24.6.11

Modo redacción de verano on: ¿Qué es el cosplay para mi?

Llevo un tiempo dándole vueltas a este tema y me gustaría compartir con vosotros unas pocas reflexiones y, si me lo permitís, mi historia con esta bonita afición.

Goldy-Japan
Comencé a coser porque, al terminar mis estudios de Terapia Ocupacional, empecé a desarrollar crisis de ansiedad debido a problemas personales. Tuve la gran suerte de que me dieron muy buenos consejos (aparte de unos cuantos chutes de valium) y uno de ellos fue: búscate una afición. Un pasatiempo que te robe tanto tiempo, que no tengas ni un hueco para pensar en tus problemas.


Por esa época yo ya estaba metida en clases de música, pero no le echaba tanto tiempo al piano como para evadirme totalmente. Y, bueno, por la naturaleza de mis crisis, no podía jugar videojuegos porque me generaban más ansiedad aún (cosa que me jorobaba bastante). Aunque lo sustituí eficientemente escuchando Game Over cuando no podía dormir.

Dio la casualidad de que Erikku-kun y yo llevábamos un tiempo viendo a cosplayers por internet, asistimos a Expomanga en el año 2008 y nos encantó lo que vimos. Como curiosidad, os cuento que el primer cosplay que vi en directo fue el de Kos-Mos hecho por Vero y aluciné tantísimo que me dije: “ya sé en qué voy a emplear mi tiempo”. 

Onirica
Yo hacía unos años me había agenciado  una máquina de coser, que utilizaba de vez en cuando para hacer unos diseños propios horrorosos y Erikku-kun siempre estaba inquieto por trabajar la madera, pero no lo enfocaba a nada en concreto y, al final, nunca hacía nada. Éramos unos vagos y unos sosainas de mucho cuidado.

Partiendo de mi propia experiencia, cuando empecé a hacer cosplay  (a principios del 2009) cometí el terrible error de tomármelo como una competición.  Me angustiaba  pensar que alguien se hiciera (mejor o peor; pero preferiblemente mejor) el traje de un personaje que yo había hecho.  Y no hablo de concursos ni convenciones, lo vivía a nivel internauta. Desde mi casa, comparándome con otra gente, fijándome hasta en el mínimo detalle y tirándome de los pelos. Incluso me extrañaba que hubiera personas que compartieran sus conocimientos con los demás.  Burra de mi… ¡Menos mal que me duró poco el pavo cosplayer!

VickyBunnyAngel

Al poco tiempo me fui dando cuenta de que este hobby es llevado a cabo por “veinticatorce mil millones” de personas en todo el mundo y que es imposible ser la única que haga un traje, ni la que emplee la mejor técnica, ni la que llegue a la perfección absoluta, ni nada de nada.  Me planteé relajarme y  mirarlo por el lado positivo: no tanto de competición, si no de exhibición, de compartir con los demás aficionados nuestra pasión por las ficciones varias (anime, manga, videojuegos, cine...) y de pasarlo bien. Y así sí se va por la vida. Entonces fue cuando empecé a disfrutar el cosplay de verdad.

Realmente, toda esa mierda de ser inmundo que yo llevaba dentro debo agradecérselo a mi madre, que se pasaba todo el día diciéndome: “eres la mejor, eres la mejor”; cosa que me convirtió en un ser creído y odioso. Y al maravilloso sistema educativo, que nos hace clones zombis competitivos sin sentido alguno con deseos de sangre del prójimo sin tener en cuenta nuestros talentos, aptitudes ni voluntad.

Pero, en fin,  mi extremista  cambio de parecer  vino  gracias a muchos factores: uno de los más importantes fue unirme a Versus Madrid (de coña, que me vieron disfrazada de Shanoa, les gustó y nos invitaron al grupo), un grupo fantástico donde nadie es más que nadie.  Y otro factor importante fue que Erikku-kun, a diferencia de mi, es una buena persona de nacimiento y tengo la gran suerte de tenerle las 24 horas  desde hace ya unos años dándome merecidas hostias (ahora ya cada vez  en menores dosis).
Con esta cura de humildad aprendí mucho, me sosegué bastante y resolví  mi primer conflicto prepotente y asqueroso. ¡Hurra! Entonces empecé a abrirme un poco al mundo, lo que me ha permitido conocer, colaborar y llegar a apreciar mucho a compañeros de afición (¡daos todos por aludidos, mamones!).

