Hilde (Soulcalibur V) cosplay WIP: Casco

¡Por fin! Ahora que ha pasado todo el caos expomanguil, me voy a dedicar a ir subiendo la explicación de algunas partes del cosplay de Hilde. Antes que nada quisiera disculparme por no tener todas las imágenes que quisiera del proceso porque este cosplay lo he hecho con prisas y a lo loco, con deseperación y angustia vital. Pero voy a intentar explicarme lo mejor posible para que se entienda todo. De entrada os digo, en los comentarios, por mail o señales de humo, podéis preguntarnos todo lo que queráis e intentaremos responder con eficacia.

Y allá vamos, hoy os voy a contar cómo hicimos el casco, que es la parte que me ha parecido más terriblemente difícil.  Primero porque tiene esa forma sinuosa y está lleno de detalles; y, segundo, porque tuvimos que hacer I+D para descubrir cómo hacerlo. Por suerte Erikku-kun ya había estado trasteando con su casco de Kilik (que explicará dentro de poco) y la elaboración fue un poco menos dura.

Imágenes de referencia sacadas del bendito editor de personajes de SCV.

Tuve que hacer dos cascos porque el primero me salió mal. Saqué el molde directamente de una cabeza de maniquí y me quedó pequeño (era de esperar, pero las prisas me pudieron, la idea era tentadora). Para el casco bueno y definitivo me tuve que sacar un molde de mi propia cabeza. ¿Cómo?, muy facilmente: Asfixiándome con la ayuda de Erikku-kun. Vale, no es para tanto, pero la técnica consistió en:

Paso 1: Ponerme una diadema de cartón duro.
Paso 2: Rodear mi cabeza con plástico de cocina dejando agujeritos en la nariz para respirar.
Paso 3: Envolverme el coco en cinta de carrocero (la de papel). Apretando mola más.
Paso 4: Cortar con tijeras haciendo una abertura en la cinta sobre la zona cubierta con la diadema de cartón (a menos que queráis cambiar de look vuestra tupida melena). Sacar la cabeza de esa tortura china.
Paso 5: Unir la abertura con más cinta. 
Paso 6: Rellenar el monigote cabezón resultante con espuma de poliuretano haciendo algunos agujeritos por la cabeza (la falsa, no la nuestra. Recordad que la trepanación es una práctica peligrosa que debéis dejar a vuestro chamán de confianza) para que entre airecillo y se seque mejor la espuma. En el caso de no tener un bote de espuma de poliuretano, también podéis rellenar la cabeza con papel de periódico de la forma más compacta posible.
Y, como véis, de este proceso no tengo ninguna foto. La buena noticia es que Erikku-kun sí que tiene y las pondrá en su explicación del casco de Kilik (stay tuned). Lo que más mola de lo suyo es que él se lo hizo solo aún a riesgo de morir ahogado y no poder avisar a nadie. ¿Hay categoría de cosplay extremo?. Debería haberla.

Siguiendo con mi obra de arte atemporal, una vez hecho el molde de mi testa, lo pinchamos en un palo sobre la mesa de trabajo de la terraza y empecé el trabajo de modelado. Lo que hice fue sacar la forma del casco en arcilla. Me llevó aproximadamente unas 3 ó 4 horas. Y esto fue lo que salió:

Lo hice dejando mucho margen en los bordes. Ahí lo que más me interesaba era sacar la forma curvada que tiene por detrás, la zona de la protección de las mandíbulas bien pegada y que quedase una base lo más lisa posible. Puse la arcilla en pequeñas láminas (hechas a rodillo) de 0,5cm de grosor aproximadamente y las fui uniendo manoseando con agua.
Después de esto vino la escena de la fibra de vidrio y, una vez más, no tengo fotos del proceso porque lo hicimos entre Erikku-kun y yo y con la pringue no podíamos estar a todo.
Intentaré explicarme: Esto ya lo hemos hecho más veces, la diferencia es que para este casco compramos una manta de fibra de vidrio muy fina, cosa que nos ahorró horas de enmasillado y lijado posterior. Y la técnica es como la del mejunje art attack cambiando el papel de WC por fibra de vidrio y la mezcla de agua y cola por la mezcla de la resina de poliester con su catalizador.
Atención: Utilizar siempre guantes y mascarilla.
Cortamos la fibra de vidrio en cuadraditos de 10x10cm aproximadamente y la fuimos colocando sobre la arcilla (puede ser con la arcilla fresca, eso de igual. de hecho es mejor que esté mojada para limpiarla después) aplicando sobre ella la resina de poliester con una brocha. Lo hicimos en varias tandas utilizando 100g de resina en cada una de ellas. La resina se seca muy rápido y por eso es mejor manejarla en cantidades pequeñas. Pasos a seguir:

