2.1.12

Rondo (Eternal Sonata) WIP: Top, blusa, corsé y falda

Se podría decir que ya tengo terminado lo gordo de la parte textil de Rondo. ¡Ayyyyy!, ¡Qué ganazas tengo de este cosplay!. Vamos a hacer un grupo grandote para la Japan de febrero y estoy que no puedo de la emoción. 2012 va a ser para mi un año de cosplays con mucho amor y con grandes compañeros.

Eternal Sonata es un juego que adoro, ya he hablado aquí varias veces de él y he tocado algunas de sus canciones. Mis personajes favoritos son Viola/ Harpa, Mazurka/ Falsetto y Jazz. Desde que lo jugué tenía ganas de hacer cosplay y hubo una época en la que me planteé seriamente hacerme a Mazurka, pero consideraba que era un cosplay muy difícil para mi en ese momento y lo descarté.


El año pasado surgió la idea entre los compañeros y quedamos en hacer un grupal para la Japan Weekend de febrero de este año. Hicimos el reparto de personajes y al final decidí cosplayearme de Rondo. Es una hija de su madre, pero su diseño es mi favorito con diferencia.



Llevo con los materiales comprados para este cosplay exactamente desde hace un año, recuerdo que los compré en las rebajas tras las navidades pasadas,cuando decidimos este proyecto; y lo que he hecho en este último mes (sin contar con la mudanza, que me ha quitado mucho tiempo y me ha dejado hecha polvo unos días) ha sido la ropita de Rondo.
Lo primero que me hice fue un esquema de los patrones a tamaño folio. Me resultó bastante difícil y tuve muchos quebraderos de cabeza, sobre todo para cuadrar los picos. Uno truco que me sirvió fue ir superponiendo los folios y mirando los patrones al trasluz para ver cómo quedarían unas prendas sobre otras. Tenía que cuadrar lo más adecuadamente posible el top interior negro con la blusa y el corsé. Al final lo conseguí.

(Ampliar para ver  mejor)
Como aclaración: los patrones normalmente se hacen dibujando sólo una mitad lateral de la pieza a hacer. Principalmente por economía y porque los patrones suelen hacerse sobre un papel doblado a la mitad, de forma que, al recortarlo, sale doble y ya se ve la pieza entera. Y, como me explico fatal, os dejo una explicación en imágenes (aquí).

He de dar infinitas gracias a Luna Selenium por enviarme justo a tiempo un concept de Rondo en el que se ve muy bien cómo va la espalda. A mi me había costado horrores encontrar imágenes suyas y tenía más o menos una idea. Con esto salí de dudas totalmente y evité inventarme la espalda.



Pasé los patrones a la tela. Hice fotos de todo, pero los que pinté en la tela blanca se ven fatal, así que sólo pongo la imagen del top interior:


Para este top utilicé lycra negra, para la blusa y el corsé una especie de raso duro blanco (creo que es raso de novia) y, para la falda, un raso más ligero en color negro también.

Uno de los procesos más importantes de la ropa de este personaje es ponerse a hacer todos los piquitos y formas salientes que tiene.
Y, una vez más, voy a intentar contaros este proceso mediante el que se consigue un acabado bastante profesional para mi gusto (la alternativa burra es cortar a canto vivo y embadurnar los bordes con cola para que no se deshilache, que es lo que hice con Talim cuando aún no sabía hacer estas cosas).
Primero, una vez dibujado el patrón sobre la tela, cogí otro trozo de tela y enfrenté los anversos de forma que quedasen cubiertos todos los bordes que quería rematar "ultraprofesionalmente". Y lo sujeté con unos cuantos alfileres.


Después lo hilvané a un par de milímetros de la línea del patrón. Yo esto lo hago porque luego, al pasar la máquina, la puntada no me pilla el hilván y es más fácil de quitar ("tontotruco" de la casa que sólo sirve con telas muy rígidas como esta, que si no se nos va al traste el invento).