Pompay
Así que, en resumen, ahora mismo considero el cosplay, desde el punto de vista social, como una vía para manifestar mi amor por los videojuegos (sobre todo) y compartirlo amistosamente con todo el que quiera.
Obviamente hay gentuza que da la murga, pero como en todas partes…

Después de esto, me quedaba un segundo punto por resolver: ¿Qué coj**** es hacer cosplay? Sobre todo porque yo, desde el principio, había tenido siempre muy claro que llevar a la práctica el cosplay era coger un cacho de tela, ponértelo encima y emular la apariencia de un personaje.
Para mi los puntos fuertes del cosplay, lo que más me gusta y lo que más me motiva es el apartado creativo artesanal. Es decir: buscar, investigar, comprar materiales y herramientas, coser, cortar, pegar, pintar, modelar, moldear, modificar (lijar no lo considero una tarea, lo considero una tortura), maquillar, caracterizar, peinar, conseguir un look lo más parecido posible al personaje de referencia  y, eventualmente, ponérmelo encima e ir por un día vestida de una forma especial, que me guste mucho y que las señoras por la calle me digan: ¡Pero qué guapa vas!.  Ir a la convención que toque, pasar un día divertido con los compis  y que me saquen fotos.


Pero es que hay otras personas que consideran el cosplay más como una actuación. Y es que hace poco leí (creo que era en el Tuenti de alguien), algo que me pareció muy revelador, decía algo así como que a él/ella le daba igual llevar un disfraz comprado o perfectamente hecho a mano; lo que le molaba de verdad era actuar como su personaje y pasarlo teta. “¿Un disfraz comprado?...¡¡¡Herejía!!! “.


He de reconocer que el tema de actuar es algo que me cuesta horrores y de alguna manera creo que cada uno intenta llevar el cosplay por el camino que más le interesa (más por el “cos” o más por el “play”). Cosa que me parece fenomenal : ¿Qué se te da bien peinar pelucas? Fotos con pelucas, ¿Qué se te da bien actuar? Pues te montas una actuación dramática de la muerte, ¿Qué te encanta coser? Te intentas hacer un traje colosal…  ¿Qué te gusta matar gente con una katana? ¡Pues a la puta calle!. Es que es una afición mucho más variada de lo que pueda parecer en un principio.

Ya sé que no os he descubierto Roma, pero me da igual. Únicamente, con toda esta soporizante parrafada lo que vengo a decir es que tengo mucho que agradecer al cosplay porque me ha convertido en una mejor persona (mejor, que no buena todavía), me ha permitido liberarme de mis problemas de nervios, me ha presentado un bonita, aunque tardía, vocación; me ha enseñado a ser más respetuosa, agradecida con los demás y a autosuperarme. Además, me ha permitido conocer a gente la mar de maja.  

Esta foto es muy socorrida XD
¡Los que hayáis  llegado hasta aquí, un pin para vosotros! Me gustaría saber, si os animáis en los comentarios, qué pensáis de este hobby tan completo y saludable.

14 comentarios:

  1. Aw, a corazón abierto <3

    Opino prácticamente lo mismo que tú, aunque creo que me dijiste que habías leido la "entrevista" de dolor universal, así que ya lo sabes. Nos conocemos de hace poco la verdad, pero se nota que eres una persona con mucho carácter (que no digo que sea malo, xk yo soy genio y nervio puro UXD)

    Es bueno tomárselo como una afición. El cosplay puede enseñarnos muchas cosas (a mi me las ha enseñado, también y lo que queda!!) y de mucha gente. Yo me quedo con las experiencias y el poder conocer y aprender de tanta gente diferente y de tantos sitios *-*!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo de "eres la mejor, eres la mejor" me decían a mi algo parecido, pero como aprendí a ignorar a la persona que me lo decía relativamente pronto descubrí rápido que ser el mejor o el peor no importa tanto.

    En cuanto a cosplay, yo no puedo hablar mucho del tema, aunque coincido en la parte de que cada uno lo enfoca como quiere. Si te gusta más actuar que hacer los trajes, o no tienes habilidad para coser pero te gusta un personaje, no veo que tiene de malo que te gastes el dinero en uno ya hecho si es lo que te hace feliz. Yo es que soy de "si te hace feliz y no perjudica a nadie no veo por que no deberías".

