12.4.11

Visita a Mercury Steam. Una charla sobre Castlevania Lords of Shadow.

Como ya comenté en el post de la presentación de Nintendo 3DS, tuvimos la suerte de que Enric Álvarez, por el tema de mi cosplay de Laura, nos invitara a visitar el estudio. Y Erikku-kun y yo encantados, claro.

Así que el miércoles 16 de marzo por la tarde nos fuimos a San Sebastián de los Reyes y lo pasamos bomba. Nada más llegar nos abrió un chaval muy majete que me dijo "tu cara me suena". Y yo muerta de vergüenza. Detrás de él apareció Enric  y nos llevó a una sala.

Realmente nosotros no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer allí (obviamente no nos iban a enseñar en lo que están trabajando) y, para nuestra grata sorpresa, tuvimos una charla muy agradable e interesante. Estuvimos comentando algunos aspectos del Castlevania Lords of Shadow. Y que te invite un desarrollador para contarte en primera persona (a ti, simple fan) detallitos de un juegón, ¡es una pasada!. 


(Aviso: puede contener Spoilers en cantidades industriales).
Erik y yo le estuvimos comentando cuáles eran los niveles del juego que más nos habían gustado, los que nos habían parecido más difíciles, los puzzles que más nos costaron... Mientras Enric nos hacía aclaraciones, nos contaba los juegos en los que se habían basado e inspirado para hacer algunos puzzles; como el de las dagas en la alcantarilla, para el que se basaron en uno de Blade, un juego de su mismo estudio y algunos otros basado en antiguos juegos de Lucas Arts.
También nos contó algunas curiosidades; como que la solución al puzzle ese de alinear un mecanismo con los astros, en el Abismo del Nigromante, es la fecha del cumpleaños de Hideo Kojima, jeje.



Hablamos sobre el sistema de combate, que a nosotros nos encanta porque permite utilizar distintas estrategias con pocos elementos.  Enric nos instó a jugarlo en las distintas dificultades para notar los cambios entre una y otra. Pues sí, hay que ver, en el modo normal uno no se da cuenta de el autoapuntado hasta que lo pierde en el difícil. Y eso que, desde mi punto de vista, es un juego con una dificultad muy clásica, muy Castlevania old school, y elevada ya en niveles intermedios.

Con respecto al ritmo del juego, el principio es algo lento; pero, según Enric, esto es preferible a que el juego empiece a lo bestia y luego nos quedemos empanados a la mitad. Yo, ya os digo, que fue llegar a la Aldea Wygol y empezar a alucinar pepinillos.

Sobre el aspecto gráfico del juego y, hablando de la cámara fija, nos comentó que se justifica por dos cosas. Y es que en un Hack & Slash como este, en el que necesitamos libertad para el botoneo, nos faltan dedos para mover la cámara (sobre todo a la hora de combatir). Y también porque, una cámara fija, permite concentrar toda la calidad gráfica en un campo de visión establecido.


Si el juego nos permitiera un movimiento de cámara de 360º, no podríamos disfrutar de esos escenarios tan profundos y espectaculares. Y es que el nivel de detalle conseguido, por ejemplo, en una de mis fases favoritas, que es la Caja de Música (soy un proyecto de pianista, es lo que tiene), que cuenta con distintos materiales y mecanismos en cada una de las trampas, es flipante. A título personal me parece un nivel impresionantemente conseguido tanto artística como jugablemente.


Más cositas: Le comentamos que el jefe final del juego nos parecía facilón para lo que habíamos visto en anteriores fases. Enric nos dijo que sí, que hay veces que parece que te acabas de pasar al "final boss más petao" del juego como cuando acabas con Cornell, con Carmilla o el tercer titán, que son duros de pelar, y que te quedan 2 minutos para terminar porque no te imaginas que haya algo más burro detrás de eso. Pero sí, amigos; nos ofrecieron a un tipo relativamente fácil al final porque a Mercury le interesaba que viéramos la cinemática. Esa con la que te quedas con un ojo abierto y otro cerrado, con sudores fríos y con las neuronas a punto de hacer apoptosis. Una escena final cuanto menos jugosa y sugerente que cierra la historia, nos invita a reflexionar sobre lo ocurrido en este juego y en todos los de la saga y que nos deja pensando en qué será lo próximo.