Una vez cosido a máquina, corté dejando un poquito de costura sobrante.


Le di la vuelta de dentro a fuera y fui sacando los picos lo máximo posible, intentando mantener la forma.


Lo sujeté con un montón de alfileres.



Y lo rematé. Esta vez a unos 7mm del borde y con hilo marrón muy oscuro.


Esto es la blusa.
Y así con todos los bordes. Hasta que me quedaron estas cosas:


Al terminar las piezas, coloqué una cremallera en el lateral de la blusa e instalé los ojetes dorados con la remachadora en el corsé.

Por la parte interior cosí una cinta blanca de algodón para hacerlo más resistente a los ojetes, ya que los rasos tienden mucho a deshilacharse.


Y, para terminar con esta prenda, le hice los decorados a máquina con el mismo hilo marrón. Primero pinté y calqué en las dos piezas el dibujo y luego lo pasé. Las puntadas largas las cosí a mano.



También hice de un modo parecido las telas blancas que cuelgan por encima de la falda. Hice una plantilla, pinté los patrones sobre la tela y pasé a máquina los dibujos.


Luego, del top negro, lo único que tengo que contar es que tuve que reducir el agujero del pecho haciendo unas costuras por los lados porque lo hice grande. Si hubiera sido en una tela más rígida, hubiera estado bien; pero como la lycra es tan blandita y elástica, me quedó mal.
Le puse el cuello... ¡¡¡Odio los cuellos de cisne!! Siempre me cuesta un riñón y medio hacerlos y me quedan horrorosos. Por suerte en este cosplay luego va tapado por un adorno y sólo se ve un trocito.
En la parte de atrás del cuello lleva un corchete para ajustarlo.


Para terminar con el cuello lo corté con forma de picos y le di forma a las sisas y tal y cual. Este top en realidad es a rallas, pero me di cuenta tarde. Intentaré pintarlas de un modo sutil si es que me atrevo.


La falda es una falda de capa normal y corriente. ¡¡Mi primera falda de capa!! La hice en tres horas y no me lo creía. Aprendí a hacerla gracias a estos tutoriales de Aprendiz de Cosplayer. Son bastante más fáciles de hacer de lo que creía y encima quedan preciosas. Creo que con esto se me ha abierto el mundo de la pomposidad y la cursilería (estad atentos).

Hice el patrón (con la tela doblada a la mitad) y luego lo calqué con hilos y lo desplegué.



Le puse una goma en la cintura y rematé el borde inferior con cinta al bies de raso negro.


Y le hice unas enaguas con tul negro para darle volumen a la falda por debajo. De esto sólo tengo la foto de cuando puse una capa de tul sobre otra y las dejé listas para coser. Era un trozo larguísimo (creo que de 1,40cm) de tul para que quedase bien abultado. Luego les puse una goma en la cintura y listo.

Ahí, a lo bestia.
Y así ha quedado, como puse arriba del todo. Estoy muy contenta con el resultado.
En el maniquí el pecho se ve más alto de lo que en realidad queda.


De aquí al lunes me he propuesto hacer un par de detallitos textiles más, unos pocos remates a los picos (que aún hay algunos deshilachados) y ponerme como una posesa a sacar los patrones para las armaduras, que esa es otra. Ojalá y las consiga hacer bien, que tienen bastante miga y estoy un poco acojonadilla.
Y tengo a Erikku-kun trabajando en las espadas ¡Muahahaha!.

Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Que PRECIOSIDAD de vestido. Os buscaré en la Japan Weekend, que estoy quiero verlo yo en persona :D

    ResponderEliminar
  2. uoooo eternal sonata me encanta *-* yo tambien tengo ganas de hacer un cosplay del juego pero no me decido, aunque me decanto por Viola jajaja el traje te ha quedado precioso! en serio lo veo super bien acabado. Felicidades! y a ver como sale la armadura..babaaaaaaaaaaa jeje =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Está genial! Me encanta el "puff" de la falda.

    ResponderEliminar