21.10.10

Castlevania: Lords of Shadow. Segundas impresiones.

¡¡Me lo acabo de pasar!!

Hace unos días, cuando lo empecé, escribí un post bastante decepcionada sobre todo porque el juego no me parecía un Castlevania: fases en el exterior, a la luz del día, poco esqueleto y poco vampiro, nada de agua bendita, mi querido doble salto... Pero, como yo esperaba y para mi satsfacción, a medida que avanza el juego nos vamos introduciendo en un mundo más "castlevaniaco" hasta que llega un momento en que incluso recuerda una burrada a juegos anteriores con detallazos que a mi me hicieron retorcerme de gusto (Erikku-kun es testigo).

Me joroba bastante, pero no voy a spoilear describiendo algunas cosas porque hasta hace 10 minutos he estado evitando todo tipo de análisis y páginas destripa-juegos para saborearlo mejor. Que hace dos días me metí en Games Ajare y con el rabillo del ojo vi un spoiler que me sumió en una depresión mayor. ¡Vedlo allí si tenéis lo que hay que tener!


Continuando con mi irrelevante opinión, os cuento cuáles son los detalles que más me han gustado como el scroll horizontal en algunas zonas, el buen equilibrio entre plataformas y acción, QTE para los que no hay que hacer un máster en pads de nueva generación, destrozar muros, zonas en las que hay que saltar en el momento justo en el sitio adecuado, la cruz-látigo con mejoras sucesivas; dos de las armas secundarias y la dificultad de los enemigos, que son muy clásicas y tienen eso que a mi tanto me gusta decir: que "hay que cogerles el baile".
A parte de lo más representativo de la saga, también los puzzles están genial (yo sólo he pedido solución en 2 ¡Yuju!), el sistema de combate es muy equilibrado y da lugar a buenas estrategias, la doma de las bestias es chula, los movimientos son muy diversos; pero a la vez intuitivos y no te aburres en ningún momento.
Lo único que he odiado con todas mis fuerzas es al Chupacabra, que ralentiza el juego y no aporta nada.
A parte de eso, es un juego que me ha enganchado mucho por lo variado y lo dinámico que es; además de bonito y que se nota que han cuidado mucho el aspecto audiovisual. Curiosamente la cámara es fija; pero, para mi gusto, está muy bien implementada. Y es emocionante cuando estás en medio de una batalla importante y, en los mejores momentos, suena el tema principal (que es maravilloso) con mucha fuerza. No os preocupéis que hay un guiño muy mono a la música de siempre.


Empiezó a parecerme más un Castlevania puro y duro a partir del capítulo 4 y comienza a ser orgásmico en el capítulo 5. Ahí es cuando dices: "¡¡Me muerooo!!" Y alucinas a cada esquina. Aunque, imbécil de mi, he sacudido inconscientemente más de un candelabro cuando, en este título, ni se rompen ni nada.
Es una delicia recorrer algunas fases tradicionales vistas en 3D y así hasta la última fase del juego, que es más o menos donde ves de qué va la cosa y donde cuadra toda la historia.


¡¡Aaahhhh!! La historia. No sabría muy bien cómo describirla. También es verdad que es uno de los aspectos de los juegos en los que menos me fijo porque en el colegio la Historia se me daba mal y soy bastante torpe recordando acontecimientos cronológicamente.
Está muy bien hilada de principio a fin y todo se va desarrollando poco a poco haciéndote sentir cada vez más machote y cada vez más Belmont. Es bonita, la típica historia en estos juegos: que no puedes estar con tu señora amada por X causas, te encabronas y sales a solucionarlo; pero esta vez con un poco más de profundidad, caras de sufrimiento, onirismo, suspense y con Patrick Stewart como narrador y voz de Zobeck. Da gusto oirle.


Y, por fin, el desenlace creo que podría tomarmelo de dos formas:

Forma nº1 - Teniendo muy en cuenta que el juego es un Castlevania con todas las letras, el final es muy WTF. En una escala internacional del "whathefuckismo", entre el 1 y el 10 yo le pondría un 9. Llegué a la batalla final con un nudo en el corazón, taquicardia y los ojos a punto de salírseme de las órbitas. Acabo con el enemigo, bastante fácil para más inri. Aparecen los créditos. Terminan los créditos y hay una cinemática (el final, final) durante la cual sólo se me ocurrió enunciar efusivamente un sonoro: "¿Quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?".

Forma nº2 - Obviando que el titulo es "Castlevania: no se qué of no se cuántos", es un juegón maravilloso y sorprendente de principio a fin con un final altamente llamativo que cierra la historia y da lugar a una interesantísima secuela.

Así que, desde mi parecer personal, el juego hace honor al Castlevania de toda la vida en un 70%. El porcentaje restante es arriesgada innovación. La cual no estoy segura de si va a satisfacer la sed vampírica de la mayoría de aguerridos y clásicos fans (os lo dice una amante del "Lament of Innocence", así que no me hagáis mucho caso).

Desde luego que me ha parecido maravilloso como juego. No sabría decir si me ha gustado más que un GOW o Bayonetta, pues lo considero muy equiparable a los mismos y las plataformas son las que hubiera deseado en un Prince of Persia.
Yo sólo os digo que la segunda parte la compraré tras un ejercicio de liberación de prejuicios porque pinta muy drástica.

4 comentarios:

  1. Qué puedo decir! Yo tampoco habría podido evitar azotarle a algún candelabro... xDDD

    ResponderEliminar
  2. Yo aun sigo esperandolo T_T. En fin, lo poco que he visto y jugado me ha parecido bastante bueno, el unico problema que ha tenido este juego es que hay muchos trolls sueltos que dicen que no tiene que ver con castlevania y otros que dicen que es una copia de GoW, como si este hubiera inventado el genero.La gente se olvida de que castlevania existe desde los ochenta y no solo eso sino que antes de gow ya habia hack and slash como dmc o rygar , pero AH! eso GOW no es copia , en fin , que fue antes el huevo o la gallina?? xDD

    ResponderEliminar
  3. Sí, hay mucho troll. ¡Ya te digo!. Ya ves que yo tenía mis reservas, pero he quedado altamente satisfecha con el juego. Además, ayer escribí el post con el shock del final, pero me fui calmando y vi lo bueno que era. Jajajaja. Cuando te das cuenta de la historia comprendes no haber pasado el juego en el castillo desde el principio.
    Lo de GOW yo pienso que es un juego que hizo un cocktail muy bueno de elementos y la gente lo ha tomado como referencia. Incluso muchos afirmasn que los QTE vienen de ahí ¡¡¡Pero si había QTE en Shenmue hace 10 años!!! Un poco de documentación, por favor ¬¬ Y pienso que este juego con el tiempo se va a convertir en una joyita de referencia porque pienso que también es una muy buena mezcla de plataformas, QTE, ataques, estrategia en combate... ¡Te va a encantar!

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien sé porque no andas por el Castillo, ya me he hecho spoiler, soy una persona muy curiosa y siempre me spoileo, mis amigos no me entienden xDDD

    ResponderEliminar