Erik sacó el tema del Chupacabra, un personaje particularmente odiado. Y, bueno, el argumento de Enric fue: "¿Os acordáis de Fleaman?. Pues eso". Efectivamente, capta la esencia "hijoputil" de Fleaman, nos molesta y nos saca de nuestras casillas. Nos hace valorar nuestro preciado equipamiento y habilidades. Yo, era verlo y ponerme a hiperventilar. Por supuesto, para mi no quita que sea un personaje al que deseemos matar por las noches... sin rencor.


Sobre referencias a otros Castlevania, reminiscencias como la Aldea Wygol, el diseño de la torre del reloj (En ese momento Enric nos dijo: "¿Veis a ese chaval de allí? Él se curró todo el Castillo" Ole, ole y ole). Curiosamente esta última fase me recuerda mucho a otras torres en su dificultad general. No tanto por los enemigos, que prácticamente no hay, si no por sus obstáculos físicos. Además, a mi que me gustó el Castlevania LOI (si, ¿qué le voy a hacer?) en Laboratorio de Frankenstein me recuerda  mucho al Laboratorio Anti-almas, una fase a la que tengo cariño y que tiene una música, para lo que es un Castlevania, muy peculiar... ¡Me voy por las ramas!.


Por mi lado, llevé la peluca de Laura y la gargantilla. Nos volvieron a felicitar por el cosplay y nos dieron regalitos: Un desplegable con la historia de Castlevania en Japonés, un póster precioso con mi ilustración favorita de Gabriel y unas pegatinas y cartones publicitarios exclusivos de la promoción japonesa. Una maravilla. Además, Enric nos firmó el juego.




¡Ya estamos con unas ganas locas de que salgan los DLCs! Aquel día había salido la información, pero yo me enteré de primera mano de que Laura será un personaje jugable y que se convertirá en niebla (al estilo del Symphony of the Night). ¡Delicioso! Ahora tengo aún más ganas de jugarlo.

En definitiva, hemos querido escribir este post como agradecimiento. Ya que muchas veces, cuando hacemos cosplay, nos preguntamos si esto agradará al creador, ya que nunca pedimos permiso y luego lo vamos publicando tan alegremente. Lo cierto es que así da gusto ponerse a coser y emplear el tiempo libre en hacer este tipo de cosas.
Para mi este ha sido mi premio por mi cosplay de Laura y estoy verdaderamente contenta.


Y para vosotros, lectores de Prukogi!!! os aviso de que todo lo que habéis visto en este post está escrito de memoria (porque no llevé papel y lapiz, claro, no tenía ni idea de qué ibamos a hacer), seguramente se me habrán olvidado cantidad de cosillas. De todas formas, espero que os hayan gustado algunas de las curiosidades que hemos comentado y sobre todo, haceros saber que en Mercury Steam son un encanto.

3 comentarios:

  1. Que grande, tenias que haberle preguntado por aquella cosa que hace referencia a star wars "Search your feelings" ya sabes en esa parte, con ese o esa, en ese tramo despues de aquello jejejejejeje yatusabé xDDD ma molao el post.

    PD: Me lo pase sin bloquear y PUTAS CHUPACABRAAAAAAAAAAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. que suerte !!, yo estoy deseando que salgan los dlc, a ver ppara cuando...

    ResponderEliminar
  3. Suertuda!!
    Bueno yo conozco a su diseñador, lo puedo considerar amiguete mio XD
    os lo tengo que presentar un día :)

    ResponderEliminar