Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1.6.12

Hilde (Soulcalibur V) cosplay WIP: Armaduras de goma eva con el PVC y el estaño de invitados estelares..

Hoy os voy a contar cómo me hice las armaduras de Hilde y me voy a centrar en las piezas de goma eva.
He aprendido una bestialidad haciendo este cosplay. La verdad es que hasta hace muy poco mi idea de manejar la goma eva se reducía prácticamente a darle calor y a espachurrarla para que cogiera forma... ¡craso error!. Fijándome en las creaciones de otros cosplayers y viendo algunos tutoriales, me di cuenta de que gran parte del trabajo de goma eva se hace y sale muy bien a base de patronaje. Y cuando digo patronajes es patronaje igual que si esas piezas fueran a ser hechas de tela.
Empecé a hacerlas a principios de marzo y las terminé a principios de mayo. Fueron tres meses de trabajo muy duro para mi, pero satisfactorio al final.


Vamos a darle al temario, que esto va a ser largo.



Lo primero que hice fue tomarme medidas a conciencia y sacar los patrones en cartulina. En la foto de abajo se puede ver, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, la hombrera, parte delantera y trasera del torso, codera sobre su base, cinturón, antebrazo, musleras, mano, rodillera, perneras y, abajo del todo, la pieza del empeine.


Lo uní con cinta adhesiva y me lo probé. Como veis, las pinzas de pecho y tal las hice de la misma forma que las hubiera hecho si fueran patrones para hacer ropa. Funcionó.


Después empezó la tarea de pasar los patrones a la goma eva de 2mm y a meterle litros, litros y litros de super glue. No sé cuántas veces habré bajado al chino a comprar pegamento. Yo creo que me tomaban por yonki, debían pensar que me lo esnifaba porque hubo semanas que bajaba todos los días a por unos cuantos tubitos. Ahora pensarán que he muerto.

La tarea consistía en cortar por todos los bordes a unir y pegarlos con mucho cuidado. Directamente ponía una línea de super glue en los cantos y los iba juntando intentando que no quedasen desniveles entre los mismos. En general se queda muy bien pegado, pero hay ciertas partes que reforcé poniendo una tira de goma eva por detrás para que se sujetara mejor.

Armadura del pecho.
 En las perneras creo que se ve bastante claro cómo funciona la técnica.
Parte de atrás de las perneras.
 Cuando se unen, queda muy bien definida la forma del gemelo y de las curvas que quería sacar.


Para las musleras me hice un cacao mental. Resulta que tienen un montón de formas y relieves. Doy gracias a los creadores de Soulcalibur por incluir el editor de personajes. Es una GRAN ayuda para estos menesteres y también una puñeta porque no nos da margen para la invención. Es como si te dijeran a gritos que si haces mal un maldito cosplay de Soulcalibur es porque quieres o porque eres mongolo y no te enteras, jajaja. Y he de decir que, por mucho que las mirase, hay cosas que me di cuenta de que se me habían pasado una vez hechas. Me dio mucha rabia pero, en fin, nadie es perfecto.


Dibujé en los patrones que había hecho previamente las distintas partes de las que se componían, recorté y los pasé a la goma eva.
Lo más gracioso es cómo saqué los salientes de la parte lateral exterior. Para hacer las líneas en relieve, las dibujé sobre la goma eva y fui repasándolas con superglue y pellizcándo poco a poco para que se quedasen hacia fuera. Y, oye, quedó bastante bien, un poco discontinuas, pero las originales tampoco eran el mayor ejemplo de alineación del mundo.



Del derecho

Del revés

Terminadas.

Y así quedaban más o menos la mayoría de las bases de armadura cuando las pasé a la goma eva. En la foto también están la hombrera y las rodilleras. Las explicaré en el próximo post.




Por la parte de atrás de algunas piezas pegué con cola un trozo de tela de algodón fino para reforzarlas. Tras terminar las formas básicas, me dediqué a poner los relieves y los adornos que me faltaban.

Perneras.
Las perneras terminadas y sus patrones en papel al lado.
En las foto de abajo se ve cómo añadí los últimos detalles en los bordes con cinta adhesiva de plomo. Y también se ve un cacho de tela saliendo de la muslera. Esa es la tela que pegué por dentro que después corté a nivel del borde.


Los guanteletes:


Hubo algunas piezas que hice de fórex como los antebrazos y los empeines.

Empeines.
Lo último que me quedaba era hacer los adornos en relieve más complicados de la armadura. Decidí hacerlos con estaño (aquí el post donde lo explico más detenidamente) y me salvó la vida. Da un aspecto metálico muy realista, se trabaja rápido y se pega bien.









