15.11.10

Cómo hacer una máscara de lucha libre

Para hacer el cosplay de El Fuerte de Super Street Fighter IV nos tuvimos que poner a investigar porque jamás antes habíamos hecho una máscara de este tipo. Jose Manchado (siempre dispuesto a ayudar) nos prestó una máscara de atrezo que tenía por su estudio y, gracias a eso, sacamos el patrón.


A simple vista es muy intuitivo. Es la forma de media cabeza de perfil. En este patrón incluímos los orificios de ojos, boca y orejas.  Obviamente hay que hacer lo que véis aquí por duplicado para cada uno de los lados de la cabeza.
Adjunto un cutre-esquema de mi propia cosecha.



En rojo remarco la figura que hice para esta máscara en concreto y he añadidlo la línea azul en la zona delantera porque, en el caso de que no queramos sacar la nariz por la máscara, hay que tener en cuenta que va a estar apretada, así que hay que hacer el patrón un poco más ancho.
Y en verde las medidas básicas:
1- Del centro de la cabeza al borde de la bóveda del cráneo (tapa de los sesos).
2- Del borde de la bóveda del cráneo hasta la mandíbula o hasta donde queremos que llegue.
3- De la mitad trasera a la mitad delantera.


Según mi experiencia es importante, aparte de medir bien la cabeza, crear el volumen de la bóveda del cráneo haciendo la costura de la pieza superior con la inferior ligeramente más curva.
Luego también el truco está en, aparte de hacer la forma lo más fiel posible a la cabeza del sufrido cosplayer, dejar 2 ó 3 centímetros de sobra entre costura y costura por si hay que arreglarla. Siempre es mejor que sobre tela.

Os voy a contar mi truco estúpido a la hora de coser, que es altamente gilipollesco, obvio y lógico; pero funciona y pensarlo en voz alta antes de ponerme a coser ha conseguido evitar grandes catástrofes más de una vez: Coser todo con el revés hacia fuera para que queden las costuras por dentro (por Dios).
No sabéis la cantidad de veces que he hecho el imbécil hasta que he interiorizado y automatizado este proceso. Es mi mantra de la costura.

Volviendo al tema: En estos patrones ya véis que están puestos los orificios para las facciones, pero, en realidad, yo lo que hice fue hacer la máscara en polipel entera sin agujeros, coger prestada la cabeza de Erikku-kun, ahogarle un rato y marcarlos sobre su cara. No vi otra forma de asegurarme de que quedaran en su sitio. Y tuve que hacer dos máscaras porque con la primera me pasé cortando la zona de la boca y me quedó demasiado abierta, se le veían las mejillas. La segunda fue la definitiva y me gusta mucho.

Unas estrellitas en polipiel azul, unos apliques plateados en los bordes, remaches para pasar un cordón por detrás, la coletilla incrustada con sus gomas amarillas y ya está:



 It's super dynamic cooking time!!!!!


 Espero haberme explicado bien y que os sirva de algo. Si no podéis echar un ojo a este tutorial que acabo de encontrar.

Nuestras fotos de Street Fighter aquí.

11 comentarios:

  1. jajajaja charannn y asi nacio el fuerte-erikku kun xD, mola mucho tu post, me servirá de ayuda cuando quiera ser una máscara o mejr aún os la pido a vosotrs ^^

    ResponderEliminar
  2. Buen cosplay, excelente mascara, me sacaste del apuro... necesito confeccionar una.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno saber que - en profundidad de esta blog.This realmente ayudará para mis pasos hacia adelante que deban tomarse.
    retoque foto

    ResponderEliminar
  4. Tu forma de escribir parece español, no eres mexicano?, tienes unos pequeños errores....

    ResponderEliminar
  5. yo quiero hacer una mascara de un equipo de beis bol piratas de campeche; asi como tienen la mascara del equipo america, con tu ejemplo voy hacer la prueba, espero me salga bien

    ResponderEliminar
  6. Lastima que el fuerte sea enano xDD.. me encanta ese personaje pero yo mido como 1.90 y algo asi que imposible xDD

    ResponderEliminar
  7. lucha libre llea ssiiiiiiii es super la lucha libre

    ResponderEliminar
  8. Wii! voy a poder hacer la máscara de deadpool! xD excelente!

    ResponderEliminar
  9. PEro, ¿de qué material es?

    ResponderEliminar
  10. oye como de cuantos centimetros es cada lado?

    ResponderEliminar
  11. En la foto de frente y con esa mirada, pareces un troleta. xD

    ResponderEliminar