a todos ellos, sin sacrificar a nadie mas, y en honor a los caídos.

    Y por otra parte, el caos es inevitable de una forma u otra, siempre que uno de los bandos que la genere, tenga y goce de libre albedrío, a diferencia de los propios segadores que TRAEN el caos consigo con suma intención, con el único objetivo de exterminar indiscriminadamente (sino no habría conflicto por supervivencia, ni trilogía) el niño fantasma bien podría haber contemplado, que nada ni nadie, por muy creador que se sea, da derecho a exterminar a una especie consciente, y que ese "derecho" se perdió en el momento en que le has dado a dicha especie, libre albedrío e intención de vivir.

    Ademas, por muy desarrolladas que sean los orgánicos y las maquinas, los creadores son imperfectos, y por ende, las maquinas asumen las imperfecciones de sus creadores, Tali y Legión son el mejor ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  2. En fin, eso era todo lo que tenía para decir, creo que eso es lo bueno que tuvo este juego, asi como lo tuvo Deus Ex: HR, pero para llegar al planteo que hice no hacia falta llegar a un "extended cut" para ver que su intención era plantear un debate ético del punto de vista sensible y humano.

    No tengo mas nada que agregar... salvo al hecho de que tus fotos de Sheppard, tu apariencia se parece muchísimo a mi female Bounty Hunter lvl 50 de SWTOR, en un parecido enorme! :O y eso me dió ganas de continuar con las aventuras de mi mercenaria xD

    Una vez mas, es un gusto pasar por aquí y haber leido tu interpretación y compartido mi opinión contigo... y mis mas sinceros congrats por tantos cosplays increíbles que muestras aqui! =)

    ResponderEliminar
  3. Lucas, entiendo lo que dices. Y creo que los finales no son perfectos en el sentido de que muy probablemente la galaxia la volverá a cagar en un futuro XD Pero esta ha sido la historia de mi Shepard y al menos ya se puede ver cómo termina.

    Incluso los argumentos del Crisol me convencieron. Están ahora mucho mejor explicados y te hace ver que los segadores tienen sus razones para hacer lo que hacen, aunque sean extremadamente bestias. Y estoy de acuerdo contigo en que todos son imperfectos incluídos los creadores. Los finales también son todos imperfectos y plantean debates éticos, cosa que me gusta mucho.

    ¡Muchas gracias por lo de mis cosplays! Me alegro mucho de qu ete gusten :D Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Está bien que las empresas de videojuegos escuchen a su publico, y aunque hace poco leí que declaraban que su nuevo final no gustaría a todo el mundo, me parece que está bastante logrado.

    A lo que ya tenían le han añadido mucho... como si pides una pizza con doble de queso: tiene el mismo sabor, pero tiene mas sustancia xD

    Personalmente pienso que Mass Effect tiene el final que merece, aunque lo sigo viendo escaso de dramatismo (no en cuanto a los personajes principales, sino respecto al resto de especies).

    ResponderEliminar
  5. Te dije que tenías que dispararle al niño xDDD.


    Si hubieran puesto este final(finales) al principio, habría muchísima menos queja, se limitaría más a "no me ha gustado" que a "no tiene sentido".

    A mí en general me ha gustado, aunque el daño ya está hecho xDD. Sigue sin gustarme la idea de "eh, construyo sintéticos para matarte y que así no construyas sintéticos que os aniquilen" (aún habiendo puesto a los geth y a quarianos de acuerdo).
    No me termina de gustar que no expliquen el origen de los segadores, o al menos, del primer segador.
    A mí los finales que más me gustan son los de síntesis y el de rechazar al niño.


    En fin, que al menos ahora los finales son coherentes. Aunque la constante del RGB parece que ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Aries, yo creoq ue lo han hecho bien dejando el concepto original del final y explicándolo. Yo no querí aun final nuevo ni diferente, sólo una explicación. Creo que Bioware ha sabido escuchar y lo ha hecho bien.

    Profesorfrink42, a mi el de síntesis no me gusta nada XD Pero bueno, es eso: al menos ahora parecen un poquito más coherentes.

    PD. Estoy viendo ahora mismo los finales y cosillas que han ido saliendo y estoy alucinando. Sobre todo con el final de destrucción, en el que no ponen el nombre de Shepard en el panel, sonríen y se van. Me ha dejado loquísima.

    ResponderEliminar
  7. pero una cosa que aun no he entendido con los finales extendidos la teoria esa que salio de que shepard estaba adoctrinado desde el mass effect 2 es real? todo lo que vivio desde el mass effect 2 hasta el final del 3 era un sueño? o por el contrario todo lo que vemos shepard lo esta viviendo porfavor responderme

    ResponderEliminar
  8. El problema es meter la religion judeocristiana de por medio, como siempre. No se si os habeis dado cuenta pero Shepard es el puto jesucristo.
    El buen final hubiera sido destruir a los segadores y punto. Explicar si se quiere su origen o ni eso que realmente podria dejarse para futuras entregas.
    Pero no, hay que meter al mesias y su sacrificio por toda la humanidad. Porque en este juego lo importante es la humanidad no nos engañemos. Y todo consiste en lograr que el resto de especies dejen de defender sus sistemas para defender la tierra.
    El juego me ha gustado, pero el final cada vez que lo juego me parece mas decepcionante.
    Y sobre todo lo que me da mas rabia es la mania de cerrar sagas para luego seguir sacando juegos. Si se cierra se cierra, lo que no puedes hacer es un final como este y luego sacar un mass effect 4.

    ResponderEliminar