Después de todo eso ya sólo me quedaba hacer un poco de ensamblaje con mucho velcro y pegamento termofusible. Y pintar.

Le puse la misma imprimación negra que al casco, le di a todo una pasadita de plateado y luego me puse con la técnica del pincel seco a oscurecer algunas partes para darle un aspecto más realista.





El resultado es la imagen que puse al principio del post, que repito aquí por vuestra comodidad, pero más pequeña para que os fastidiéis y achinéis los ojos (soy mala):


Como extra, coloco por aquí unas imágenes del proceso de la lanza, que también la hice con goma eva. Es curioso porque quería hacerla de madera, pero estaba desesperada y recurrí al corta-pega.


 En la imagen de abajo se ven todas las piezas de las que se componían las alitas. Primero las corté y luego les pasé la dremel por los bordes a todas y cada una de ellas para que quedasen biseladas.


Hice el pollo con efaplast y añadí un montón de escamas que tiene en el mástil.


Para la punta de la lanza hice cuatro formas como esta y las uní por los bordes. Me quedé tan pancha, oye.



Luego la encasqueté en el palo de la lanza, pinté y listo.

Como ya tengo fotos buenas, os pongo el resultado de forma profesional:



Y, si habéis llegado hasta aquí estáis de enhorabuena porque voy a hacer una confesión: Llevaba muchos años queriéndome hacer a Hilde, pero no a la de la armadura, si no a la versión con vestido de princesa del Soulcalibur IV. Ese diseño me fascina, es cursi y pomposo, pero lleva armaduras y, aun con todo eso, llevaba la pierna al decubierto para permitir movilidad y armaduras en las piernas. Una maravilla.


Cuando hicimos el reparto de personajes para el proyecto de Soulcalibur V aun quedaban algunos diseños por salir y yo me pedí a Hilde esperando que el 2p fuera tan fantástico o mejor que el de SCIV. Había visto por ahí unos concepts en los que salía con Dampierre y tenía toda la pinta de llevar un vestido muy similar. Bueno, pues el 2p resultó ser este:

La mosqueperra.
Me entró el pánico. Ese diseño no me parecía bonito, ni elegante, ni nada. Es de mosquetera machorra, es como si su estilista acabase de salir de monja de clausura, ¡¡no!! En ningún momento me había planteado hacer las armaduras y daba por hecho que el 2p iba a ser precioso. Así que lo pasé bastante mal decidiendo si hacer las armaduras o no, si quedarme en el grupo o abandonar porque no me veía capaz de hacer un cosplay como este y el resto de los personajes ya estaban cogidos. Hasta que, en un momento de locura, me puse a trabajar.

He sufrido muchísimo con este cosplay, nunca había llorado tanto ni me había desanimado tantos días seguidos con un proyecto. Además, no tenía tiempo (tres meses me parece muy poco para algo como esto y para mi nivel) y no podía permitirme descansos ni errores. Y cometí muchos errores y estaba a veces tan harta que jugaba horas y horas al multiplanyer de Mass Effect con el remordimiento de no estar trabajando. Tuve que repetir varias piezas y me desesperé muchísimo, hubo días de abatimiento total, me dieron ganas de tirar a la basura lo que llevaba hecho una y mil veces ¡yo no me veía capaz de terminarlo en la vida!. Y, al final, lo hice.
Y, si lo terminé, fue gracias al aluvión de ánimos que muchos de vosotros me disteis mientras seguíais mis procesos y mis bajones por twitter y por facebook. Mención especial a Dawn por esuchcarme días y días quejarme vía Skype, dando la tabarra. También gracias a Erikku-kun por aguantar mis berrinches en casa.
La verdad es que gracias a los compañeros que me estuvieron animando y que confiaban en mis capacidades mucho más que yo, conseguí sacar esto adelante. Y ahora estoy muy orgullosa de lo que ha salido. No es perfecto, si hubiera tenido tiempo lo hubiera hecho mucho mejor, pero después de ver el esfuerzo que he hecho, lo bien que lo pasamos en Expomanga y las fotos que han salido, estoy contentísima.
Estoy muy satisfecha con el resultado.

Lo malo es que ahora me creo capaz de hacer armaduras. Mientras hacía este cosplay me prometí a mi misma no volver a hacer armaduras en mi vida y, ahora que está terminado, me he quedado con ganas de más. Ya veremos cuál es la siguiente locura armaduresca que se nos ocurre.

