23.7.11

Super tutoriales de corte y confección: El bies

¡¡Lo estoy flipando!! Os cuento:
Esta mañana, que fuimos a comprar telas, le eseñé el diseño de un personaje que tengo pensado hacer dentro de unos meses a la chica que nos atendía y me dijo un término que para mi siempre ha sido algo bastante incomprensible, técnico y, vamos, que nunca lo había entendido: "te pongo un metro porque lo vas a tener que cortar al bies".

¡Al bies!. Estuve tres semanas en clase de costura hace año y medio y le cogí auténtico asco a ese término porque la "profesora" (por no llamarla "tontalculoloscojones") lo mencionaba mucho, pero nunca nos lo explicaba. Sí, amigüitos, fui a clase de costura y me desapunté porque la muy pava me llamó "inútil" (al poco tiempo me enteré de que se desapuntó todo el mundo) y porque yo le decía que hacer cosplay era hacer algo lo más parecido posible al modelo original y ella me decía que hiciera otras cosas. Entonces decidí aprender por mi cuenta. Y ya sabéis algo más de mi vida.

A lo que vamos, que os dejo aquí un par de tutoriales maravillosos sobre qué es el bies, cómo cortar y cómo hacer tiras de bies con todo tipo de telas para dejar los bordes de nuestras prendas bonitos, bonitos.






En resumen: si quieres hacer una pieza que se vaya a curvar, la cortas así y, de esta manera no saldrán arrugas porque la habrás cortado por la dirección más elástica del tejido. Y, entonces, las cintas al bies son al bies porque ese tipo de corte permite que se adapte mejor a las curvas. ¡Ole!

También está muy bien explicado aquí, en "El baúl de las costureras". Un blog del que acabo de hacerme seguidora y que tiene bastantes contenidos interesantes para los cosplayers.

Os parecerá una tontería, pero lo he escuchado tantas veces desde hace tanto tiempo y cuando he preguntado no me han dado explicaciones claras, que pensé que iba a ser algo ultraprofesional. Y me parece muy triste a estas alturas porque es una cosa muy fácil y muy útil.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir esta entrada y es muy interesante pero lo que más me ha llamado la atención es ese maravilloso cuter cortapizzas :O

    ResponderEliminar