6.10.11

Tutorial: Cómo doblar vidrioplástico (Omniherramienta WIP)

En una de nuestras visitas al Leroy Merlin (Jenkins para los amigos) vimos, en la estantería de los PVCs y láminas varias, unas planchas fluorescentes con un aspecto muy parecido al metacrilato. Tras coger una de las planchas y doblarla ligeramente nos dimos cuenta de que eso que estábamos sobeteando no era metacrilato, sino otra cosa. En la etiqueta ponía vidrioplástico.
Nos interesó mucho porque estábamos dándole vueltas al coco para hacer una omniherramienta (omnitool) de Mass Effect y nos pareció, por lo menos por el color y por sus bordes fluorescentes, ideal para este proyecto.

Piezas de la omniherramienta recién cortadas.
La cosa es que nos acercamos al dependiente que había en la zona de corte (que se supone que tiene conocimientos sobre lo que vende), le preguntamos si era posible doblar con calor este material y nos dijo que no. Pero es que el tío nos lo dijo con una seguridad apabullante. Nos fuimos.
Al cabo de unos días, nos dimos cuenta (gracias al padre de Erikku-kun) de que en su casa hay un mueblecito con los bordes doblados de este material (en color blanco). Entonces volvimos y lo compramos (preguntamos de nuevo al dependiente y nos volvió a dar una respuesta negativa).

En el siguiente vídeo, grabado hace 5 minutos, podéis ver cómo es posible doblarlo y lo inmensamente fácil que resulta. Sólo nos hace falta una decapadora (o una fuente de calor tipo vitrocerámica) y pinzas, trapos, guantes o cualquier cosa con la que podamos proteger nuestras manos del calor.
A medida que vamos aplicando el calor, vamos notando cómo el plástico se ablanda. Hay que tener cuidado para no pasarnos y que no se estropee, pero esto es bastante difícil. A mi sólo se me ha quemado un trocito de prueba porque puse la decapadora pegada al material.



Dentro de poco, cuando terminemos el accesorio, haremos una entrada dedidaca al proceso completo de la omniherramienta. Por ahora quería subir esto porque ha sido todo un descubirmiento.
¡Ah! Se me olvidaba. La plancha mide 100x60cm y cuesta unos 24€.

4 comentarios:

  1. Oh diox, se me han caído las bragas de la emoción! (la música ayuda XD). En serio, muchas gracias por la info, me va a ser super útil! Oh, por cierto, cuanto de costó la decapadora? Me interesa bastante comprarme una en un futuro cercano :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Que yo recuerde la decapadora nos costó 20€ (en Carrefour, como puedes ver en el cacharro, que tiene la marca XD). La verdad es que si te interesa hacer trabajitos de estos es muy útil tener una y se amortiza la mar de bien. Por curiosidad ¿vas a hacerte una omniherramienta también? :DD

    ResponderEliminar
  3. =__D Ahora mismo no tengo demasiado tiempo ni presupuesto, pero en un futuro cercano me gustaría hacerme el traje de Liara T'Soni del ME2! Así que una omniherramienta me gustaría tener she, si no para mí, ya para mi señora a la que arrastaría de FemShep. :3

    ResponderEliminar
  4. O.O gracias por vuestra info acerca del vidrioplastico, es maravilloso descubrir nuevos materiales....por cierto, que tal es de dureza y resistencia una vez terminada la pieza? mas que nada pregunto por que me tienta para hacer una armadura y no se si sera "fiable"

    ResponderEliminar