Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13.12.11

Cómo ser un cosplayer feliz

Esta tarde leí esto que Shiva Dawn enlazó en facebook  y quería ponerlo aquí porque tiene más razón que un santo. Lo han escrito Green-Makakas y está muy bien. 
Estoy de acuerdo en todos los puntos y también me siento culpable por algunos como que descanso muy poco y me fuerzo a empezar cosas nuevas. Es cierto también que muchas veces me he desesperado haciendo un cosplay y me han dado ganas de mandarlo todo al cuerno por la frustración.
En fin, es un muy buen recordatorio de que esto es una afición y que, ya que lo hacemos porque queremos, por lo menos llevémoslo con alegría y sin malos rollos. ¡Sí señor!
(Os lo pongo abajo traducido "for if the flies")


Traducción:

Haz cosplay de personajes que te gusten:
Es una de las cosas más importantes en el cosplay.  Seguramente conocerás ese sentimiento que te invade cuando te encaprichas por el personaje y quieres hacerte el cosplay inmediatamente. ¡¡Adelante, hazlo!!
Te lo pasarás pipa y te sentirás muy satisfecho al terminarlo. Nada llena más que poder hacerse el cosplay de un personaje al que adoras.

No te hagas cosplay de personajes a los que aborrezcas.
...Incluso si es un diseño que te gusta o es para ir en grupo. Odias al personaje, pero  te haces su disfraz -> Vas a gastar tu tiempo y tu dinero en algo que no te hará feliz. Vas a estar de mal humor y no lo vas a pasar bien. Es tu afición y una afición debería generar emociones positivas.

No te rindas si algo no te sale bien.
No debe ser necesariamente un cosplay llamativo y gigantesco. Puede ser también un uniforme de colegiala "facilito" que te está dando la tabarra para coserlo. Hay prendas/réplicas que hay que rehacer varias veces para que salgan bien; pero ¡no te desanimes!. A los diseñadores de personajes no les preocupa si el peinado del muñeco desafía la gravedad. Tras probar unas pocas veces darás con la solución.
Busca tutoriales, pregunta a otros cosplayers. ¡No tengas miedo y hazlo lo mejor que puedas!

Descansar es importante.
Si en cierto momento no tienes dinero, o lo quieres gastar en otras cosas, o te sientes sin tiempo o sin motivación, tómate un descanso. Seguramente conocerás este tipo de blogs: "Maldito cosplay. Odio gastar mi dinero en él. Necesito unas nuevas botas y una chaqueta. ¡Ah! Y además quiero salir con mis amigos a comer o de fiesta. Pero TENGO DIEZ TRAJES PLANEADOS PARA ESTE MES. ¡Odio el cosplay! ¡No quiero gastar mi dinero en cosplay, quiero gastarlo en LO QUE QUIERO!" Si tú te sientes así, deberías echar el freno y recordar que tu vida no depende del cosplay. Solo tú decides a que quieres dedicar el tiempo libre. Si no te da la gana gastarte más de 100€ en un traje, simplemente no lo hagas.

Que los comentarios negativos no te desanimen.
Estás contento con tu cosplay y viene alguien y te dice que no te va nada el personaje, que tu peluca es una mierda o que todo es una mierda. Hay gente de todo tipo que hace comentarios sobre los cosplays. No taches a todo el que haga un comentario negativo de troll. Tu primera reacción puede ser: "Gracias por tu opinión". Ser simpático es importante. Y si es un troll, allá que se muera. Si no lo es, ha sido una oportunidad para recibir una crítica constructiva y útil.
Que te critiquen duele. Pero hay una diferencia entre "¡Qué mal cosplayer eres!" (no es una crítica) y "La foto está guay y también tu cosplay, pero tu peluca no está bien peinada". El primer ejemplo es para jorobar, el segundo te comenta puntos positivos y negativos. Y esto puede ayudarte a mejorar tu cosplay. Pero hay tanta gente como opiniones.
No puedes y no tienes que agradar a todo el mundo porque eso es imposible. A la única persona a la que tienes que agradar con tu cosplay es a ti mismo. Si estás encantado con tu cosplay, pues que así sea. Si crees que necesitas mejorar algo y hay gente que te lo dice, ¿por qué no escucharles?. Recuerda diferenciar los comentarios útiles de los hirientes. No es lo mismo.

Toma como ejemplo a cosplayers que te gusten, pero no compitas.
Este punto es muy importante. Digamos que hay un cosplayer que te encanta y que quieres hacerte al mismo personaje que él. O que tienes un amigo que quiere hacerse el mismo cosplay que tú.
Haz cosplay PARA TI. No te envenenes con pensamientos como: "Tengo que darlo todo para hacer que mi cosplay sea mucho mejor".
Pon lo mejor de tu parte para obtener los mejores resultados para ti mismo. La diversión se pierde totalmente si te preocupas por esas cosas.
Competir no es necesariamente malo y puede ayudarte a adquirir nivel a veces, pero mata la diversión si te pasas.
Y esto nos lleva a:

¡Intenta hacerlo lo mejor posible para TI MISMO!
Saca lo mejor de ti para sentirte orgulloso del resultado final.

