24.12.11

Tutorial para hacer los tirantes de Leeloo (El Quinto Elemento) - Traducción

Una amiga del blog nos envió un mensaje pidiéndonos una traducción del tutorial de Jia Jem para hacer estos tirantes. Lo subí hace un tiempo, pero lo dejé en su idioma original. Es Navidad, me aburro en casa y me he liado a escribirlo.
Creo que mi nivel de inglés es suficiente para entender y poder traducir este tipo de cosas. De todas formas, si véis que he puesto alguna burrada, avisadme en los comentarios o por mail y lo cambio porque hay cosas de las que no estoy 100% segura. He de decir que creo que se entiende bastante bien lo que es el meollo de la cuestión, es decir, el proceso. Lo que a lo mejor no he traducido tan bien son algunos chascarrillos. No obstante, por favor, si véis algo que no cuadra, me gustaría cambiarlo.


Y allá va el tutorial traducido:

_______________


Hice este tutorial porque no tenía tiempo para hacer encargos, pero quería seguir ayudando a los compañeros cosplayers. Además, es mucho más guay decir que los has hecho tú mismo.

Hice un patrón listo para descargar: (LEELOOSUSPENDERS). Terminé acortándolo una pulgada en cada uno de los bordes de las junturas antes de conectarlas entre si, y aun así me queda un poco suelto. Yo mido 5 pies con 3 pulgadas (1,55m aproximadamente); cortadlas más si sois más bajitas o dejad el patrón tal y como está si sois más altas.
Como lo he hecho con Dragonskin, una silicona MUY elástica, fácilmente se estira y se adapta a estaturas mayores y a varias tallas de pecho, cintura y cadera. Esta silicona se estira hasta el doble de su tamaño antes de llegar al punto de rotura, así que esto se adapta a cualquier talla, desde la XS a la L.

Materiales:
- 2 packs * de Smooth-On Dragonskin (recomiendo 10 medio o 10 de curado rápido). [El proveedor español de este tipo de productos es FormFx]. Y tinte anaranjado.
- 2 láminas grandes de 3,8 de ancho de styrofoam (también conocido como poliestireno extruido o XPS).
- Tubería de PVC de 2,54cm de diámetro.
- Cutter y tijeras.
- Pegamento (preferiblemente cola. En caso de utilizar termofusible, hacerlo con mucho cuidado) **



Paso 1: Elaboración y corte del patrón.
Saqué las formas del patrón pintando sobre un body que compré. Espantosamente ochentero, con un broche en la entrepierna y un antiestético estampado floral victoriano en azul y lila. Esta horripilantez me costó 1$. Nada mal para ser utilizado como patrón.
Pinté sobre él por donde debían ir los tirantes. Lo corté, rasgué por las costuras y con cuidado lo fui pasando a papel.
Después de asegurarme de que el patrón quedaba simétrico, lo corté. Y, voilà, patrón terminado.

Para hacer el molde  utilicé XPS. No es tan duradero como la madera o el plexiglass (vidrio acrílico), pero este material se corta más fácil y rápidamente. Lo corté cuidadosamente con el cutter y lijé a mano los bordes para suavizar los picos que habían quedado.

Paso 2: Añadir los agujeros y preparar el molde.
Pegué los moldes hechos anteriormente sobre otra pieza de XPS plana con cola, asegurándome de que quedasen los bordes bien rellenos y delimitados por la cola para que, a la hora de rellenarlo con la silicona, no se fugase por los laterales.

Para hacer los agujeros, corté unas 40 piezas de 2,5cm de largo de tubería de PVC y las fuí pegando tal y como aparecen en la imagen. Para esta tarea utilicé la pistola de pegamento a baja temperatura( porque no tenía tiempo para hacerlo con cola. Todo esto con cuidado para que el XPS no se derritiera. ¡¡No utilicéis termofusible caliente sobre XPS; se derrite!!. Probadlo en casa. Mola. De todas formas, no lo inhaléis.

Para las formas ovaladas, corté trocitos de XPS y las suavicé lijándolas. Ponéos mascarilla para lijar este material porque las lijaduras son tóxicas para nuestros preciados pulmones. Un poco más de pegamento por abajo y ya estálisto mi "super ghetto" molde para usar una y mil veces.

