Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18.11.11

Lilith (Borderlands) cosplay WIP: Top palabra de honor y tutorial de hilos flojos.

Hace un par de días me puse con el top de Lilith para el cosplay de Borderlands y y voy a aprovechar esta prenda para hablaros sobre la técnica de pasar hilos flojos.


¡Terminado!
Escogí una tela de punto de algodón (si no me equivoco, porque no estoy segura del todo. Es la típica de las camisetas) en color salmón. En las fotos se ve más rosa de lo que realmente es.

¡A lo que vamos! Resulta que cuando fui a clases de costura (fui dos o tres días nada más) me enseñaron una técnica que viene muy bien a la hora de pasar patrones a telas muy finitas, elásticas o con tendencia a deslizarse o a estirarse cuando dibujas los patrones sobre ellas. Consiste en "calcar" el patrón con hilo de hilvanar para que, si tienes que hacer dos o más piezas iguales, salgan exactamente idénticas.

Lo primero que hice fue colocar el patrón sobre la tela con muchos alfileres y asegurándome bien que quedara sin tiranteces ni holguras. La tela tiene que quedar perfectamente lisa bajo el papel (no tengo fotos de esto, lo siento). Entonces lo dibujé con cuidado y quité los alfileres y todo. 
Una vez dibujado en un trozo de tela, cogí el otro al que quería hacerle el mismo patrón y lo coloqué debajo. De nuevo, hay que juntar esas dos telas con un montón de alfileres haciendo que queden lo más pegaditas y lisas posible, sin que haya partes tensas ni arrugas.


Con esto ya preparado, pasé los hilos. He hecho un vídeo porque con fotos me parecía difícil de explicar.



Consiste en  repasar el dibujo del patrón cosiendo una puntada ceñida y una floja para, después, tirar de las telas hacia fuera, cortar por el centro de los hilos y que se quede marcado.
Es una tarea bastante aburrida, pero merece la pena.

Con todo pasado queda tal que así (una vez más, lo siento porque no se ve mucho). La parte de delante está formada por las tres piezas de abajo (para hacer las costuras verticales que lleva en medio la chavala), una pieza grande es para unir con la delantera a modo de forro porque se transparentaba un poquito y la otra grande es la trasera.


En la foto de abajo, la pieza de en medio está pintada con jaboncillo azul, pero se ve fatal.


Cuando ya tuve los patrones pasados, me lié a unirlos. Como dije por ahí arriba, la parte de delante consta de tres piezas porque Lilith lleva unas costuras que pasan sobre el pecho y llegan hasta abajo del todo. Entonces esto es un poco a modo de corsé. Uní las telas y las pasé a máquina.


Os recomiendo, si hacéis algo parecido, usar muchos alfileres porque esta tela se va para todas partes, se estira y a veces no se sabe si se está cosiendo bien o si estamos armando la Marimorena. Y sólo con el hilo de hilvanar se empieza a deslizar y perdemos la referencia.


Después de coser, le dí la vuelta y, por la parte de atrás solapé las costuras sobrantes hacia dentro (puede ser hacia el lado que queráis en realidad) y las sujeté bien con alfileres.


Entonces cosí con la máquina a cierta distancia de la costura anterior para obtener el acabado deseado.



Y esto es lo que sale:


Después le puse la tela a modo de forro. La cosí al bajo del delantero, le dí la vuelta hacia dentro y rematé. Si ampliáis la imagen veréis cómo las siluetas de los patrones quedan enfrentadas (modo mirror). Cuando se mete hacia dentro se solapan perfectamente.



Luego ya puse la parte de atrás y dejé todo acabado chachi piruli.
En un principio hice el patrón adaptándome a mis medidas (pecho, cintura y cadera) como si de una blusa cualquiera se tratara. Pero como esta tela es muy elástica, al final tuve que meter de pecho y cadera porque, si no, me quedaba un poco ancho. Por eso queda tan recto todo.


Y ya está acabado el top de Lilith. Ya sólo me queda por hacer un accesorio acolchado que lleva a un lado del chaleco y las botas.
Además,ya me ha llegado la peluca y dentro de unos días espero que lleguen las lentillas. En cuanto las tenga subiré algo.

Más sobre este cosplay:
- Sudadera.
- Cuello.
- Chaleco.
- Cinturones de polipiel.

3 comentarios:

  1. Yo estuve un par de meses en clase de costura (una vez por semana) y eso no lo enseñaron, me ira muy bien me lo guardo muchísimas gracias! con las fotos y el vídeo se entiende de maravilla!!!!*-*

    ResponderEliminar
  2. Chachi. Yo tuve suerte. Fui a 3 clases y aprendí a tomar medidas, a hacer los patrones básicos y a pasar hilos XD Mi profesora era un auténtico ogro, se metía con mi forma de hacer las cosas y me decía que no me enteraba de nada. Así que desapunté y seguí a mi rollo.
    Al poco tiempo se desapuntó todo el mundo :P
    Por suerte, esa poca información que saqué me fue de lo más útil.
    Como siempre, me alegro de que os sirva lo que pongo aquí :D

    ResponderEliminar
  3. Que suerte...yo fui a clases, y aprendi a hacer blusas y faldas. Ya sabes, lo básico de lo básico y ni en el librito que nos dieron ni la profesora menciono nunca eso de los hilos y cuesta horrores coser una tela elastizada sin que se arrugue.
    Un monton de gracias linda, que esto me soluciona muchisimos problemas :3

    ResponderEliminar