DeviantArt
DA es un sitio fantástico para compartir tu arte con otras personas (sí, el cosplay es arte), pero no deberías tomártelo excesivamente en serio. Por ejemplo: Te haces un cosplay de un personaje X, subes tu foto y 20 personas la marcan como favorita. Estás contento de que a alguien le guste tu trabajo y echas un ojo a la página principal. De repente, ves a otro cosplayer de ese personaje y su traje no es tan bueno... pero tiene 500 favoritos. Resultado: Te enfadas. No lo entiendes.
Lo que pasa aquí es que DA a veces se mueve entre amigos. O casualidad/suerte. O los dos.
Hay un zurullo asqueroso (llamemos las cosas por su nombre) subido en la página principal y hay algunos artistas brillantes que son desconocidos incluso tras años de actividad. DA es como un juego. No pienses que lo haces mal porque tienes menos favoritos. Eso no es verdad.
Digamos que el número de favoritos no refleja el nivel de tu trabajo. ¡No lo olvides nunca!

Vida vs Cosplay
La semana que viene tienes un examen importante y quieres coserte un cosplay nuevo para la próxima convención/sesión de fotos. O estás muy ocupado en el trabajo, estás cansado y no estás para nada motivado.
Nuestro consejo: No te agobies con el cosplay en esos momentos.
El cosplay es tu afición y está ahí para hacer tu vida más divertida; pero hay cosas más importantes.
Es normal que queramos dedicar más tiempo a nuestros hobbies que al trabajo. Y sabes que no quieres que te despidan o que te salga mal el examen.
A veces tu "vida real" ya te da demasiado estrés, como para complicártela más con el cosplay. El cosplay siempre espera. El trabajo o los exámenes no.

No hagas cosplay para jorobar a tus "rivales/enemigos"
Lo primero de todo es que no tienes rivales o enemigos. Esto es importante. Es posible que haya gente a la que no te guste ver cosplayeada del mismo personaje que tú, pero esto no os convierte en enemigos.
Una vez que los empiezas a ver como enemigos, el cosplay pierde un punto de diversión.
Normalmente funciona así: "Oh, esa furcia XY se va a hacer al personaje X, jajajaja, lo voy a hacer yo también, voy a ser mejor y la voy a dejar por los suelos!". Probablemente a él/ella le importa un pepino y, si le importa, has empleado tu tiempo y tu dinero en ¿qué?, ¿en fastidiar a alguien?.
Probablemente te arrepentirás mientras hagas el cosplay porque estarás todo el rato pensando en ser mejor que el otro y olvidarás pasarlo bien. Y viceversa: no creas que la gente que te cae mal se hace el mismo cosplay que tú para fastidiarte. Es una paranoia bastante frecuente, muchos cosplayers la tenemos de vez en cuando.
Respira hondo, es probable que sean imaginaciones tuyas. Y, si no lo son, ¿qué más da?. ¡Diviértete!

Ser cosplayer no significa que tengas que hacerte cosplays de nuevos personajes continuamente.
Cuando empezamos a hacer cosplay pensamos: "Vale, ahora somos cosplayers. ¿Significa eso que tengamos que hacer algo nuevo a cada mes/convención?, ¿significa que tenemos que ver y leer tanto manga como para estar atentos y encontrar nuevos personajes?". Porque cuando empezamos nos parecía que todo el mundo lo hacía así. Ahora nos reímos.
NO HAY UNAS NORMAS DEL COSPLAY que determinen cada cuánto tiempo hay que hacerse un personaje nuevo.
No existen reglas sobre hasta dónde tiene que llegar un cosplayer. Sólo tú decides con qué frecuencia y durante cuánto tiempo.
No hay una "serie de cosas que todo cosplayer que se precie tiene que hacer" y no hay un número de personajes que tengas que hacer para ser un "cosplayer de verdad". Tus amigos pueden hacerse diez cosplays al año y tú puedes estar contento sólo con uno. Tú decides.

Haz cosplay para tí y no por los comentarios.
Frecuentemente hemos visto cosplayers que empezaron con esto por diversión, después se volvieron populares y empezaron a hacer cosplay sólo para recibir comentarios. Mal negocio.
Te haces un traje inmenso y empleas todo tu tiempo en ello sólo para recibir comentarios al final. Entonces no tienes suficiente y te frustras. ¿Y todo eso para qué? Para nada.
La cosa es que si lo has pasado bien haciendo tu cosplay y llevándolo puesto, unos pocos comentarios te parecerán bien. Pero si te tiras dos meses haciendo un cosplay que no te gusta, entonces unos pocos comentarios positivos no recompensarán tu esfuerzo. Y ya ni te cuento si no recibes comentarios. Ahí llega la frustración definitiva.
No olvides que hubo un día en que empezaste a hacer cosplay porque te enamoraste de aquél personaje o serie.

Sólo me queda añadir que ojalá y todos pudiéramos cumplir esto.

7 comentarios:

  1. Para demostrar que me lo he leído te escribo esto xD y en cuanto el tema a tratar, creo que es tener dos dedos de frente, pero supongo que en el día a día no te paras a pensarlo y te metes en la mecánica que engancha, y eso pasa en muchos hobbies o aficiones

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que tú. Y me parece que la gente a la que se le sube a la cabeza debe emplear toda su energía en obviar la cantidad ingente y variada de cosplayers buenos que hay. Si es que con esto del "internete" te das cuenta de que hoy haces un cosplay bueno y mañana te sale otro con uno mejor o con uno horrible. Son ganas de vivir amargado entonces ¡Pues vaya!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un berrelde y hago lectura selectiva. Nah, me lo he leido y me parece muy bien yo soy un cosplayer happy de nivel 20.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo, y se los dice una que no tiene ni 1 punto de experiencia de cosplayer :P El cosplay es; diversión, hobbie, etc. No; frustación, competencia, etc. :B

    ResponderEliminar