Paso 1: Cubrir la arcilla con resina de poliéster utilizando una brocha bien empapada.
Paso 2: Poner cuadraditos de fibra de vidrio y untar en resina uno a uno uniéndolos y embadurnándolos con brío. A brochazo limpio.
Paso 3: Repetir hasta conseguir todas las capas que se deseen. Nosotros pusimos entre 3 y 6 capas. Dependiendo de la zona. En las mandíbulas lo cargamos más para hacerlas más robustas. No hace falta dejar secar entre capa y capa, el catalizador ya hará su trabajo.

Dejamos secar la resina, sacamos la cabeza del palo, arrancamos a cuchillo la espuma de dentro y sacamos a punta de cucharada danone la arcilla. Después de limpiarlo bien con agua y cepillo, quedó algo como esto:

Y digo “algo como” porque este es el casco que salió mal. Tampoco tengo fotos del bueno cuando lo sacamos en fibra. Pero con esto creo que os podéis hacer una idea.

Una vez hecha la forma en fibra de vidrio, la enmasillé con Liteplast. Yo normalmente utilizaba Aguaplast, pero Dedi bajó del cielo para recomendarme este producto, que tiene la ventaja de lijarse muy, muy bien. Es una masilla esponjosa y ligera. Tarda un poco en secarse, pero luego el trabajo de lijado es muy fácil y, creedme, con lo que odio lijar, esto es una maravilla.

Pirmera capa gruesa de masilla.
Tras el primer lijado.
Segunda capa.

Antes de darle el último lijado me puse el casco, Erikku-kun me marcó los bordes y me los cortó. Fue haciendo agujeritos con el cabezal de taladrar de la Dremel en las marcas y luego le pasó la herramienta de corte.

Aun así, después de este primer corte, dejamos un centímetro de margen más o menos por si acaso. Lo lijé bien todo y quedó liso como el culo de un monicaco. Me lo volví a probar, ajustamos los bordes y ya estaba listo para empezar a decorar.
Como véis en la imagen de abajo, tuve un par de despistes a la hora de sacar la forma definitiva y le añadí unos parches en goma eva: el piquito de delante del casco y la parte de abajo de las mandíbulas.
Lo de las mandíbulas fue porque a Hilde en el editor la bufanda se le clipea con el casco y la forma era muy difusa. Después de sacar la forma nos dimos cuenta de que tenía que ser un poco más larga y así fue como lo arreglamos.
Puse más masilla y lijé para dejar bien fundida la goma eva con el resto de la estructura.

Empecé por los adornos que irían en goma eva: los salientes del centro y una especie de escamas grandes en la zona de la coronilla. Todo pegado con super glue.

Después modelé el pollo cabreado que lleva sobre la frente (o polla, modo despedida de soltera) con Efaplast. También lo pegué con super glue en la base.

Por último, dibujé los adornos laterales y los cubrí con Efaplast (pegado con super glue) también para hacer el relieve. Lo dejé secar y lo lijé.

Primero hice los bordes con Efaplast, pero me salió una chufa. Cuando lo empece a lijar comenzó a descascarillarse y no quedaba nada uniforme. Así que lo quité con un cutter, lijé con la Dremel y lo cambié por una tira de goma eva. Mucho mejor. La adorné haciendo unos surcos con la Dremel.

Para la visera del casco saqué una plantilla prácticamente calcándolo de una de las imágenes que tenía en vista lateral.

De ahí saqué las distintas partes de que se componía. En la foto de arriba, si lo ampliáis, se pueden ver las piezas que hice para este elemento.
Cada una de las piezas va rodeada de una tira de goma eva de 4mm de ancho para darle el mismo relieve en los bordes que tiene el original.

La visera tuve que repetirla porque la primera me quedó enorme y no cuadraba nada. La de la imagen de arriba es la que me salió mal. Es exactamente igual que la definitiva, pero un poco más grande.
Por último la probé y la pegué.

Me hubiera gustado que la visera fuera abatible, pero no tenía tiempo para experimentos y la goma eva es muy endeble. Creo que hubiera quedado muy ridículo si en algún momento me la hubiera bajado y se hubiera notado lo blandita que es. Así que la fijé por varios puntos y así se quedó.
Le añadí el protector de la barbilla, que es un cacho de goma eva malamente pegado.