Gracias por leer. Si queréis preguntarme algo que se me haya pasado, podéis escribir en los comentarios o mandarnos un mail, como siempre.
Para ver más fotos buenas, aquí.

Y ya, el próximo día hago el post de la hombrera y las rodilleras.

7 comentarios:

  1. Como ya te he dicho, aún sigo flipando con como queda de pulido lo del estaño. No se me habría ocurrido y mira que cuando lo dijiste recordé cosas que nos contaba mi profesora de grabado de materiales. Me gusta mucho el resultado, creo que para dar un resultado realista a la goma eva hay que trabajarla muchísimo y creo que lo has logrado XDD

    Y no hay de qué, mujer, para eso estamos, no? Verás cuando continue la Bayo, nos cambiaremos las tornas! xDDDD ~3~

    ResponderEliminar
  2. simplemente, me encanta de verdad.
    me ha gustado mucho ver todo el proceso^^

    ResponderEliminar
  3. Alucinantes las curradas que os meteis. Super admirador vuestro.

    Una pregunta: Yo el 99% de las veces que uso "pincel seco" es para dar las luces, pero creo que siempre que te leo dices que pintas el color mas claro y que luego das las sombras o_O. Bueno el acabado es muy bueno, simplemente me choca. ¿es por el tipo de pintura, o es por costumbre?

    Un saludo, seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar chicos, mis más sinceras felicitaciones por el blog que tenéis. No solo es interesante, si no que ayudáis muchísimo a la gente con vuestra dedicación, y procesos, y eso se valora, ¿eh? Mucho. Además, es todo un placer ver el pedazo de nivel de cosplay español que tenéis, a cada proyecto que lleváis a cabo es mejor resultado que el anterior y eso que casi parece no ser posible! Por lo que veo sois muy críticos, y eso es genial para mejorar, pero desde fuera casi todas las veces (por no decir todas) se ve un trabajo alucinante. En serio, tenéis unas manos y un ingenio de oro, a mi me tenéis enganchada a vuestro trabajo!
    En esta entrada en concreto es impresionante el acabado de la armadura, y me ha parecido muy curioso (aunque algo complicado, sobre todo para los mancos del patronaje) hacerlos basados en patrones. Aunque la verdad es que cómo queda es genial.
    Felicidades otra vez chicos!


    Ahora, quizá podáis ayudarme en mi proyecto personal porque tengo un montón de dudas. Os cuento, pretendo hacer la mau5head (del Dj deadmau5), es esta (en el minuto 4:25, se ve el acabado que quiero conseguir) aunque con algunas modificaciones, no esa exactamente. Entonces bien, la estructura básica que lleva es una bola grande de plástico, ¿sabéis donde se puede conseguir? Y luego, ya una más práctica. Utiliza un sistema muy parecido al que habéis empleado para hacer el casco de Hilde con el Liteplast o el Efaplast. Normalmente las hacen de tela, pero a mí me ha enamorado el acabado brillante de la pintura, así que aunque sea más complicado, quiero lanzarme. Vale, pues a ver, ¿cual sería el ideal para ese proyecto de los dos? Y más o menos, ¿alguna idea de cuantos lijados hay quedar para que la imprimación quede sin burbujas? Luego imagino que habrá que volver a lijar, y luego ya pintar. Y otra cosa, la masilla sobre planchas de poliespan, ¿funciona bien? Es para las orejas, creo que es la manera más fácil de hacerlas aunque, si tenéis alguna otra sugerencia yo os venero el resto de mi vida, jajaja. Ah y por último, ¿queda bien duro? ¿Es resistente? y... ¿Pesa mucho? A ver si no me voy a poder mover luego con ella...

    ¡De verdad, mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! una preguntita, espero la vean, la goma eva leí que la trataban con super glu.. lo que creo que acá es cola fría, eso le ponen encima de la goma eva? y la tratan con algo más para pintarla después? como hicieron para que no se les viera como con "hoyitos" eso.. gracias a su tutorial quede muy pero muy entusiasmada para hacer armaduras *-* me encanto su blog!!!

    ResponderEliminar
  6. hola amiga oie me ayudarias con un animegao D:
    es q nesesito hacer una mascara" tipo anime o mejor dicho furry me podrias mas omenos q podria hacer :C ?

    ResponderEliminar
  7. Tuanis,leer esta experiencia me da ánimos para intentar hacer algo similar, aunque no tengo experiencia tus explicaciones se ven muy claras. Muchas gracias por compartirla, saludos desde el Neoverso.

    ResponderEliminar