    Y por lo demás, el post es muy bonito, no todo el mundo se abre a la red y cuenta cosas personales asi :)

    ResponderEliminar
  3. Quiero mi pin ¡__¡
    Shanoa, tu historia es muy reveladora y sin embargo, creo que todos hemos pasado por un momento en que la rabia contenida nos hacía querer ganar a costa de todo. Pero... ¿por qué?
    Yo he llegado a la conclusión de que el "cos" es importante, hacerlo bien por ti mismo, por hacer una cosa bien hecha y estar orgulloso de ello. Pero lo más importante es el "play". El actuar como ese personaje y arrastrar a tus amigos al juego. A decidir entre ir con un grupal de cosplays buenisimos o un grupal normalito con tus amigos de siempre, cosa que yo prefiero.
    Te honra que seas una persona humilde y que compartas estas historias y tus hazañas por aquí ^^
    Sigue asi, Shanoa-sama!

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada es como una hija, pero como una hija que prostituyes a cambio de unos míseros dólares en un sitio público como puede ser una cantina o "un blogggg"

    ResponderEliminar
  5. Pues yo debe ser que siempre te vi tan especial que nunca te vi como mala persona... y ya son unos añitos!!!
    Yo no juego a videojuegos, ni entiendo ni un 0.1% de estas frikadas tuyas, pero me mola que le pones toda tu alma, y que encima te ha llenado de autoestima. Joder no está mal para un puto vicio frikie!
    Por cierto no hay ningún personaje cosplayerable (bonito palabro!!) que se mueva bajo el agua... lalalalala.. ya te imaginas x donde voy no?

    ResponderEliminar
  6. pues ami se me hace un hobby muy divertido en el cual yo puedo ser yo misma, me siento bien con un cosplay, siento que puedo bailar y canta enmedio de la calle y no me importa lo que diga las personas, me divierte en si que me vean con esas caras.
    para mi es algo normal, como todo hobby normal.
    pero me molesta que algunas personas piensen que esto del cosplay es para niños infantiles y que. bueno me digan a mi que esto es una etapa, para cuando para mi es un hobby.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu historia, creo que es muy especial.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias, chicos!
    La verdad, no pensé que esto os fuera a llamar la atención. Algunos me habéis comentado por diferentes vías y tal y, bueno, sólo quería decir que estoy contenta del buen rollo que sentimos con esto del cosplay y lo sorprendida que estoy con que haya gente que nos muestre su aprecio en cada convención y que se interese por lo que hacemos, al igual que nosotros por ellos/vosotros.
    Estoy bastante más acostumbrada a que me toquen las pelotas con cada iniciativa que tomo y, de hecho, esperaba de alguna forma tener problemas al presentarme a concursos y tal. Pero ha sido todo lo contrario (o hemos sabido llevarlo bien :P).
    Pero, bueno, con estos temas tengo pensado explayarme un poco más en un par de meses, cuando Prukogi!!! cumpla un año. Intentaremos hacer un repaso de lo que ha sido todo esto para nosotros más en general porque, en fin, esta entrada ha sido algo bastante personal y un poco de "vomitona" de reflexiones.

    Ahora lo leo y pienso que me he dejado cosas (¿Más? ¡No por Dios!). Como veo que esto os ha gustado, a lo mejor de aquí a un tiempo ordeno un poco mis pensamientos y escribo un algo más sobre el tema. Pero tranquis, que para eso aún quedan muchas entradas de coña de por medio ^^

    @Dawn: Sí, tengo mucho carácter XD Me hace gracia que se note desde tan lejos. Jejejejee.

    @DlXblue: Yo también pienso que, siempre que no jorobes al prójimo, haz lo que te haga feliz.

    @BlanxMisa: A mi me llama mucho la atención la gente que basa el cosplay en actuar. La verdad es que es una actitud que me pilló por sorpresa y una de las razones por las que escribí esta cosa; porque yo le doy muy poca importancia a actuar como el personaje y menos si no estoy encima del escenario. Si acaso en las fotos intento hacer poses y transmitir una actitud y, encima, pocas veces lo consigo.

    @Cliff: La culpa es de las madres, que las visten como putas.