Aquí terminó el trabajo de montaje y empezó el de pintura.
Le di una imprimación negra en spray. Es un spray que compré en Feroca y la verdad es que es buenísimo. No tiene comparación con la imprimación en spray que venden en Leroy Merlin. Queda mucho más uniforme y menos apelmazada.

Para finalizar, lo pinté primero con spray plateado y luego con acrílicos. Para que tuviera un aspecto metalizado realista, fui superponiendo capas de acrílico mezclando a cada capa el plateado con un chorrito de color negro extra. Pintándola a golpecitos, con un pincel grande muy poco cargado.
Se puede dar un efecto todo lo deteriorado que se quiera metiéndole cada vez más negro. Yo lo dejé así:

Y eso es todo. No me ha quedado perfecto porque el pollo de la frente tendría que estar más alto y los adornos no son especialmente simétricos. Pero da el pego bien y en las fotos queda chulo.
Estoy muy contenta con cómo me quedó y he aprendido mucho haciendo esta cosa.

El próximo post tratará sobre la elaboración de la hombrera, que también tiene chicha.

8 comentarios en “Hilde (Soulcalibur V) cosplay WIP: Casco”

  1. La imprimacion esta negra me interesa O_o Y la usas encima de la goma eva directamente sin darle cola blanca ni nada O_o Yo últimamente apenas uso goma eva porque era un coñazo lo de la cola blanca y me he pasado al forex, pero a lo mejor me interesa OO

  2. Via adelantarme y decirle a Wila que la goma eva se puede imprimar con más cosas a parte de cola. Yo uso spray de imprimación artístico (o Gesso en spray también, lo venden en Piera aquí en BCN si te interesa) pero sirve también el acrílico puro y duro si no tienes. En Piera venden también acrílico en spray que creo que puede funcionar =)

    Yo dejé de imprimar las cosas de goma eva con cola porque es un coñazo y un gasto inutil.

    Y ara pa Laura: currazo =3 me acuerdo cuando me lo enseñaste por skype, flipé mucho. Me encanta el resultado final del pintado, sobre todo!!♥ Ya os preguntaré sobre la fibra de vidrio xD

  3. Me ha encantado la explicación con tanto detalle y claridad y me he partido de la risa con tus pinceladas de humor, tales como:
    – agujeritos por la cabeza (la falsa, no la nuestra. Recordad que la trepanación es una práctica peligrosa que debéis dejar a vuestro chamán de confianza)
    – Lo lijé bien todo y quedó liso como el culo de un monicaco.
    – Después modelé el pollo cabreado que lleva sobre la frente (o polla, modo despedida de soltera)
    Bendita paciencia y bendita habilidad, ¡sois dos hachas de dos filos, artistazos! Además con mucho sufrimiento y peligro de asfixia, ¡afición extrema del todo!¡La madre que te parió! (nunca mejor dicho)
    El resultado ha sido excelente, ¡enhorabuena y adelante con este meravilloso hobby!
    Bueno, enhorabuena a todo el grupazo de Soul Calibur V, todos los cosplays preciosísimos y la actuación formidable.
    Muaaaaaac.
    🙂

  4. Buah menudo currele! La verdad es que el diseño de Hilde es el unico que soporto entre las féminas de SC en la actualidad.

    Aún así del IV al V ha perdido unos metros cuadrados de armadura, especialmente en el torso. De hecho me gusta más el diseño del IV con el lobo en el yelmo.

  5. Shanoa Nebulaluben

    ¡Gracias por comentar!
    Kory_XIII, te digo yo que el liteplast es la masilla suprema, jajajaja. QUeda igual y se lija mejor ¿qué más quieres?.

    WIlbur, a mi es que imprimer la goma eva con cola blanca me parece una aberración. Por lo menos alkil o algo de eso. Nosotros solemos imprimarla con latex y esta vez le metimos el spray negro que compré en Feroca para probar y quedó muy, muy bien. La cola deja pegtes que yo sepa :/
    Andrewsarchus, gracias! jajaja la verdad es que es difícil encontrar diseños de tías con armadura que realmente cubran partes vitales del cuerpo. La del SCIV es muy bonita, pero de hacer hubiera estado bien jodida. Me alegro de que la hayan simplificado en el 5 porque si no hubiera muerto de un soponcio XDDD

  6. excelente te quedo bastante impresionante el prop, donde puedo conseguir esta pasta blanca con la que empesaste , estoy empesando yo y no se mucho de materiales dime es mmuy buena? donde la puedo comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio