14.10.10

Tutorial. Linterna led para lo que quieras (jejeje)

Lo prometido es deuda y más vale tarde que nunca. Este es el método que seguí para hacer un sencillo circuito para Led simple , hay otros métodos mejores y peores pero esta es la configuración que más se adecuó a mis necesidades. Acepto cualquier tipo de recomendación para mis futuros proyectos.
Todo comienza buscando en internet tutoriales para  la fabricación de tu propio sable Laser. Que en resumen es "Hazte una linterna que cuando la mires directamente te pique los ojos" , decórala y ponle un plástico duro transparente como filo.

Primer intento fallido.

 No soy ingeniero electrónico pero el circuito es sencillo: batería, interruptor, resistencia o regulador de corriente y semiconductores luminosos (leds). Antes no tenía ninguna idea de esto.

Antes que nada quiero contar que tuve dos intentos fallidos con respecto a mi "sable laser". En aquel tiempo no encotraba los leds adecuados y , desesperadamente, fabriqué dos hileras de leds baratos . Todo funcionó bien, pero el resultado no me gustó nada. Y el segundo intento fallido fue por culpa de los interruptores que los compré deslizantes,por eso ,siempre los apagaba sin querer.

Si parecía un árbol de navidad.


Después del "FAIL". Seguí investigando y se revelaron ante mi los Leds Luxeon Star 3, compactos y con mucho brillo.
Por otro lado tenemos que saber muy bien que resistencia nesecita el led para trabajar en óptimas condiciones.  La resistencia se encarga que el voltaje de la pila no queme el led y este voltaje tiene que ser suficiente para que el led brille en todo su esplendor (esta información está en la ficha técnica del led que te indica a que voltaje trabaja) . Esta página http://ledcalc.com es muy recomendable para calcular el valor de la resistencia que tienes que comprar , yo fuí a mi tienda física favorita Diotronic S.A.  (para los lectores de Madrid:está en Juan Bravo 58 metro Diego de León, atiendien muy bien).
Bueno aquí viene lo bonito:
Cuando tienes el portapilas, el interruptor, la resistencia y el led es el momento de coger el soldador con estaño y "darle caña" con mucho cuidado.
Mi idea es hacer unas linternas para luego meterlas dentro de mi sable, es decir ,hacer módulos "encapsulados".

Tubos de PVC en cualquier fontanería.
Cortamos tubos de PVC para el cuerpo de la linterna.

Unos taladritos en su "habitat natural" XD
Marcamos donde queremos tener el interrruptor y con un taladro perforamos el pvc.

El resorte viene incluído de fábrica con el interruptor.
 Antes de soldar el interruptor con el led y las pilas comprobamos que todo acople perfectamente.

Ningun led a sido lastimado en este proceso, no sufran
 Soldamos cables en los polos del led , estos polos están bien identificados en el mismo, hay que tener muy presente cual es el polo negativo del positivo porque si pones la bateria al revés este no funcionará.

Las pequeños disipadores tienen doble función

Conseguimos dos disipadores pequeños, además de servir para repartir el calor del led (que es poco) , en este caso sirven como soportes para meterlos a presión en el cuerpo del la linterna.
Pido disculpas a todos por que se me olvidó tomarle foto al paso de soldar la resistencia al circuito. Yo suelo soldarle la resistencia al cable del polo positivo.

Detalle del portapilas
 Seguimos soldando cables a los portapilas. Siempre tengamos presente cual es el polo positivo y cual es el polo negativo.

Aquí un montón de pasos.

Con la "Dremel" cortamos una ventana para alojar y ver el portapilas, y así, facilitarnos el reemplazo de las pilas.  Soldamos y conectamos el interruptor al led ( la resistencia si esta soldada; pero está escondida dentro del disipador). Después comprimimos el muelle que tiene el  interruptor, lo colocamos en su agujero y  listo. Tengo que admitir que no fue fácil hay que tener un poco de habilidad ; pero es una idea brillante  que los interruptores tengan este resorte ya que no deja que se hunda. Por último,en esta linterna, conectamos soldando el interruptor y el led  al portapilas.

Hemos terminado el circuito de la linterna.






¡¡¡¡¡¡¡Yattaaaaa!!!!!!!  ¡celébralo, moreno, celébralo!


Como bonus compré vinilo plateado y  fabriqué un cono reflectante para que todo el haz de luz que emite el led se dirija hacia arriba.

Termino este post repitiendo que esto es un método que tiene más maneras de hacerse , unas mejores y otras peores, lo importante es que sirva de ayuda y guía. También comentar que no queda aquí la cosa, ya que,en el futuro inmediato tengo pensado hacer más armas luminosas con algunas mejoras que ahora estoy estudiando. Tales como: pilas recargables (sin necesidad de abrir el sable para cambiarlas, como los teléfonos celulares), interruptores magnéticos, cambios de colores  con un interruptor giratorio, sonido (esto es muy difícil para mi),  al impacto cambie el color del "laser" a blanco, y un largo etcétera. En youtube hay verdaderos maestros en la fabricación de Lightsaber caseros.  Uno de ellos es Greytale, a su lado, yo soy un germen.

9 comentarios:

  1. Ya estoy viendo el titular al estilo "así se hace": Cápsulas individuales para sables láser, una idea brillante. XD

    ResponderEliminar
  2. Ahora que veo esto, tal vez para un sable laser te interese mas otra cosa. El problema de los leds es que al ser puntos de luz no uniformes, no conseguiras el efecto uniforme de los sables de luz, a no ser que tengas instalado o el plastico de la carcasa tenga un efecto difusor.

    No se si has oido hablar del cable luminiscente (google Electroluminiscent wire). Es lo que usan en el modding de PC's y tiene la ventaja de que ademas de flexible, la luminosidad es practicamente uniforme en todo el cable. Tiene la desventaja de que a diferencia de los leds, este cable necesita un transformador de corriente, pero si lo desmontas, y con un poco de pericia, podrias llegar a instalar el trafo en el mango del sable de luz.

    La otra opcion es usar un fluorescente de color, que creo que es lo que actualmente usan los sables "comerciales".

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ver como ilumina el sable ya acabado...

    @Gryphus: Las opciones que propones a mi como monitor de ocio y tiempo libre no me gustan pues lo de aumentar la corriente eléctrica hay que conocerlo bien el mundo de la electricidad y lo del fluorescente creo que mas de uno sabe que si se rompen el gas contenido es peligroso. Para la actividad que fomentamos prefiero un led aunque no sea uniforme que arriesgar a los integrantes y a los destinatarios de una actividad...

    ResponderEliminar
  4. Vale tienes razon, no habia caido en la cuenta de que la espada es para pegarse con ella. El fluorescente descartado de inmediato entonces.

    en cuanto al cable electroluminiscente, no supone un peligro puesto que el cable es flexible y va recubierto por una capa de goma. Aunque el tubo del sable se rompiera, el cable simplemente se doblaria. Ademas, dicho cable va alimentado con pilas. El transformador aumenta el voltaje pero para ello disminuye la intensidad de la corriente que circula. Si tocaras el conductor obviamente te daria un calambrazo, pero nada que pudiera "matar" a una persona como tocar dos fases a 220v

    ResponderEliminar
  5. Eso es para una espada laser?? pues si que mola, si yo tuviera una asi iria a la escuela con ella todos los dias o.O

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!! Siempre me quedo alucinado con los cosplays de shanoa pero despues de vuestros videos en debod con las espadas y ahora este tutorial, me dejas mas alucinado aun!

    Te felicito por tu trabajo, porque la verdad es que tiene que ser super delicado! pero el resultado final merece la pena, enhorabuena otra vez!!

    ResponderEliminar
  7. Erik, estoy investigando los puños de moto customizada para embellecer los sables. Si veo que puede ser factible para usarlos te comento...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nos va a venir de perlas este tutorial para la espada de gaudi Ragna :3 soy KokonoeHikaru pero no me deja loguearme con el movil t.t gracias :D

    ResponderEliminar