Paso 3: Mezclar y echar la silicona.
Nuestro próximo semi-terrorífico paso. Como esta silicona no se calienta durante la fase de curado (al contrario que la fibra de vidrio), podemos estar tranquilos utilizándola sobre el XPS. Si fuera fibra de vidrio, el molde se derretiría como un helado al sol.
Siguiendo las instrucciones del bote, mezclé la silicona con su tinte anaranjado.
Mi ayudante Brian me ayudó a esparcirlo todo por el molde, sección por sección, intentando asegurarnos de que caía de forma uniforme. Utilicé un bote por molde alcanzando un grosor de entre 1 y 1,5cm.
Sacamos y explotamos muchas pompitas porque nuestra mezcla era muy densa. Si lo hubiera planificado con antelación y hubiera hecho pruebas antes como una persona inteligente, habria comprado algo de aguarrás**** (o disolvente) para diluir un poco la mezcla de silicona y hacerla más fácil de esparcir.
Pero lo hice a matacaballo. Así que, todo lo que puedo decir es que aprendí para la siguiente vez.

Paso 4: Evitar errores estúpidos como este.
Después de 4 horas de secado, me dispuse a sacar la silicona del molde. ¡Bien!. La zona del molde que tocaba con la silicona (o sea, la parte de abajo) iba a ser la parte visible de los tirantes por ser la más lisa. Y, bueno, salió un asco como podéis ver en las fotos. Las letras impresas en el XPS se adhirieron a los tirantes. Tuve que usar ese lado del XPS para el molde porque el otro se había estropeado durante su almacenamiento. Por eso elegí la parte con letras.
Tuve que borrar las letras de los tirantes con un producto a tal efecto.
Lección aprendida: utilizar plexiglas como base, o no cagarla utilizando como base del molde la parte impresa del material.









Paso 5: Cortar las rebabas.
Después llevé a cabo la laboriosa tarea de quitar todos las rebabas y piquitos sobrantes.
(Y aquí Jia habla sobre tecnicismos. Cosas que en español no tienen mucho sentido y no merece la pena traducirlas)















Paso 6: Unir la parte delantera con la trasera.
Aquí viene lo más terrible: dejar todo bien pegado. Aquí los tirantes pueden quedar unidos o destrozados, literalmente. Depués de esto no puede pasar nada más horroroso como que se vean los tirantes medio despedazados en una foto tomada por algún "paparazzi" y tener que escuchar comentarios del tipo de que estoy tan gorda que los rompo. Mi peor pesadilla.

Hice una prueba final con ellos puestos y el peso de las piezas hacía que me quedase un poco colgante. Corté un par de centímetros de cada zona a unir y, después, achaflané los bordes a 45º entre si para tener una mayor superficie de adherencia. Como no tomé fotos de este proceso, os dejo un dibujo para que os hagáis una idea.
Hice un engrudo con una pequeña cantidad de silicona y tinte. Es autoadherente. Unté generosamente los bordes, los junté entre si, los aplasté entre varios libros y lo dejé secar durante unas horas.

Paso 7: Disfruta de tu nuevo traje de baño.
Tras el secado, eliminé el exceso de rebaba de entre las uniones. Me los puse y me moví. Las uniones habían quedado bien aseguradas.
Corté algunos  agujeros extra en la parte trasera para que fuera más parecido al original (podéis dejarlo sin agujeros para tener mayor sujección).
Para la próxima vez intentaré ser menos descuidada, pero para ser la primera que me dedico a hacer este tipo de moldes, ¡creo que ha sido todo un éxito!.

Un consejo sobre almacenamiento:
- No dejéis esta pieza a la intemperie o cogiendo polvo. Es un tostón limpiarla.
- Dejad colgando al aire estos tirantes durante 24 horas antes de guardarlos en una bolsa de plástico, el lugar donde siempre deberán estar cuando no los llevéis puestos.
_______________

Algunas aclaraciones de mi cosecha:
* De prueba
** No usar NUNCA  superglue en este tipo de materiales porque los derrite).
*** No conozco las pistolas de pegamento a baja temperatura. Sólo conozco el termofusible y, que yo sepa, no es regulable.
**** Esa es la traducción más acorde con el contexto que he encontrado. Imagino que se referirá a algún tipo de disolvente para fluidificar la mezcla.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la tradu para lerdas como yo que tienen un inglés de pueblo xDDD Se entiende muy bien ^^!!!

    ResponderEliminar
  2. De nada. Con estas cosas que me dices creo que me voy a plantear seriamante dedicarme a traducir tutoriales XD

    ResponderEliminar