    @Teco: Jaja, tú que me conoces desde hace más de 10 años. Sí, si especial, especial siempre he sido especial; pero cuando empecé en el cosplay me lo tomé desde la envidia y la prepotencia. Tuve que echar el freno y relajarme. Y ahora mismo he conseguido aceptar, valorar y admirar lo que hacen los demás de forma natural. Eso es lo que me gusta haber conseguido. Ya sabes que yo nunca he sido mala persona de ir a dar por culo, pero sí tenía un resquicio de odio hacia la humanidad que se ha desvanecido un poquito, por lo menos en el ámbito artístico.
    Algún que otro cosplay acuático hay. Quizás me haga una versión tapadita de las putillas de Poseidón del juego God of War, jejejee.

    @Leech: Con eso tenemos que vivir los aficionados a los juegos, comic, anime... que nos tomen por gente infantil. Por otro lado, yo hago el tonto igual con un disfraz encima que sin él XDDDD

    @Nami Shion: ¡Gracias! Como ya dije por ahí, me costó bastante darle a "publicar entrada", pero veo que os ha gustado y me alegro mucho. Mi historia, bueno, empecé el cosplay por prescripción psiquiátrica XD Era o buscarme una afición absorbente o vivir del Prozac. Y encima me ha veido bien para muchas cosas más :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito lo que dices, me siento identificada contigo en lo de la etapa competitiva, gracias a dios se pasa...porque es pa que te den una hostia bien dada. Y también en lo de que el cosplay te brinda muchas cosas, te hace tener más fé en tí mismo, te da confianza, te socializas con la gente, se te quita la vergüenza, aprendes un montón sobre manualidades, bricolage, costura e interpretación...(que por cierto tendría que ser alguna de ellas, sino todas, incluida cocina, asignaturas en educación).. y lo más importante para mí, que ha sido conocer amigos con los que te entiendes y con los que puedes compartir grandes momentos y disfrutar de verdad, que eso es algo que pocas veces se puede decir. Aquí a cada uno le ha servido de terapia lo de ser cosplayer eh?

    ResponderEliminar
  10. Hola,hoy de casualidad me he topado con tu blog y quiero deciros que vuestros trajes y proyectos me parecen impresionantes,como gamer que soy he disfrutado muchisimo viendo las fotos de Borderlands,Bayonetta y sobretodo las de Tali,enhorabuena porque habeis conseguido que quiera seguir haciendo cosplay y mejorando dia a dia :) quiero decirte que estoy leyendo esta entrada y me siento identificada con la etapa de competición,por desgracia aún pienso cosas asi aunque me obligo a mi misma a disfrutar 100% sin preocuparme de lo que hagan los demás,gracias a esta entrada estaré mas cerca de conseguirlo.

    Felicidades por vuestra trayectoria como cosplayers y espero que sigais mucho tiempo asi.

    ResponderEliminar
  11. Hola Aruba. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te gusten nuestras cosillas.
    Me parece muy curioso porque algunas personas me han comentado lo de la etapa de competición. Y es gracioso porque sobre todo nos pasa al empezar, cuando somos lo más mierdero del mundo y cuando no tenemos ni idea de nada. Luego ya se nos bajan los humos más tarde o más temprano (o a algunos nunca, jajaja :P).
    En fin, ¡¡espero que salgan tus proyectos y gracias por comentar!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Amo el cosplay, se lo pregunté a mis padres 2 veces, nunca me respondieron. Siempre mi madre le dice a mi padre "¿Viste a tu hija? Quiere hacer cosplay." y el le pregunta "¿Y qué es eso?" "Quiere andar por la vida dizfrazada como los ponjas esos de la play" u_u La verdad, es que si me dejaran, nunca les pediría nada :/ Se los agradecería toda mi vida porque sería una experiencia más en mi vida... T_T

    ResponderEliminar
  13. Que es el cosplay para mi? (esto es como tarea de vacaciones, no?)
    Creo que el cosplay hay que disfrutarlo , sino no vale. No puede generar stress, ansiedad. Pienso que es un arte, un medio para expresar, para mostrar. Si algunos le va mejor la actuacion o le gusta mas, bien, si a otro le gusta mas dedicar tiempo a la creacion, tambien bien. Te dejo una historia personal de algo que hice hace un par de dias. Presente mi primer cosplay aparatoso, un Gundam. ya te lo puedes imaginar las complicaciones. Al dia siguiente sali con una caja (si un Gundam-box). Disfrute tanto con uno como con el otro, y mi recompensa ver la sonrisa de un niño al verme caminando por ahi con una caja de carton. Eso es el cosplay para mi, lograr una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo escribiendo en publicaciones de hace 5 años :( jajaj voy tarde, voy tarde

      Eliminar